Compártelo
¿Por qué etapas pasan las decisiones de gestión?
RRHH

¿Por qué etapas pasan las decisiones de gestión?

El proceso de gestión consiste en funciones de administración, unidas por los procesos de conexión de comunicación y toma de decisiones. Tomar decisiones es la base de la gestión de una organización, además, esta es una parte importante de las actividades de los gerentes. Un empleado de la organización puede llamarse gerente solo si toma decisiones administrativas o las implementa a través de otras personas.

Decisión gerencial 

Una decisión gerencial es una elección que un líder debe hacer para cumplir con los deberes estipulados por su posición.

Cada decisión de gestión tiene:

  • Sujeto: Una persona (grupo de personas) que toma una decisión.
  • Objeto: Un empleado individual (grupo de empleados) que implementa las decisiones tomadas.
  • Tema: Contenido de la decisión.

El propósito de la decisión de gestión es asegurar la acción hacia las tareas establecidas para la organización.

gestión

En las empresas, muchas decisiones se toman a diario en los distintos niveles de gerencia. Difieren en términos de aceptación, contenido, duración, grado de exposición, etc.

Cuando la situación es fundamentalmente nueva o se caracteriza por una mayor complejidad, tratar de usar un enfoque basado en el juicio no es práctico, ya que no se puede encontrar la solución adecuada o la opción puede estar muy lejos de ser óptima. Aquí, debe aplicarse un enfoque racional, que proporcione no una selección de soluciones que se hayan justificado en el pasado, sino un proceso analítico profundo, que consiste en identificar las relaciones causales que caracterizan esta situación.

Etapas para tomar decisiones de gestión racional

  1. Análisis de la situación, e identificación del problema.

La fuente de cualquier solución es una situación problemática que debe abordarse. Por lo tanto, una de las condiciones más importantes para tomar la decisión correcta es analizar la situación e identificar el problema: esta es la comprensión de que existe una desviación de los planes establecidos originalmente.

Las fuentes de las cuales el gerente puede aprender sobre la existencia de un problema incluyen una revisión personal y análisis de información, opinión pública, etc. La opinión de otros gerentes y subordinados también es una fuente importante para detectar un problema.

El problema puede caracterizarse como una discrepancia entre lo que realmente existe en el tema analizado en la organización y lo que es necesario o deseable tener.

  1. La evaluación de un problema es el establecimiento de su escala y naturaleza, cuando se descubre el problema.

Determinar el alcance del problema no significa encontrar su causa y origen. Es solo una evaluación del tamaño de los medios para su solución y el grado de su seriedad.

Llevar la evaluación del problema a su certeza cuantitativa (estructuración) requiere no solo el conocimiento y la experiencia de los gerentes, sino también talento, intuición y un enfoque creativo. La evaluación del problema termina con la formulación de las tareas principales determinando el contenido del trabajo destinado a resolverlo.

  1. Definición de criterios de selección.

Antes de considerar posibles soluciones al problema, el gerente debe determinar los indicadores por los cuales se compararán las alternativas y se seleccionará la mejor. Estos indicadores se denominan criterios de selección. Por ejemplo, cuando decida comprar un nuevo equipo, puede enfocarse en los criterios de precio, rendimiento, costos operativos, etc. En caso de tomar una decisión y contratar a un nuevo empleado, los criterios de selección entre los candidatos pueden ser educación, experiencia laboral, edad, cualidades personales. Siempre que sea posible, los criterios de selección deben cuantificarse.

criterios-de-selección

Los criterios de selección tienen el carácter de restricciones severas, que son inaceptables de cruzar. Nos permiten separar las soluciones aceptables de las inaceptables.

  1. Desarrollo de opciones de solución.

Es deseable que haya varias opciones. Su contenido principal es proponer una solución específica a este problema. Los especialistas participan en el desarrollo de las opciones propuestas. Es necesario que las opciones contengan diferentes enfoques para resolver el problema y se acerquen al óptimo: esta es una combinación de sus variables cualitativas y cuantitativas que mejor se adaptará a la tarea en cuestión.

  1. La elección de la mejor solución que se implementará en la práctica se produce al comparar las opciones y evaluar sus fortalezas y debilidades.

Es muy importante analizar objetivamente los resultados probables de la implementación de las opciones desarrolladas. Las opciones se evalúan utilizando los criterios desarrollados. Dado que la elección se realiza, por regla general, sobre la base de varios criterios en lugar de uno, siempre es un compromiso.

Un requisito previo para elegir una opción de solución es una explicación exhaustiva de sus posibles consecuencias positivas y negativas. Aquí es necesario aplicar el análisis del sistema, es decir evaluar el impacto de la decisión sobre los indicadores clave de desempeño de la organización (por ejemplo, ganancias, rentabilidad, competitividad del producto, etc.) y también tener en cuenta su posible impacto en todos los demás elementos interrelacionados de la organización. Además, al evaluar las opciones de solución, es necesario tener en cuenta el factor de riesgo.

  1. Coordinación y toma de decisiones.

En los sistemas de gestión modernos, como resultado de la división del trabajo, se ha desarrollado una situación en la que algunos empleados de la organización preparan y desarrollan una solución, aceptan o aprueban a otros y cumplen con otros. En otras palabras, el líder a menudo aprueba y es responsable de una decisión que no ha desarrollado; los especialistas que prepararon y analizaron la solución no participan en su implementación, y los expertos intérpretes o ejecutantes no participan en la preparación y discusión de las decisiones que se están preparando.

Por lo tanto, es necesario tomar decisiones acordadas con los especialistas. No un líder, pero todos los miembros de la organización deben esforzarse por aumentar la efectividad de su trabajo. Los desarrolladores preparan una solución, eligen un curso para la organización, pero para que se implemente, son necesarias acciones conjuntas de todos los miembros de la organización. Por lo tanto, en los procesos de toma de decisiones grupales, la etapa de votación juega un papel muy importante. Sin embargo, en una serie de situaciones en las que esto sea imposible o irracional, el gerente se verá obligado a tomar una decisión solo, sin recurrir a discutirlo y ponerse de acuerdo con sus subordinados.

La decisión final la toma la administración de la organización, que gestiona los recursos necesarios para su implementación, y es personalmente responsable de los resultados.

  1. Organización de la implementación de la decisión.

Para la implementación exitosa de la solución, en primer lugar, es necesario determinar el complejo de obras y recursos, distribuirlos por ejecutores y términos, es decir, prever quién, dónde, cuándo y qué acciones deben tomarse y qué recursos se necesitan para ello. Si estamos hablando de soluciones suficientemente grandes, esto puede requerir el desarrollo de un programa para implementar la solución.

Un punto muy importante es llevar la tarea a los expertos intérpretes o ejecutantes. Esto implica que el significado de la decisión debe explicarse a todos los expertos intérpretes o ejecutantes y debe asignarse a cada uno de ellos tareas específicas y deben definirse sus derechos, responsabilidades y funciones en la ejecución de la decisión.

Organización

  1. Seguimiento y evaluación de resultados.

Incluso después de que la decisión finalmente se haya puesto en vigencia, el proceso de su adopción no puede considerarse completamente terminada, ya que aún es necesario asegurarse de que se justifique. La etapa de control, que realiza la función de retroalimentación en este proceso, sirve para este propósito. En esta etapa, se realizan mediciones y evaluaciones de las consecuencias de la decisión o comparación de los resultados reales con los que el gerente esperaba obtener.

A menudo, como resultado del control, se hace necesario ajustar una decisión adoptada previamente o tomar una nueva decisión, ya que la situación puede cambiar debido al continuo desarrollo del sistema económico.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Quédate en casa y estudia online
¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial