Masters y MBA online y a distancia

Máster en Creatividad Educativa o Máster en Competencias Educativas: ¿qué programa elegir?

Máster en Creatividad Educativa o Máster en Competencias Educativas: ¿qué programa elegir?

El ejercicio de la docencia requiere de vocación y talento. Pero, para convertirse en un gran educador, también se necesita mucha dedicación y constante capacitación. Para quienes desean poner en valor sus habilidades educativas, invertir en un Máster en Creatividad Educativa o en Competencias Educativas puede ser la decisión más acertada.

En la práctica, y aunque compartan ciertos temas en sus planes de estudios, estas capacitaciones no apuntan exactamente a lo mismo. Por ello, es fundamental que los profesionales conozcan los objetivos y focos de cada postgrado antes de matricularse. Con el fin de obtener una visión comparativa, resumiremos aquí las principales características de los másteres en Creatividad Educativa y de Competencias Educativas.

¿Por qué invertir en un Máster en Creatividad Educativa?

Profesora especialista en creatividad educativa en clase

Quienes buscan un programa multidisciplinar enfocado en la innovación educativa, tienen una gran alternativa en el Máster en Creatividad Educativa. Esta capacitación trata de ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para comprender y asimilar los nuevos paradigmas y desafíos educativos que conlleva una era digital que cambia permanentemente. A su vez, fomenta el pensamiento creativo aplicado a las metodologías educativas.

La idea es que, tras concluir el máster, los educadores se sientan capacitados para diseñar e implementar sistemas y propuestas educativas que incorporen las nuevas tecnologías. Además, serán capaces de contemplar en sus programas el nuevo lenguaje y los canales de comunicación digitales que predominan en la actualidad.

De forma complementaria, el máster también capacita a los profesionales en todo lo relacionado con los nuevos métodos de investigación, gestión de proyectos y creación de contenidos en entornos virtuales.

Objetivos del Máster en Creatividad Educativa

En líneas generales, el Máster en Creatividad Educativa tiene como objetivo general fomentar el pensamiento creativo aplicado a la educación. Más específicamente, su plan de estudios trata el desarrollo de habilidades y destrezas para:

  • Diseñar e implementar propuestas creativas dentro del sistema educativo, incorporando las nuevas tecnologías, canales de comunicación digitales y entornos virtuales.
  • Proponer herramientas y metodologías que fomenten el pensamiento creativo en las instituciones educativas, involucrando también a los estudiantes.
  • Planificar y poner en práctica cada una de las etapas necesarias para adaptar los planes curriculares actuales, asimilando las propuestas innovadoras de forma orgánica.
  • Fomentar la creación de espacios que favorezcan las mejoras en las metodologías educativas y permitan sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías.
  • Favorecer la interacción entre todos los agentes involucrados en la educación, internos y externos a la institución educativa.

¿Por qué estudiar un Máster en Competencias Educativas?

Profesora en clase

Cuando se habla de competencias educativas, lógicamente no se puede dejar a un lado la creatividad y el espíritu innovador. Pero esta formación es más amplia y trata de ofrecer a los educadores una preparación practico-teórica para que obtengan una base sólida sobre la cual desarrollen su actividad y puedan seguir capacitándose.

El plan de estudios busca promover un ejercicio de reflexión sobre las problemáticas generales de la educación y los nuevos desafíos de enseñar en tiempos súpertecnológicos. Inicialmente, se fijan los fundamentos y normativas básicas de la pedagogía, que deben ser del conocimiento de todo educador. Además, se abordan las tendencias educativas, los cambios en el lenguaje y las nuevas formas de comunicación.

Objetivos del máster en competencias educativas

Como el nombre indica, su objetivo general es fomentar y posibilitar el desarrollo de las competencias esenciales de un buen educador. Más específicamente, su plan de estudios pretende que los profesionales puedan:

  • Asimilar e implementar los principios pedagógicos, epistemológicos y éticos que orientan la práctica educativa.
  • Comprender e interpretar los indicadores de calidad para analizar el desempeño de la docencia y proponer metodologías innovadoras más eficaces.
  • Aprender habilidades de gestión de proyectos inclusivos, fomentando el trabajo en equipo y la participación de la comunidad.
  • Comunicarse con los estudiantes y saber identificar sus habilidades, expectativas y necesidades de cada individuo.
  • Aprender a emplear metodologías de investigación educativa para proponer soluciones y prácticas creativas dentro del sistema educacional.
  • Promover capacitaciones para demás educadores, estimulando la constante mejora de la actuación en aula.
  • Facilitar la creación de espacios que propicien el aprendizaje, dentro y fuera del aula.

¿Máster en Creatividad Educativa o Máster en Competencias Educativas?

Finalmente, ¿qué máster resulta más conveniente? Como hemos visto, ello dependerá de cuáles competencias un profesional desee sumar a su formación para mejorar su desempeño como educador. Ambas capacitaciones, impartidas por el CEUPE, siguen altos estándares de calidad y proponen incorporar habilidades esenciales para posicionarse en el mercado laboral y conquistar una óptima remuneración.

Por ello, te aconsejamos leer con atención los temarios de cada máster y hacer las consultas necesarias para asegurarte de elegir el postgrado que más valor aporte a tu carrera en esta etapa de tu vida.

Valora este artículo del blog:
Oferta turística
Consejos para que no te equivoques a la hora de el...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa