EMPRESAS
Compártelo
Las habilidades directivas demandadas por las empresas digitales

Las habilidades directivas demandadas por las empresas digitales

Quienes se ocupan de la gestión de una empresa no pueden desentenderse de la transformación tecnológica en todos los aspectos la compañía. Dentro de las habilidades directivas, el dominio de los recursos digitales es una condición básica para adaptarse a los tiempos que corren.

Un ejemplo es la venta online, que ofrece la capacidad ilimitada de generar clientes en un solo clic. Imaginar un director de marketing ajeno a los medios digitales es casi imposible, al menos en el contexto de una empresa exitosa. Impensable sería también un jefe de logística sin los elementos de la comunicación digital actual.

Habilidades directivas: tradicionales y digitales

CEO de empresas digitales con un balance

Las categorías en administración de empresas han ido actualizándose, así como las habilidades y competencias de los encargados de cada área de una organización. A las habilidades directivas tradicionales, se les suma en muchos casos el calificativo de ‘digitales’.

Se trata del dominio de las metodologías y sistemas referentes a Internet, necesarios para uso de un CEO. Es decir, para poner en marcha una empresa a partir de estrategias diseñadas con la finalidad de mejorar las ventas y la comunicación de la compañía.

¿De quién deben surgir las propuestas para dar curso a la transformación digital de una empresa? La respuesta es de sus directivos. Conviene recordar cuáles son las principales cualidades de un directivo, gerente o jefe de una empresa:

  • Liderazgo: capacidad de incentivar a los subalternos. Abrir camino en las dificultades y no perder el rumbo ante los distintos embates del mercado; ser empático en el momento oportuno.
  • Trabajo en equipo: facilidad para fomentar la cooperación, para saber delegar y para crear instancias interdepartamentales de trabajo, entre otras.
  • Capacidad de adaptarse a lo nuevo: es imprescindible ser creativos. En los tiempos que corren, la creatividad es una de las habilidades directivas más necesarias para la supervivencia de una empresa.
  • Saber comunicar: no se trata solo de lo que se dice, sino de cómo se dice. Un buen interlocutor no necesita decir las cosas dos veces.

Habilidades directivas y competencias digitales: líder 3.0

CEO mostrando habilidades directivas digitales

La lista de habilidades digitales directivas es larga, y podría serlo más. En todo caso, el concepto ha quedado claro: un directivo necesita hacer frente con creatividad a las transformaciones tecnológicas. En la práctica, un recorrido por las competencias digitales que todo líder 3.0 debe aportar a su compañía. 

  1. Visión global desde el punto de vista estratégico: si bien Internet ofrece un canal de ventas inestimable, de nada sirve lanzarse sin una perspectiva organizada del proceso. Las estrategias globales implican una planificación general, adaptada a cada uno de los medios de difusión, comunicación y distribución existentes. 
  1. Control de la información: dentro de las habilidades directivas demandadas por las empresas digitales, la buena gestión de la información es indispensable. La comunicación digital comienza desde dentro y se perfila hacia la imagen que quiere darse al exterior. 
  1. Dominio de herramientas digitales: el conocimiento digital debe abarcar aquellos recursos de Internet específicos de las áreas principales de la empresa. No basta con conocer y saber aplicar en las redes, es necesario ser capaces de agregar Feeds, IFTTT, y demás. 
  1. Conocer el lenguaje de Internet: no se exige, por supuesto, que las habilidades directivas incluyan ser programadores. Sin embargo, la comunicación en Internet no es la misma que en otros medios. Para posicionar la empresa no pueden desconocerse las herramientas SEO (etiquetas, palabras clave y categorías), entre otras características propias de esta herramienta. 
  1. Capacitación permanente: está claro que las empresas digitales tienen mucho potencial en ciernes. Un directivo que pretenda sostener y mejorar su labor deberá comprender la importancia del aprendizaje continuo, de estos y muchos otros puntos sobre tecnología empresarial. 

La satisfacción de las necesidades de los clientes es, en definitiva, el objetivo principal de quien desea capacitarse, innovar y transformar su empresa en vistas de los cambios digitales. Aunque puede parecer una tarea titánica, lo cierto es que, una vez dentro de la marea digital, se comprende que se trata de recursos donde la clave es la óptima experiencia del usuario. 

En resumen, la transformación digital de las empresas ha llegado para quedarse. Quien incluya entre sus habilidades directivas aquellas demandadas por el mercado digitalizado, podrá captar no solo el respeto de sus empleados, sino, sobre todo, la llegada de nuevos clientes.

Artículo Anterior Planificación estratégica de un comercio electróni...
Artículo Siguiente El vínculo entre publicidad y relaciones públicas:...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 31 Julio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

9 Directrices para construir la estructura organizativa de la empresa✅
El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enf...
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔
La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una ...
Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...

MARKETING

Principales funciones del marketing📈
Las funciones del marketing son definidas por los especialistas como el proceso científico de estudio del mercado y de las herramientas que pueden inf...
Proceso para la fijación de precios💲
En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está ...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS