Masters y MBA online y a distancia

Liderando equipos de trabajo

Liderando equipos de trabajo

“Un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que realizan una tarea para alcanzar resultados comunes. En definitiva, un equipo de trabajo está conformado por profesionales con habilidades complementarias que deben alcanzar un objetivo común.”

Recomendación previa, leer:

Liderando equipos de trabajo. El rol del supervisor. Responsabilidades

Comencemos por contestar una pregunta básica: ¿qué es un líder? Un líder es aquella persona capaz de influenciar a los demás para que acepten sus peticiones sin parecer que ejerce poder alguno.

Por lo tanto, su importancia resulta fundamental para:

  • Establecer las pautas, las metas y los procedimientos de su equipo, es decir, marcar el “norte” orientando a su gente para obtener los mejores resultados.
  • Comunicar la visión, es decir, el fin último hacia el que se dirige la empresa.
  • Incentivar, acompañar y motivar a su equipo en la tarea cotidiana.
  • Entrenar a sus colaboradores para que desarrollen las habilidades específicas para un eficaz cumplimiento de la tarea.

La importancia del rol del líder, ya sea supervisor / jefe / gerente o director reside en su capacidad de organizar el trabajo en equipo. El líder es una persona que no sólo es responsable por su propio trabajo, sino también por el trabajo realizado por sus colaboradores.

Una vez establecida la importancia del rol del líder en su amplio espectro, se puede pasar a definir las competencias que son necesarias para un liderazgo eficaz.

Competencias de un líder efectivo:

Una competencia es una habilidad, un conocimiento o una actitud necesaria para el cumplimiento efectivo de una determinada tarea.

Algunas de las competencias genéricas que corresponden al líder de un equipo bien podrían ser las siguientes:

  • Comunicación eficaz: capacidad para expresar ideas y opiniones en forma clara, precisa, concisa y comprensible de tal forma que se alcancen los objetivos propuestos.
  • Capacidad de contención: capacidad para prestar atención al estado emocional y motivacional de sus colaboradores y prestarles el apoyo necesario para resolver conflictos.
  • Conocimiento de sí mismo: capacidad para percibir las señales internas e identificar la manera en que los sentimientos afectan su trabajo y su desempeño.
  • Empowerment: capacidad para establecer estándares y objetivos dando libertad y apoyo a otros para lograrlos.
  • Motivación: capacidad para estimular a las personas y desarrollar un equipo eficaz.

Tenga en cuenta que estas son competencias genéricas y que las mismas se verán modificadas de acuerdo con la tipología de liderazgo personal y al área de trabajo a la cual pertenezca.

Identificando las características personales de los colaboradores. La asignación de funciones y responsabilidades

Existe una pregunta que frecuentemente se plantea cualquier responsable que tiene a su cargo la conducción de un grupo de personas, ya sea de manera formal o asignado por proyecto de trabajo y que una vez cumplidos los objetivos, este equipo se disuelve.

Para dirigir un equipo de trabajo un líder debe desarrollar habilidades con la tarea y habilidades con las personas.

liderazgo

  • Habilidades con la tarea:
  • Generación de ideas creativas: planteo de alternativas imaginativas y novedosas.
  • Capacidad de análisis y evaluación: capacidad para identificar problemas, reconocer información significativa, buscar y coordinar datos relevantes y diagnosticar posibles causas.
  • Implementación de proyectos: tendencia hacia la acción y hacia el movimiento.
  • Resolución de problemas y obtención de resultados: habilidad para tomar y ejecutar decisiones en tiempo y forma y para elegir entre varias alternativas la solución adecuada a un problema.
  • Flexibilidad: capacidad para modificar la propia conducta cuando surgen problemas y adaptarse al cambio.
  • Habilidades con las personas:
  • Comunicación / Motivación: capacidad para expresar ideas y opiniones en forma clara/ Capacidad para estimular a las personas y desarrollar un equipo eficaz.
  • Participación: capacidad para intervenir activamente en la toma de decisiones y en los procesos de planificación y gestión.
  • Resolución de conflictos: habilidad para resolver los desacuerdos a partir de entender los puntos de vista en pugna y encontrar un interés en común.

Cada responsable de equipo de acuerdo con sus características personales, experiencia laboral, actitud de relación con las personas, etc. tendrá un estilo propio de liderazgo. Este se puede potenciar en la medida en que se identifique qué tipo de líder es y cómo puede influir en los demás en el logro de resultados concretos para eso se hace necesario conocer lo más detalladamente a su equipo de colaboradores. Esto no es tarea fácil, para ello le presentábamos el útil modelo CAPS de personalidad y, además, le hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Dedique más tiempo informal a su gente
  • Ofrezca un reconocimiento positivo frente a los logros obtenidos por su equipo
  • Sea paciente para ayudar a las personas difíciles
  • Muestre interés por saber “cómo se sienten” sus empleados en su lugar de trabajo
  • Comunique sus ideas y pida opiniones a los miembros de su equipo

Aquí entra en juego un concepto clave: la acción de organizar. Esto consiste en dar a las partes de un todo la organización necesaria para que puedan funcionar.

La organización del trabajo y del equipo es una de las funciones claves de un líder para alcanzar los objetivos propuestos.

Organizar el trabajo del propio equipo implica:

  • Establecer objetivos y prioridades
  • Establecer las reglas a respetar
  • Detallar las tareas
  • Identificar los obstáculos en el camino

Para poder cumplir con esto, existe un punto fundamental: la asignación de funciones y responsabilidades.

Un equipo necesita que cada miembro desarrolle funciones diferentes y, para ello, cada persona debe tener clara su función y la función de las demás personas del equipo. Esta conlleva la asunción de la responsabilidad por cada uno de los miembros del equipo ya que sólo el conocimiento de la función permite asumir responsabilidad.

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Gestiones administrativas en la empresa hotelera
La construcción escenográfica y el color
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa