Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

El almacenamiento de mercancías

El almacenamiento de mercancías

El almacenamiento consiste en colocar las mercancías dentro de la zona del almacén destinada a depósito y conservación. Las organizaremos en función de: la forma de colocar los productos y la utilización del espacio disponible.

Formas de colocar la mercancía

Los métodos de almacenamiento que se basan en la colocación de las mercancías son:

  • Almacenamiento ordenado. Consiste en adjudicar un lugar a cada producto; los espacios se estructuran de tal forma que en cada ubicación sólo se puede colocar un tipo de mercancía. El almacenamiento ordenado presenta la ventaja de facilitar la manipulación, el control y el recuento del stock; pero no ofrece flexibilidad e impide que el almacén se pueda llenar al máximo. El inconveniente de este método es que no existe un aprovechamiento óptimo del almacén; aunque por motivos estacionales existe la posibilidad de almacenar productos diferentes en el mismo espacio. Por ejemplo, la misma ubicación durante una época del año se destina para almacenar patatas y en otra temporada para naranjas.

  • Almacenamiento desordenado o caótico. Las mercancías se van colocando en los lugares o huecos existentes según se van recibiendo, sin atender a ningún orden concreto simplemente a la necesidad de almacenar el producto. El hecho de no asignar un lugar específico a cada producto permite que el almacén se pueda llenar al máximo; para ello, las áreas deben permitir la máxima flexibilidad, es decir, tener las dimensiones adecuadas para utilizarlas con cualquiera de los productos que se reciban en el almacén. El inconveniente que presenta este método es mantener un control del stock, ya que dificulta el recuento cuando hay que hacer inventario de los productos almacenados.

Almacenaje en función del espacio

Uno de los objetivos principales de la logística es conseguir la utilización óptima del espacio disponible para almacenamiento. Para ello, previamente se deben analizar los parámetros que lo definen, es decir, la superficie y el volumen.

La superficie de almacenaje es aquella que se destina exclusivamente para depósito de las mercancías; se mide en metros cuadrados y se obtiene restando al total de la superficie edificada las zonas destinadas a recepción, empaquetados y expedición. Una vez obtenida la superficie y conocida la cantidad de mercancías que necesitamos almacenar se analizan los posibles métodos de distribución que optimicen el espacio.

El almacenaje basado en la optimización superficie/espacio utiliza, básicamente, dos sistemas o métodos:

  1. El almacenamiento sin pasillos se realiza normalmente formando bloques de productos apilados con o sin paleta o plataforma de apoyo, de forma que entre ellos no exista ningún espacio perdido. Cuando se almacena en un bloque compacto sin pasillos y con mercancías totalmente regulares el índice de optimización del espacio es del 100%, tanto si los productos se colocan sobre paletas de apoyo o directamente unos sobre otros.
  2. El almacenamiento con pasillos consiste en apilar las mercancías sobre paletas, colocando unas sobre otras, pero dejando entre dos cargas unitarias un pasillo de separación o acceso cuya anchura está en función del medio que se utilice para el apilado. En este caso el índice de optimización del espacio es poco más del 30%, pues depende de la anchura de los pasillos y accesos necesarios para los medios de manipulación.

Cuando se pretende alcanzar la máxima altura, tanto si almacenamos directamente sobre el suelo como si utilizamos estanterías, se realiza un almacenaje en bloques apilados, pero debemos procurar que éstos faciliten el acceso para extraer las mercancías almacenadas.

  1. El almacenaje en bloques apilados consiste en formar bloques de productos homogéneos que estén identificados por una misma referencia y con el apilamiento de las cargas se forman los pasillos de acceso para su manipulación.

Este método de almacenaje se puede utilizar cuando la mercancía está formada por unidades de carga de gran volumen (balas o bidones) o está paletizada y de cada una de las referencias se almacenan grandes cantidades.

Las ventajas que presenta el almacenamiento en bloques apilados son:

  1. Se aprovecha muy bien la superficie destinada a almacenamiento, pues se reduce la cantidad de pasillos a los mínimos necesarios.
  2. El almacenaje y manutención se puede realizar con medios mecánicos sencillos y, por consiguiente, se necesita una inversión pequeña en equipos e instalaciones.

Sin embargo, también presenta unos inconvenientes que hay que tener en cuenta, como son:

  1. No se pueden utilizar las salidas por criterio FIFO, al no conocer qué artículo ha entrado en primer lugar.
  2. Se puede producir inestabilidad o aplastamiento de las cargas, al estar colocadas unas encima de otras.
  3. Resulta muy difícil preparar expediciones compuestas por fracciones de carga o preparar lotes de una sola referencia, si para acceder a una determinada mercancía hay que retirar todas las que le rodean.

Generalmente, el almacenamiento en bloques apilados es aconsejable cuando el conjunto del stock está formado por un número reducido de productos y el almacén tiene una altura limitada. Por ejemplo, los almacenes de bebidas (embotelladores y envasadores) utilizan mucho este sistema, pues trabajan con pocas referencias y, generalmente, la salida se realiza por partidas con la misma fecha de envasado.

Existen una serie de sistemas de almacenaje que es conveniente que se conozcan.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

¿Cuáles son las funciones del compliance officer?
Impacto y estrategias de legitimidad empresarial
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 16 Agosto 2018

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa
1
                1534444114
54.196.98.96
United States | Virginia | Ashburn
NO_ID
Direct
web
NO_TARGET
https://www.ceupe.com/blog/el-almacenamiento-de-mercancias.html