El ejercicio de la docencia requiere de vocación y talento. Pero, para convertirse en un gran educador, también se necesita mucha dedicación y constante capacitación. Para quienes desean poner en valor sus habilidades educativas, invertir en un Máster en Creatividad Educativa o en Competencias Educativas puede ser la decisión más acertada.
En la práctica, y aunque compartan ciertos temas en sus planes de estudios, estas capacitaciones no apuntan exactamente a lo mismo. Por ello, es fundamental que los profesionales conozcan los objetivos y focos de cada postgrado antes de matricularse. Con el fin de obtener una visión comparativa, resumiremos aquí las principales características de los másteres en Creatividad Educativa y de Competencias Educativas.
Quienes buscan un programa multidisciplinar enfocado en la innovación educativa, tienen una gran alternativa en el Máster en Creatividad Educativa. Esta capacitación trata de ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para comprender y asimilar los nuevos paradigmas y desafíos educativos que conlleva una era digital que cambia permanentemente. A su vez, fomenta el pensamiento creativo aplicado a las metodologías educativas.
La idea es que, tras concluir el máster, los educadores se sientan capacitados para diseñar e implementar sistemas y propuestas educativas que incorporen las nuevas tecnologías. Además, serán capaces de contemplar en sus programas el nuevo lenguaje y los canales de comunicación digitales que predominan en la actualidad.
De forma complementaria, el máster también capacita a los profesionales en todo lo relacionado con los nuevos métodos de investigación, gestión de proyectos y creación de contenidos en entornos virtuales.
En líneas generales, el Máster en Creatividad Educativa tiene como objetivo general fomentar el pensamiento creativo aplicado a la educación. Más específicamente, su plan de estudios trata el desarrollo de habilidades y destrezas para:
Cuando se habla de competencias educativas, lógicamente no se puede dejar a un lado la creatividad y el espíritu innovador. Pero esta formación es más amplia y trata de ofrecer a los educadores una preparación practico-teórica para que obtengan una base sólida sobre la cual desarrollen su actividad y puedan seguir capacitándose.
El plan de estudios busca promover un ejercicio de reflexión sobre las problemáticas generales de la educación y los nuevos desafíos de enseñar en tiempos súpertecnológicos. Inicialmente, se fijan los fundamentos y normativas básicas de la pedagogía, que deben ser del conocimiento de todo educador. Además, se abordan las tendencias educativas, los cambios en el lenguaje y las nuevas formas de comunicación.
Como el nombre indica, su objetivo general es fomentar y posibilitar el desarrollo de las competencias esenciales de un buen educador. Más específicamente, su plan de estudios pretende que los profesionales puedan:
Finalmente, ¿qué máster resulta más conveniente? Como hemos visto, ello dependerá de cuáles competencias un profesional desee sumar a su formación para mejorar su desempeño como educador. Ambas capacitaciones, impartidas por el CEUPE, siguen altos estándares de calidad y proponen incorporar habilidades esenciales para posicionarse en el mercado laboral y conquistar una óptima remuneración.
Por ello, te aconsejamos leer con atención los temarios de cada máster y hacer las consultas necesarias para asegurarte de elegir el postgrado que más valor aporte a tu carrera en esta etapa de tu vida.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios