Masters y MBA online y a distancia

Estudiar un Máster en Coaching: cómo puede beneficiarme

Estudiar un Máster en Coaching: cómo puede beneficiarme

Vamos a aportar un poco de luz sobre el coaching, su alcance y objetivos. Muchas personas no conocen, precisamente, en qué consiste este campo tan importante y todos los beneficios que puede ofrecerle a un profesional realizar un Máster en Coaching.

En primer lugar, merece la pena detenerse a analizar qué es el coaching. Se trata de una metodología de enseñanza basada en la transmisión de conocimientos específicos de un coach (instructor) mediante el acompañamiento y la dirección personalizada y constante.

Los alumnos pueden ser un solo sujeto o un grupo. Además, existen diferentes tipos de coaching, algunos de los cuales se dirigen al ámbito laboral. Otros, en cambio, pueden enfocarse en la vida personal o deportiva. Estos son solo algunos de los diferentes tipos que podemos encontrar:

  • Personal
  • Empresarial
  • Académico
  • Deportivo
  • Ejecutivo
  • De liderazgo
  • Organizacional

La finalidad de estos procesos es alcanzar los objetivos que el alumno se plantee y que, generalmente, están ligados a la adquisición de habilidades específicas en el campo correspondiente. Para ayudarlo en esta misión, el coach planifica actividades y dinámicas que favorezcan la incorporación de estos conocimientos, promoviendo incluso la posibilidad de que el individuo los descubra por cuenta propia. 

Sesión de coaching

Objetivos del Máster en Coaching

Ahora que ya tenemos una idea general de lo que representa el coaching, podemos hablar de los cursos de postgrado que lo tienen como eje. La finalidad de estos programas es dotar al alumno de herramientas que permitan potenciar sus capacidades en áreas como, por ejemplo, la organización empresarial.

En este campo destaca el Máster en Coaching Integral y Organizacional que ofrece el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) en conjunto con la Universidad UTEL. Pretende formar expertos en coaching que puedan insertarse en el modelo empresarial para motivar y conducir a los trabajadores al trazado de un plan de crecimiento personal y profesional.

Se trata de una especialización que requiere unas habilidades de observación y escucha muy agudas. Esto es así porque que el análisis de los grupos de trabajo es una de las tareas más importantes. 

Qué temas se abordan

Llegados este punto, puede que te preguntes qué temáticas se abordan en el Máster en Coaching. En el caso del ejemplo citado, CEUPE y UTEL centran los tópicos que desarrollar en los siguientes ejes:

  • Comportamiento humano.
  • Dinámica organizacional.
  • Fundamentos del coaching.
  • Diagnóstico y autoconocimiento.
  • Competencias de coaching.
  • Gestión del cambio y transformación personal.
  • Coaching ontológico/ejecutivo/sistemático y Gestalt/neuro-semántico y PNL.

En síntesis, lo que se busca es formar personas altamente capaces de identificar los fundamentos psicológicos de la conducta de las personas, sobre todo en el ámbito laboral. De ese modo, son capaces de contribuir en su proceso de autosuperación, así como también ayudan a desarrollar visiones estratégicas y capacidades comunicativas y de liderazgo.

Fundamentos de un Máster en Coaching

A qué público va dirigido

¿Qué perfil es el apropiado para inclinarse por una profesión de este estilo? En primer lugar, es necesario que la persona se encuentre cómoda trabajando con otros individuos, usando recursos psicológicos, lingüísticos y de otros tipos para fomentar la superación personal.

Específicamente, este máster puede ser un complemento excelente para licenciados o graduados en carreras relacionadas a la administración y dirección empresarial, la psicología, educación, sociología, trabajo social, medicina y otras profesiones relacionadas a la interacción entre las personas.  

En cuanto a la salida laboral, los números son más que alentadores. Mientras que en Estados Unidos existen 46 coaches por cada millón de habitantes, en Europa apenas son 10 y en América Latina, solo 5. Evidentemente, estamos ante una profesión que tiene mucho por ofrecer en este sentido. 

Además, los egresados del Máster en Coaching pueden desempeñarse en empresas de diferente índole y tamaño. No obstante, también es posible que trabajen en centros educativos o siendo instructores de manera independiente.

En definitiva, el Máster en Coaching tiene la premisa esencial de promover la búsqueda de la mejora continua en las personas. ¿De qué manera es esto posible? A través de la gestión del tiempo, las relaciones, las emociones y el estrés, entre otros recursos.

Finalmente, como ya mencionamos, el coaching se enfoca generalmente en el ámbito laboral y empresarial, pero bien puede dirigirse a otros campos. Sin duda, es una herramienta más que valida para explotar de la mejor manera el capital humano de una organización.

Valora este artículo del blog:
Pautas de marketing de búsqueda: qué son y dónde a...
Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéti...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa