Masters y MBA online y a distancia

La importancia de los RRHH en las empresas

La importancia de los RRHH en las empresas

El ámbito de los recursos humanos ha experimentado un crecimiento inusitado en las últimas décadas. Hoy, la importancia de los RRHH en las empresas es tal, que muchas contratan a los expertos mejor cualificados para que se encarguen de ellos. ¿A qué se debe esta relevancia y qué beneficios le ofrece a una compañía?

Para comprender la importancia de los recursos humanos, debemos tener en mente una premisa fundamental: toda compañía u organización está compuesta por personas. Como tales, además de ser un recurso con una función específica dentro de una estructura, también son individuos con sus fortalezas, debilidades, circunstancias, estados emocionales, ambiciones, objetivos, problemas, etc.

En definitiva, la complejidad misma del ser humano y de las relaciones que se establecen entre pares hacen de esta área un elemento fundamental. Esto es así tanto para las grandes compañías, que suelen contar con un departamento de RRHH, como para las pequeñas y medianas empresas, que usualmente tienen un empleado que se encarga de gestionar estos recursos.

¿Por qué son tan importantes los RRHH en las empresas?

Torre simbolizando el concepto de RRHH en las empresas

Uno de los primeros motivos por los que los recursos humanos se han vuelto esenciales es la alta competitividad del mundo laboral actual. Bajo estas circunstancias, hacer una selección de personal adecuada y, posteriormente, formar y retener a los profesionales más aptos es un aspecto esencial para el éxito de un emprendimiento.

En este sentido, identificar el perfil de empleados que requiere la empresa es una de las tareas más importantes del área de recursos humanos. Seguidamente, también deberá asegurarse de que se adapten al sistema de la mejor manera y de que se sientan debidamente retribuidos y motivados.

Además de esto, el departamento de RRHH en las empresas se encarga de evaluar las posibilidades de ese capital humano y determinar si los objetivos trazados son apropiados. Dado que estos profesionales conocen bien la plantilla con la que cuentan, son actores muy importantes, al proyectar el horizonte de una compañía a corto, mediano y largo plazo.

Tampoco podemos perder de vista el contexto legislativo de la mayoría de los países. Afortunadamente, hoy los trabajadores han ganado derechos y fuerza colectiva para hacerlos valer. Con la finalidad de evitar conflictos laborales entre sindicatos y patronales, los encargados de los recursos humanos deben poner todo su empeño en alcanzar acuerdos entre partes.

Finalmente, y no menos relevante, el departamento de RRHH tiene la misión de propiciar un buen ambiente laboral, en el que la comunicación y la relación entre los empleados se desarrolle en un marco de colaboración y respeto. Para esto, se suele recurrir a actividades extralaborales y a incentivos para el trabajo en equipo, entre otras propuestas muy innovadoras.

Ventajas de contar con un departamento de RRHH que trabaje eficazmente

Chica en una entrevista de trabajo

Ahora que tenemos claras las tareas de los profesionales de recursos humanos en las compañías, estamos en condiciones de hablar de los beneficios que esto aporta. Entre los más importantes, podemos destacar:

Personal más capacitado

Un profesional de recursos humanos es capaz de idear el perfil de trabajador que la empresa necesita. Desde ese punto de partida, podrá emplear sus técnicas de selección para elegir a los mejores candidatos. Una vez reclutados los empleados, también será el área de RRHH quien se asegure de mantenerlos actualizados y capacitados.

Mejor organización

Como cabeza de todo el conjunto de trabajadores, el área de recursos humanos es ideal para sostener una línea de trabajo que fluya en el mismo sentido. Así, se podrá 'bajar' un mensaje claro y se facilitará la coordinación entre las partes. Con el paso del tiempo, esta armonía ofrece enormes resultados a las compañías que la saben usar a su favor.

Mayor compromiso e identificación

Cuando un empleado se siente valorado y, sobre todo, bien remunerado, será más factible que ponga lo mejor de sí en su trabajo. Además, se sentirá capaz de asumir mayores responsabilidades, desafíos y riesgos. Cuando las cosas marchan mal, una plantilla de trabajadores fieles a la compañía puede ser la más valiosa de las herramientas para salir adelante.

Buen ambiente de trabajo

En una sociedad de prisas, estrés y gente cansada, que reine la cordialidad y la amabilidad en un entorno tan cotidiano es de las cosas más importantes por las que hay que luchar. En este sentido, los especialistas en los recursos humanos poseen herramientas para estimular la interrelación personal positiva entre los empleados.

Como conclusión, queda claro que las personas, como protagonistas de todas las actividades que una empresa desarrolla, necesitan de una organización y dirección adecuadas. Para eso están los recursos humanos, si no existiera ese área, el trabajo de todos se vería sensiblemente afectado. Por consiguiente, los resultados en cuanto a producción y rendimiento económico también caerían.

Valora este artículo del blog:
Política de comunicación: la campaña publicitaria
Estrategia fijación de precios en el Revenue Manag...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 14 Octubre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa