Universidad Rey Juan Carlos

El proceso de auditoría de recursos humanos

El proceso de auditoría de recursos humanos

Concepto

Debido a que este es un campo en desarrollo y se está trabajando continuamente la literatura especializada, puede afirmarse, por una parte, que no existe un término único que se refiera a la evaluación de la gestión de las personas o a los sistemas de medida, - aunque habitualmente se utilicen formas o incluso denominaciones diferentes - y, a su vez, en ciertos casos, bajo el mismo nombre se incluyen situaciones o realidades diferentes.

Es prácticamente imposible encontrar una definición o denominación en la que todos los autores estén de acuerdo debido a la pluralidad de nociones que existen al respecto. De este modo, se puede escuchar hablar sobre la auditoría social, de personas, de recursos humanos, incluso socio-laboral, etc., con diferencia en los matices.

Los expertos en este tema, a la hora de definir el concepto de las auditorías, nos aconsejarán detenernos en la que se habla sobre la auditoría en general, elaborada por el Profesor y Economista, Ramón Tamames, quien diceLa verificación de una empresa o de cualquier otra entidad pública o privada (que realiza un experto contable oficialmente reconocido, o una empresa de sol­vencia en el mercado de auditores), al objeto de llegar a formarse una opinión profesional sobre si su cuentas expresan razonablemente la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados obtenidos por la entidad en un ejercicio económico deter­minado. La opinión profesional puede ser positiva o limpia si muestra total conformidad con el contenido de las cuentas; con salvedades si globalmente está de acuerdo con ellas, excepto en determinados extremos; o negativa cuando muestra su disconformidad”.

Los beneficios

Los beneficios que traen este tipo de auditorías, deja al alcance de las organizaciones los métodos para la evaluación y verificación del funcionamiento de las cosas, en caso de haber problemas, las posibles soluciones, dónde se pueden mejorar, etc.

Según Javier Sánchez “es el examen objetivo fundamentado en la política y estructura de la empresa a nivel global o por departamentos, cuya base es el factor humano, y en el que se analiza la situación social de la empresa en todos sus aspectos”.

O como dice Stephens, para quien la Auditoría de Personal “es el análisis de políticas, programas y de prácticas de una organización y evaluación de su eficiencia y de su eficacia”.

El-proceso-de-auditoría-de-recursos-humanos

 Por lo tanto, auditar no es solo diagnosticar el pasado, sino también analizar el presente, así como asesorar sobre la evolución futura.

¿Qué opinas sobre este proceso, crees que es beneficioso para el funcionamiento empresarial?

La web Móvil
Posicionamiento del turismo latinoamericano en los...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 19 Noviembre 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa