Compártelo
La web Móvil
MARKETING

La web Móvil

¿Qué es la Web Móvil?

Si hablamos de Web Móvil hacemos referencia a un Site en el que el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar, dando igual del tipo de dispositivo que use para ello. Es decir, al hablar de web móvil nos referimos al acceso a la web desde dispositivos cuya principal cualidad es la movilidad.

Actualmente, en nuestro día a día tanto personal como profesional, requerimos acceder a información a través de la Red, sin tener en cuenta cual sea nuestra ubicación física. El acceso a esta información desde dispositivos móviles ha aumentado mucho en los últimos años, y el mercado nos ofrece gran cantidad de dispositivos para acceder a toda esta información.

Desde hace unos años es una realidad que podemos consultar cualquier página web desde cualquier aparato con conexión a Internet ya sea un equipo de sobremesa que un dispositivo móvil, con la peculiaridad de que, en estos últimos, algunos contenidos y servicios serán menos accesibles.

Al principio el resultado, normalmente era una experiencia no demasiado satisfactoria al haber muchos problemas para acceder a la Web con los dispositivos móviles.

El W3C, con la meta de hacer el acceso a la Web desde un móvil en algo fácil y cómodo como lo es desde un PC, pone en acción la iniciativa de la Web Móvil que busca resolver los problemas de interoperabilidad y usa­bilidad que dificultan el acceso a la Web desde móviles y posibilitar uno de los objetivos principales del W3C: alcanzar una Web única.

¿Para qué sirve la Web Móvil?

Una Web en general, de cara a la empresa, es un portal a internet donde organizar información y contenidos con el fin de ayudar a los usuarios que lo necesiten con el fin de ayudarlos para lograr:

  • Informar - sobre productos, directorios, usos, servicios, catálogos, etc.
  • Participar - lograr la conversación y el contacto con el cliente (foros, email, chats, RRSS, etc.)
  • Captar y fidelizar - dar información relevante y así lograr captar la atención de los usuarios interesados con el fin de “vender”.

La Web móvil tiene el mismo fin y objetivos, no es una web diferente a la de nuestros ordenadores de sobremesa o portátiles, pero tiene unas pecu­liaridades, y como principales elementos diferenciadores están:

  • El dispositivo empleado (peculiaridades tecnológicas y de software)
  • El contexto en que se emplea, que es un contexto de movilidad con conexión 3G o 4G

La ventaja de la aparición de dispositivos diferentes (en tamaños y formas) y con muy diversas características (como; geolocalización, cámaras, reconocimiento de voz, pantallas táctiles, etc.) es que la Web puede llegar a un número mayor de usuarios en cualquier situación y en todo momento.

La Web móvil puede llegar a lugares donde la web clásica no, lugares que antes eran impensables, trayendo así nuevas opciones a las organizaciones para hacer negocios, contactar con clientes, dar a conocer la marca o producto, trabajar, gestionar tiempo de ocio, así como para otras muchas cosas.

Para que el usuario acceda a la Web móvil, sin encontrar dificultades, será necesaria una total adecuación de los contenidos a los dispositivos utilizados. Ya que en el momento que el usuario busca información a través del teléfono mó­vil, no espera mucho tiempo para que se cargue la información, y las páginas clásicas suelen tardar mucho tiempo, además de que la tipología de letra y la estética web no están correctamente optimizadas para las pantallas de estos dispositivos.

Las acciones puestas en marcha en torno a la Web móvil buscan una Web que no esté fragmentada, es decir, donde sea posible obtener un contenido correcto, en el momento oportuno y en el lugar adecuado.

¿Cómo funciona?

La Web móvil se presenta como un reto tanto para las empresas como para los usuarios (y para los desarrolladores web) ya que el usuario encuentra problemas al acceder a los sitios Web desde un móvil, y por otro lado, los creadores de contenido tienen dificultades para crear sitios Web que funcionen adecuadamente en todos los tipos de configuraciones y dispositivos.

Existen mucha variedad de dispositivos móviles que permiten el acceso a Internet:

  • Los teléfonos móviles (NO-Smartphone), se caracterizan por tener pantallas pequeñas y teclados no qwerty, aunque las diferencias entre unos aparatos y otros pueden llegar a ser muy grandes.
    no-smartphones
  • Smartphone (móviles con sistema operativo) ofrecen mayores prestaciones que los anteriores: pantallas táctiles y de mayor tamaño, algunos incorporan teclado alfanumérico y posibilidad de conexión WiFi. La aparición del iPhone de Apple en el mercado ha supuesto una revolución en estos dispositivos.

    smartphones
  • Las tablets o tabletas, computadora con forma de tabla, sin teclado y con una gran pantalla sensible al tacto, la mayoría disponen conexión 3G y/o Wi-Fi, listas para acceder a internet.
    tablets
  • Videoconsolas portátiles como la PSP (PlayStation Portable) de Sony, incorporan conexión a internet WiFi y navegación.

    psp

  • Algunos libros electrónicos tienen conexión WiFi con la finalidad de descargar libros, RSS o noticias.

  • Otros dispositivos, como el iPod Touch de Apple, similar al iPhone pero sin opciones de telefonía.

El acceso a internet desde dispositivos móviles ha ido en constante aumento, y para hablar del funcionamiento de la conexión a internet hay que tener en cuenta que existen grandes diferencias entre:

  • Usuarios móviles y usuarios fijos

  • Tipos de contenido que se manejan
  • Las capacidades de los dispositivos que utilizan (pantallas pequeñas)

  • El contexto en el cual el usuario recibe el contenido (por ejemplo, en el autobús)

Por eso cuando se desarrolla el funcionamiento de las web móviles, se debe hacer intentando posibilitar el acceso a los contenidos desde cualquier lugar, en todo momento e independientemente del dispositivo que se utilice. Para ello será necesaria una infraestructura global basada en estándares que permita la interoperabilidad.

Actualmente, el trabajo del W3C en temas de Web móvil está centrado principalmente en dos áreas: generación de buenas prácticas y descripción de dispositivos móviles.

Los desarrolladores deben atenerse a unas buenas prácticas en Web Móviles con el objetivo de desarrollar contenido Web que se desempeñe correctamente en dispositivos móviles, basándose en unas tecnologías y lenguajes de programación que consigan la optimización para dispositivos webs.

Creación de Webs Móviles

Pantallas y resoluciones pequeñas, varios navegadores distintos con soporte de css y Ja­vaScript precario, tiempos de descarga lentos, etc, son algunos de los múltiples problemas con los que se enfrentan los diseñadores web cuando se enfrentan a un proyecto Mobile.

A día de hoy existen diversas empresas que ofrecen servicios de creación y adaptación de webs para móviles como por ejemplo GoMo, WEBAMOBILE, Serviactive, etc.

Hay unas decisiones previas que habrá que tomar en el proyecto Mobile, a la hora de realizar una página web en versión mobile que sea accesible para el mayor número de dispositivos se deberá responder a la pregunta: ¿Para qué dispositivos diseñaremos?

Un ejemplo de agrupación para un proyecto web es:

  • Táctiles con pantalla de alta resolución: cubre iPhone5, Samsung Galaxy, Samsung Omnia, Nokia N7, etc.
  • Resto de táctiles: iPhone3 e inferior, Androids de resolución media y baja, Blackbe­rry Storm, Nokia 5800…
  • Terminales con navegación por teclas/rueda/pad: Blackberry Curve, Nokia E7, No­kia N97…
  • Definir los terminales a los que no se le dará soporte

Otra pregunta a responder sería: ¿Desarrollo de App o de Web Mobile? Aplicamos diferentes patrones de diseño si se trata de una aplicación nativa o una página web.

¿Qué vamos a mostrar en la pantalla? Esta pregunta se centra en decidir la cantidad de elementos que se mostraran en la pantalla teniendo en cuenta factores como:

  • Presencia de botones de botones de hardware o teclado
  • Interacción por rueda o táctil. Ej: si el dispositivo es táctil no puedo mostrar opcio­nes en “rollover”
  • Reconocimiento de gestos del dispositivo. Ej: “drag” o “long press” para mostrar opciones ocultas
  • Etc.

Seguiremos definiendo si utilizaremos Gráficos de diseño propio de estándares.

gráficos-de-diseño

¿Para qué resolución de pantallas? Existen muchas resoluciones de pantalla diferentes, tanto en tamaño como en orientación.

 resolución-de-pantallatipos-de-resolución-de-pantalla

¿Qué es el Protocolo de navegación Wap? (sites adaptados para móviles)

Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalám­bricas, como por ejemplo, el acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil. Así, bajo estas 3 letras reside el protocolo que engloba un lenguaje que permite presentar páginas Web diseñadas y desarrolladas para dispositivos móviles.

Aunque llevamos oyendo el término WAP desde aquellos tiempos de la burbuja .com, es ahora cuando toma significado gracias a las redes de datos de alta velocidad; 4G. Hablar de WAP es hablar del acceso a la Web desde dispositivos móviles.

Una web de contenidos desarrollada bajo las especificaciones del protocolo WAP nos asegura el poder ver la totalidad de los contenidos presentes. Que el desarrollo no se haga bajo este protocolo, no impide que determinadas Webs puedan verse correctamente desde el navegador de los dispositivos móviles, pero normalmente surgirán inconvenientes de navegación ya sea por contenido muy pensado, imposibilidad de hacer scroll (desplazamiento arriba – abajo), imágenes cortadas o que directamente que no se ven, y otros muchos problemas. En definitiva, el navegar por una página Web desde el móvil ofrece, muchas veces, una experiencia de usuario bastante pobre.

Para asegurarnos que realmente estamos navegando por una página optimizada para móviles, nos  guiaremos por indicadores como es el ver si en la dirección de la página (URL) aparecen prefijos o sufijos como: wap.google.com o m.google.com o google.mobi.

Lenguaje de Programación Mobile

El desarrollo de aplicaciones o de web móviles no difiere mucho del desarrollo Web basado en exploradores tradicionales, pero lo que si es necesario para un buen desarrollo de una web móvil es el conocimiento de las tecnologías existentes y de su constante evolución.

En los primeros años de las webs móviles, el lenguaje utilizado era el desarrollado en 1999 y basado en XML llamado WML (Wirless Markup Language).

Con el transcurrir del tiempo todo ha ido cambiando y se evoluciona hacia una codifica­ción basada en XHTML.

Vamos a enumerar algunos lenguajes de programación que nos permiten desarrollar software para dispositivos móviles, entre los más utilizados se encuentran:

  • eXtensible Hypertext Markup Language. xHTML

Tras HTML 4.01 la siguiente versión del lenguaje fue llamada XHTML 1.0 con la única diferencia de la utilización de la sintaxis del lenguaje. El lenguaje XHTML surgió ante los problemas de compatibilidad que surgían cuando se usaba un documento HTML en distintas plataformas. Y viene a ser una reformulación del HTML perfeccionado para dispositivos móviles.

  • Hypertext Markup Language, revisión 5. HTML5

Tras ciertas críticas de XHTML que suponían problemas de compatibilidades con páginas ya realizadas, un equipo de desarrolladores y empresas empezaron a trabajar en un estándar nuevo para el lenguaje HTML más acorde con los nuevos tiempos.

HTML5 es la quinta revisión del lenguaje de programación “básico” de la World Wide Web, el HTML, además de ofrecer grandes ventajas para aplicaciones multiplataforma.

  • Hojas de estilo en cascada

CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en XHTML, es decir, la filosofía de CSS se basa en intentar separar lo que es la estructura del documento HTML de su presentación.

  • JavaScript

Una web es más que contenido y presentación; los usuarios esperan interacción. Usar JavaScript para una web móvil es muy similar para un navegador de escritorio. El JavaScript es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el mundo del desarrollo web por ser muy versátil.

  • Frameworks Javascript para móviles

Los desarrolladores de webs móviles que emplean Javascript rara vez programan ya sin la ayuda de un framework. Un framework básicamente es eso, un esqueleto, una base que tenemos para empezar el trabajo y realizarlo de manera más organizada. Algunos frameworks bastante populares son:

  • JQuery Mobile
  • Sencha Touch
  • jQTouch
  • jQPad
  • iWebKit

Infórmate en CEUPE de nuestros programas de postgrado en Marketing y comunicación digital si te interesa formarte en este área de conocimiento.

Maestría en
Marketing y Comunicación Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Posibilidades del móvil aplicadas por empresas
El proceso de auditoría de recursos humanos
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Jorge Muriel en Miércoles, 04 Septiembre 2019 01:54

Qué diferencia tienen las aplicaciones web móvil y las PWAS

Qué diferencia tienen las aplicaciones web móvil y las PWAS
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...
La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia