Compártelo
¿Qué es la inserción laboral? Importancia, características y factores que influyen
RRHH

¿Qué es la inserción laboral? Importancia, características y factores que influyen

La inserción laboral es el proceso en el que una persona encuentra un trabajo adecuado, permitiéndole integrarse en el mercado laboral y ganarse la vida de manera digna. Este proceso implica la búsqueda de empleo, la firma del contrato laboral y la adaptación a las responsabilidades y condiciones del trabajo.

Definición de inserción laboral

Se entiende por inserción laboral a la situación en la cual una persona logra encontrar (luego de un proceso constante de búsqueda) un empleo que se ajusta a sus conocimientos, habilidades e intereses profesionales.

También, este concepto puede hacer referencia a todas aquellas medidas que se aplican para ingresar o reincorporarse al mercado laboral.

Importancia de la inserción laboral

La inserción laboral es crucial para cualquier persona en busca de una fuente de ingresos, independencia y estabilidad económica. Además, la inserción laboral conlleva múltiples beneficios sociales, como el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar emocional, un mayor sentido de pertenencia e integración social, y la posibilidad de progresar profesionalmente.

Características de la inserción laboral

Podemos decir que la inserción laboral se caracteriza por los siguientes puntos:

  • La búsqueda activa de empleo, mediante el uso de herramientas y estrategias adecuadas para encontrar oportunidades de trabajo.

  • La capacitación y formación, que permite a una persona adquirir habilidades y conocimientos valiosos para desempeñarse en los trabajos que busca y para adaptarse a nuevas situaciones.

  • La disposición a aprender y a aceptar nuevos desafíos, lo que abre nuevas opciones y caminos para el crecimiento personal y profesional.

  • La perseverancia y el esfuerzo, que son fundamentales para superar las dificultades y luchar contra la adversidad en el camino hacia la inserción laboral.

  • La adaptación al medio y a las condiciones laborales de cada empleo, lo que implica una disposición positiva para ajustarse a las necesidades y demandas de cada puesto de trabajo.

Discapacidad e inserción laboral

Discapacidad-e-inserción-laboral

La discapacidad es uno de los factores que más dificultan la inserción laboral de las personas. En muchas ocasiones, las personas con discapacidad se encuentran con barreras y prejuicios que les impiden acceder a un trabajo adecuado, aunque tengan las habilidades necesarias.

Sin embargo, la inclusión laboral de las personas con discapacidad está ganando relevancia en la sociedad actual, y cada vez son más las empresas que se comprometen a incorporar en sus equipos de trabajo a personas con discapacidad, ofreciéndoles igualdad de oportunidades y una participación activa en la empresa.

Factores que influyen en la inserción laboral

  • Experiencia laboral.

  • Habilidades y conocimientos.

  • Capacidad de adaptación.

  • Conocimiento del mercado laboral y de las demandas específicas de cada sector.

  • Red de contactos profesionales.

  • Barreras sociales.

  • Facilidades para trabajar en condiciones adecuadas.

  • Política de inclusión laboral de las empresas.

  • Situación del mercado laboral en cada momento.

Ejemplos de inserción laboral

  • Un joven que, después de graduarse de la universidad, consigue su primer trabajo y se siente emocionado por iniciar su carrera profesional.

  • Una persona en situación de calle que con la ayuda de organizaciones sociales logra encontrar un empleo que cambia completamente su situación y le permite vivir dignamente de forma independiente.

  • Una madre que ha estado fuera del mercado laboral durante años por cuidar a sus hijos, logra conseguir un empleo que le permite mantener una vida estable y contribuir con su familia.

  • Un inmigrante recién llegado al país que encuentra trabajo gracias al apoyo y orientación de organizaciones de asistencia, lo que le permite adaptarse al nuevo entorno.

Maestría en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago cuotas sin intereses
¿Qué es una Empresa innovadora? Características, e...
¿Cómo mejorar tus ventas empresariales?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La dirección comercial es un pilar fundamental dentro de cualquier organización. El director comercial es el encargado de diseñar, implementar y contr...
De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial