La esencia y estructura del modelo SCOR de la cadena de suministro

La esencia y estructura del modelo SCOR de la cadena de suministro

Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model). El modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro fue desarrollado y está siendo desarrollado por el Supply Chain Counsil (SCC) internacional como un estándar intersectorial para la gestión de la cadena de suministro, con el objetivo de un análisis, planificación más eficientes y diseño de la cadena de suministro.

Modelo SCOR

El Supply Chain Council se estableció en 1996 como una organización independiente sin fines de lucro; hoy incluye a 800 empresas líderes en el mundo, incluidos fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios logísticos, desarrolladores de software y otros.

El modelo SCOR fue desarrollado para dar a las empresas la oportunidad de comunicarse en el lenguaje de estándares comunes, compararse con sus competidores, aprender de las empresas de esta industria y de otras.

SCOR es un modelo de referencia que establece el lenguaje para describir las relaciones entre los participantes de la cadena de suministro, contiene una biblioteca de funciones comerciales típicas y procesos comerciales de gestión de la cadena de suministro.

Bases del modelo SCOR

Este modelo ayuda no solo a evaluar las actividades actuales, sino también a estimar la efectividad de la reingeniería de los procesos comerciales de una empresa. El modelo SCOR se basa en:

  • Una descripción estándar de los procesos de gestión de la cadena de suministro.
  • Estandarización de la relación entre procesos de negocio.
  • Métricas estándar para medir y comparar los indicadores de rendimiento del proceso.

Con la ayuda del modelo SCOR, se crean procesos uniformes adaptados para la evaluación dentro de la cadena de suministro. El modelo define procesos comerciales típicos, relaciones horizontales y verticales y reglas comerciales que operan en varios campos. Uno de los puntos clave de este modelo es una representación gráfica de la cadena de suministro, que le permite tener un ejemplo visual de la compleja estructura de red del negocio de la empresa. También se puede decir que el modelo SCOR es una herramienta eficaz en el diagnóstico de la cadena de suministro, que, a su vez, le permite mostrar visualmente posibles opciones aceptables para construir el sistema logístico de una empresa.

cadena-de-suministro

SCOR abarca las siguientes áreas:

  • Gestión de las relaciones con los consumidores de bienes (desde la recepción de un pedido de entrega, hasta el pago de la factura).
  • Gestión de flujos de materiales (bienes) e intangibles (servicios) de proveedores a consumidores (incluida la gestión de flujos de equipos, repuestos, elementos informáticos).
  • Gestión de relaciones con proveedores (desde la formación de la aplicación hasta la finalización de cada pedido de compra).

Cinco procesos comerciales básicos para el SCOR

En el modelo SCOR, los participantes en la cadena de suministro realizan cinco procesos comerciales básicos:

  1. Operaciones para hacer, asociadas con la producción de bienes (producto o servicio físico).

Esto puede incluir la producción, implementación y gestión de elementos estructurales. Los procedimientos de producción específicos se definen aquí:

  • Procedimientos y ciclos de producción.
  • Control de calidad.
  • Embalaje.
  • Almacenamiento y liberación de productos.

Los elementos estructurales del proceso incluyen cambios tecnológicos, ciclos de producción, calidad de producción, cronograma de turnos de producción, etc.

  1. Operaciones de suministro, asociadas con la recepción de suministros para la producción de productos o su venta.

Aquí se encuentran los controles clave de suministro. Definidos por:

  • Evaluación y selección de un proveedor.
  • Verificación de la calidad de los suministros.
  • Conclusión de contratos y acuerdos con proveedores. Este proceso también incluye todos los procedimientos relacionados con la recepción de materiales: adquisición, inspección entrante, entrega de almacenamiento, etc.

suministro

  1. Operaciones de devolución, relacionadas con la restitución de productos defectuosos, envases retornables, eliminación de residuos o chatarra.

Esto determina el estado del producto, su ubicación, solicitud de devolución, programación de devoluciones, derivación para destrucción y procesamiento.

  1. Operaciones de planificación, esta une y coordina las actividades de todos los participantes en la cadena de suministro y es un elemento integrador del modelo SCOR.

Aquí, se hace una generalización y priorización de la demanda del consumidor, se planifica el inventario, se determinan los requisitos de distribución y también se determinan los volúmenes de producción, suministros de materias primas, materiales y productos terminados. El problema de elección es si producir independientemente o comprar. En esta etapa, se toman decisiones que se aplican a todos los tipos de recursos, planificación de capacidad y decisiones relacionadas con la gestión del ciclo de vida del producto.

  1. Operaciones para la entrega de bienes.

Este proceso consiste en la gestión de pedidos, coordinación de almacenes y transporte. La administración de pedidos incluye la creación y registro de pedidos, el establecimiento de valor, la elección de la estructuración del producto. Creación y mantenimiento de una base de datos de clientes sobre bienes y precios, gestión de deudores y acreedores. Además, este concepto incluye acciones tales como selección y embalaje, empaque, creación de un paquete especial o etiqueta para el cliente, así como el envío de mercancías.

Estructura SCOR

Para evaluar la efectividad de los procesos comerciales clave en el modelo SCOR, se desarrolla un cierto sistema métrico, que se basa en la llamada "pirámide de cuatro niveles", que refleja el camino que la empresa sigue para mejorar su cadena de suministro.

Entonces, estos cuatro niveles son los siguientes:

Nivel 1. Define el alcance y el contenido del modelo de referencia de las cadenas de suministro, todos los procesos comerciales de la empresa se agrupan de manera única en procesos básicos: hacer, suministrar, devolver, planificar, entregar. En este nivel, la compañía establece objetivos competitivos para su cadena de suministro.

Nivel 2. Define 26 categorías principales de procesos que pueden ser elementos estructurales de una cadena de suministro en particular. Las organizaciones pueden formular operaciones ideales o reales utilizando estos procesos.

Nivel 3. Proporciona la información necesaria para establecer metas y planificar con éxito las mejoras en la cadena de suministro.

Esto incluye identificar las mejoras requeridas, establecer objetivos efectivos de evaluación comparativa, identificar las mejores prácticas y el software que hace que las mejoras funcionen.

planificar-objetivos

Nivel 4. Define los procedimientos para introducir mejoras en la cadena de suministro de la empresa. Estos procedimientos no están definidos en el modelo SCOR, ya que son únicos para cada empresa en particular.

El uso del modelo SCOR permite a la organización comenzar a desarrollar sus propios modelos basados ​​en funciones y procesos listos para usar, ya que el modelo en sí incluye y combina los conceptos más conocidos y exitosos de reingeniería de procesos de negocios, evaluación comparativa y mejores prácticas en una sola estructura.

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber de los indicadores macroec...
¿Qué es el liderazgo transformacional?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 01 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional