Compártelo
reunin-empresarial
EMPRESAS

¿Qué es la gestión de riesgos empresariales?

Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene una gestión efectiva de riesgos en su lugar.

Definición de gestión de riesgos empresariales

La gestión de riesgos empresariales es un proceso integral que busca anticipar, detectar y enfrentar los riesgos que enfrenta una empresa en su día a día.

Conlleva identificar amenazas, analizar su probabilidad de ocurrencia y el impacto que podrían tener en la organización, y luego desarrollar estrategias para manejar estos riesgos.

Entiéndase por riesgos empresariales a aquellas eventualidades que pueden afectar negativamente a los objetivos, la rentabilidad, la reputación o la continuidad operativa de una empresa.

Estos riesgos pueden surgir por algún cambio en el entorno económico, político o tecnológico, por un desastre natural, un error humano, un fraude, un incumplimiento normativo, o cualquier otro factor interno o externo que pueda causar daño a la empresa.

Ver también: ¿Cómo evaluar los riesgos de una empresa?

¿Cómo se gestionan los riesgos en una empresa?

Gestionar los riesgos de una empresa comprende generalmente los siguientes puntos:

  1. Se identifican todas las posibles amenazas: Este primer paso consiste en enumerar todas las posibles circunstancias que podrían suceder y causar daño a la empresa. Para ello, es necesario realizar un análisis completo de todos los aspectos del negocio, tanto externo como interno, para identificar todas las posibles fuentes de riesgo.

  2. Se evalúa la probabilidad de que ocurran: Una vez que se han identificado las posibles amenazas, se determina cuán probable es que cada una de estas realmente ocurra en un periodo de tiempo específico.

  3. Se analiza el impacto potencial de cada riesgo: Posteriormente, se busca saber cómo cada riesgo identificado podría afectar a la empresa en términos financieros, reputacionales, operativos, legales, etc.

  4. Se establecen medidas para reducir la ocurrencia de estos riesgos: Se refiere a la implementación de acciones estratégicas para disminuir la probabilidad de que ocurran los riesgos detectados. Son las llamadas "medidas preventivas", y hacen alusión a tomar acciones proactivas para evitar que ocurran eventos no deseados o, como mínimo, reducir su probabilidad de ocurrencia.

  5. Se desarrollan estrategias para manejar cada riesgo detectado: De acuerdo a los riesgos hallados, se crean planes específicos para cada uno de estos riesgos. La finalidad es tener un plan de acción para tratar con éxito cada problema en caso de que surjan.

  6. Se vigilan continuamente las medidas de protección para asegurarse de que sigan siendo efectivas: Finalmente, se monitorean de forma continua las medidas de protección implementadas para asegurarse de que sigan siendo efectivas frente a los riesgos cambiantes del entorno empresarial.

La importancia de estar atento

Cabe señalar que los riesgos empresariales evolucionan de diversas formas a lo largo del tiempo. Esto significa que es fundamental que las empresas estén siempre atentas y adapten sus estrategias de gestión de riesgos en consecuencia.

Muchas veces, las amenazas pueden brotar de fuentes inesperadas, por tanto, estar atento y responder ágilmente a los cambios en el panorama empresarial puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso para una empresa en el largo plazo.

El director de riesgos

El principal responsable de la gestión de riesgos dentro de una organización se conoce como director de riesgos, o Chief Risk Officer (CRO) en inglés.

Es un ejecutivo de alto nivel encargado de gestionar todos los aspectos relacionados con los riesgos de una empresa.

El CRO trabaja de manera conjunta con otros líderes y departamentos dentro de la empresa (como finanzas, operaciones, cumplimiento y tecnología) para garantizar una comprensión completa de los riesgos en todas las áreas del negocio.

También contribuye de manera importante en la planificación estratégica, proporcionando información sobre los riesgos que pueden afectar la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos.

Adicionalmente, este perfil tiende ser el punto de contacto principal para los reguladores y otras partes externas en lo que respecta a la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo.

Maestría en
Dirección y Administración de Empresas (MBA)

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Especialista en Diplomacia
¿Qué es el servicio de habitaciones en un hotel?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

En la era moderna, la comunicación digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, revolucionando la forma en que interac...
Los bocetos son herramientas esenciales en el proceso creativo. Permiten a los artistas, escritores y arquitectos explorar ideas, trazar caminos y dar...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7