Dirigir un negocio familiar es como administrar cualquier microempresa. Sin embargo, hay ciertos problemas relacionados con la gestión de una empresa familiar.
Algunos problemas comunes que pueden surgir en un negocio familiar incluyen:
Las diferentes opiniones no siempre son divisorias, pero las relaciones emocionales entre los miembros de la familia pueden dificultar la toma de decisiones objetivas.
Estos son algunos de los modos de lidiar con las tensiones familiares en el negocio:
Si un integrante de la familia es responsable de las transacciones, este debe ser capaz de negociar entre los miembros de la familia para tomar mejores decisiones comerciales. En algunos casos, se puede lograr un control y una supervisión más objetivos en la empresa familiar contratando a un gerente que no sea parte de la familia.
Cualquiera de estas dos opciones debería definir claramente las funciones y responsabilidades de todos los empleados, incluidos los miembros de la familia, y también se debería dejar clara la autoridad del gerente para destituir o retirar a cualquier empleado que viole las normas de la empresa. La equidad es muy importante en una empresa familiar, y la gestión será ineficaz si se conceden privilegios especiales.
La planificación de la sucesión es un tema importante para cualquier microempresa. Considerar quién tomará posesión si algo le sucede a un familiar que posee o dirige un negocio. Un plan de sucesión confiable puede ayudar al negocio a través de un cambio de liderazgo y también a evitar conflictos.
Uno de los problemas más comunes en el negocio familiar es la presión de contratar a un pariente. El aspecto emocional de las relaciones familiares puede dificultar el rechazo de una solicitud.
Cuando se presenten nuevas ideas para la mejora de la empresa, especialmente en términos de costes, se deberá basar la información en datos para proporcionar una perspectiva objetiva de lo que es mejor para la empresa. Los miembros de la familia pueden entonces tomar decisiones informadas basadas en datos concretos.
Pagar a los miembros de la familia y compartir ganancias entre ellos puede ser una tarea difícil. Muchas personas sienten que están mal pagadas, pero qué se hace cuando los familiares no están contentos con su parte de las ganancias:
Una vez que se haya definido el método de reparto de los beneficios de la empresa, se puede considerar la posibilidad de plasmarlo por escrito en un acuerdo formal.
Algunas empresas familiares tienen problemas con la alta rotación de sus trabajadores que no son familiares.
La entrevista de campo da la oportunidad a los empleados que se retiran, de explicar por qué se van, lo que puede ayudar a entender por qué se produce la rotación del personal. Una vez que se conozcan los factores que afectan a esta, se pueden tomar medidas para abordarlo
Es necesario recordar que un negocio familiar próspero requiere de un trato como cualquier otra empresa.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios