Son varias las diferencias entre el título de experto y el máster. Básicamente, se trata del tiempo, los costos, la orientación profesional y la carga lectiva de cada especialización.
Tras la obtención de un título universitario, es conveniente proseguir los estudios. Esto marcará la diferencia a la hora de insertarse en el mercado laboral. Pero existen características que vale la pena conocer a la hora de elegir entre un título de experto y un máster. Lo primero es definir bien qué es lo que se busca. Las salidas profesionales o la orientación vocacional a la que se aspira serán determinantes a la hora de decidir.
El máster está enfocado hacia personas que quieren especializarse en un área concreta. Por ejemplo, en un departamento específico dentro de una empresa. Les ayudan a resolver problemas interdisciplinarios y pueden desarrollarse como investigadores en áreas precisas.
El máster puede ser oficial o un título propio. El primero tiene reconocimiento gubernamental en España y en la Unión Europea. Esto es muy importante, ya que los estudios son avalados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.
El máster tiene homologación en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A la vez, da acceso a cursar doctorados, muchos de los cuales lo exigen como requisito previo. El máster oficial solo puede ser dictado por profesionales universitarios. Son estudios usualmente dirigidos a personas con inclinación hacia la investigación.
El máster de título propio es diseñado y certificado por cada universidad o escuela de negocios. Aporta puntos como formación de postgrado en concursos de oposición, pero no da acceso a estudios de doctorado ni tiene el reconocimiento oficial. Como docentes, pueden desempeñarse profesionales y expertos de distintas ramas de conocimiento.
Un máster puede durar entre uno y dos años. Tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).
En cuanto a los costos, las comunidades autónomas fijan los precios de los másteres oficiales y pueden ofrecer tasas de créditos. Las universidades lo hacen con sus títulos propios, por lo que son autofinanciados. Para cada trabajo de fin de máster se destinan 10 créditos.
El máster oficial se cataloga como postgrado. Ofrece más puntos para las oposiciones y los concursos para optar a cargos en la administración pública. Además, son los únicos que permiten obtener becas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Los títulos propios aportan puntuación, pero significativamente menor. También tienen acceso a becas, pero en programas especiales para ellos.
Estos cursos superiores se dividen en título de experto y título de especialista universitario. Ambos requieren una carrera técnica o universitaria previa en el área en la que se busca titularse. Si el título de experto se cursa de manera presencial se totalizan entre 150 y 400 horas. Aporta entre 25 y 35 créditos ECTS y no exige presentación de trabajo final de grado.
El título de especialista universitario aporta un mínimo de 35 créditos ECTS y un máximo de 60. Por otra parte, 200 horas es el tiempo mínimo a cursar y el máximo es de 400. Se puede realizar un trabajo final de grado, que aportará 5 créditos y conduce a diploma de especialización. Para iniciar estos estudios hay un mayor nivel de exigencia por parte de las universidades.
Tanto el título de experto como el de especialista universitario buscan mayor formación académica, teórica y práctica. Ninguno cuenta con reconocimiento oficial ni permite ejercer profesiones reguladas, su fin principal es ampliar los conocimientos en una determinada área.
Al ser aprobados por los consejos de universidades, las exigencias de ingreso son más flexibles. Esto permite que puedan comenzar a cursarse más rápidamente y tienen una duración máxima de un año. Para ser homologados, ambos títulos requieren que se presenten las pruebas que exigen las distintas casas de estudios.
Estas diferencias principales entre el título de experto y el máster obligan a analizar bien las expectativas. Las salidas profesionales que se persigan dependerán en gran medida de un buen estudio previo.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios