EMPRESAS
Compártelo
Liderando equipos de trabajo

Liderando equipos de trabajo

“Un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que realizan una tarea para alcanzar resultados comunes. En definitiva, un equipo de trabajo está conformado por profesionales con habilidades complementarias que deben alcanzar un objetivo común.”

Recomendación previa, leer:

Liderando equipos de trabajo. El rol del supervisor. Responsabilidades

Comencemos por contestar una pregunta básica: ¿qué es un líder? Un líder es aquella persona capaz de influenciar a los demás para que acepten sus peticiones sin parecer que ejerce poder alguno.

Por lo tanto, su importancia resulta fundamental para:

  • Establecer las pautas, las metas y los procedimientos de su equipo, es decir, marcar el “norte” orientando a su gente para obtener los mejores resultados.
  • Comunicar la visión, es decir, el fin último hacia el que se dirige la empresa.
  • Incentivar, acompañar y motivar a su equipo en la tarea cotidiana.
  • Entrenar a sus colaboradores para que desarrollen las habilidades específicas para un eficaz cumplimiento de la tarea.

La importancia del rol del líder, ya sea supervisor / jefe / gerente o director reside en su capacidad de organizar el trabajo en equipo. El líder es una persona que no sólo es responsable por su propio trabajo, sino también por el trabajo realizado por sus colaboradores.

Una vez establecida la importancia del rol del líder en su amplio espectro, se puede pasar a definir las competencias que son necesarias para un liderazgo eficaz.

Competencias de un líder efectivo:

Una competencia es una habilidad, un conocimiento o una actitud necesaria para el cumplimiento efectivo de una determinada tarea.

Algunas de las competencias genéricas que corresponden al líder de un equipo bien podrían ser las siguientes:

  • Comunicación eficaz: capacidad para expresar ideas y opiniones en forma clara, precisa, concisa y comprensible de tal forma que se alcancen los objetivos propuestos.
  • Capacidad de contención: capacidad para prestar atención al estado emocional y motivacional de sus colaboradores y prestarles el apoyo necesario para resolver conflictos.
  • Conocimiento de sí mismo: capacidad para percibir las señales internas e identificar la manera en que los sentimientos afectan su trabajo y su desempeño.
  • Empowerment: capacidad para establecer estándares y objetivos dando libertad y apoyo a otros para lograrlos.
  • Motivación: capacidad para estimular a las personas y desarrollar un equipo eficaz.

Tenga en cuenta que estas son competencias genéricas y que las mismas se verán modificadas de acuerdo con la tipología de liderazgo personal y al área de trabajo a la cual pertenezca.

Identificando las características personales de los colaboradores. La asignación de funciones y responsabilidades

Existe una pregunta que frecuentemente se plantea cualquier responsable que tiene a su cargo la conducción de un grupo de personas, ya sea de manera formal o asignado por proyecto de trabajo y que una vez cumplidos los objetivos, este equipo se disuelve.

Para dirigir un equipo de trabajo un líder debe desarrollar habilidades con la tarea y habilidades con las personas.

liderazgo

  • Habilidades con la tarea:
  • Generación de ideas creativas: planteo de alternativas imaginativas y novedosas.
  • Capacidad de análisis y evaluación: capacidad para identificar problemas, reconocer información significativa, buscar y coordinar datos relevantes y diagnosticar posibles causas.
  • Implementación de proyectos: tendencia hacia la acción y hacia el movimiento.
  • Resolución de problemas y obtención de resultados: habilidad para tomar y ejecutar decisiones en tiempo y forma y para elegir entre varias alternativas la solución adecuada a un problema.
  • Flexibilidad: capacidad para modificar la propia conducta cuando surgen problemas y adaptarse al cambio.
  • Habilidades con las personas:
  • Comunicación / Motivación: capacidad para expresar ideas y opiniones en forma clara/ Capacidad para estimular a las personas y desarrollar un equipo eficaz.
  • Participación: capacidad para intervenir activamente en la toma de decisiones y en los procesos de planificación y gestión.
  • Resolución de conflictos: habilidad para resolver los desacuerdos a partir de entender los puntos de vista en pugna y encontrar un interés en común.

Cada responsable de equipo de acuerdo con sus características personales, experiencia laboral, actitud de relación con las personas, etc. tendrá un estilo propio de liderazgo. Este se puede potenciar en la medida en que se identifique qué tipo de líder es y cómo puede influir en los demás en el logro de resultados concretos para eso se hace necesario conocer lo más detalladamente a su equipo de colaboradores. Esto no es tarea fácil, para ello le presentábamos el útil modelo CAPS de personalidad y, además, le hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Dedique más tiempo informal a su gente
  • Ofrezca un reconocimiento positivo frente a los logros obtenidos por su equipo
  • Sea paciente para ayudar a las personas difíciles
  • Muestre interés por saber “cómo se sienten” sus empleados en su lugar de trabajo
  • Comunique sus ideas y pida opiniones a los miembros de su equipo

Aquí entra en juego un concepto clave: la acción de organizar. Esto consiste en dar a las partes de un todo la organización necesaria para que puedan funcionar.

La organización del trabajo y del equipo es una de las funciones claves de un líder para alcanzar los objetivos propuestos.

Organizar el trabajo del propio equipo implica:

  • Establecer objetivos y prioridades
  • Establecer las reglas a respetar
  • Detallar las tareas
  • Identificar los obstáculos en el camino

Para poder cumplir con esto, existe un punto fundamental: la asignación de funciones y responsabilidades.

Un equipo necesita que cada miembro desarrolle funciones diferentes y, para ello, cada persona debe tener clara su función y la función de las demás personas del equipo. Esta conlleva la asunción de la responsabilidad por cada uno de los miembros del equipo ya que sólo el conocimiento de la función permite asumir responsabilidad.

Continuación...

Artículo Anterior Gestiones administrativas en la empresa hotelera
Artículo Siguiente La construcción escenográfica y el color
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 23 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...
¿Quién es un analista de negocios?
Un analista de negocios es un traductor del lenguaje de los negocios al lenguaje de los desarrolladores y viceversa. Una empresa se beneficia enormeme...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS