Coaching: Todo lo que tienes que saber de esta profesión en auge

Coaching: Todo lo que tienes que saber de esta profesión en auge

Aideé Espíndola, profesora de CEUPE y coach profesional, nos da todas las claves sobre esta profesión cada vez más necesaria en el ámbito empresarial.

Vivimos en una sociedad de cambio donde continuamente vemos cosas nuevas, comportamientos nuevos e incluso profesiones nuevas que van apareciendo por nuevas necesidades que vamos detectando como personas.

Es el caso del coaching, una profesión que, aunque no está reglada hoy en día, la International Coach Federation (ICF), un organismo sin ánimo de lucro, es el encargado de regular esta profesión que cada día está más en auge y en boca de todos. De hecho, existe un código ético con el que todo profesional debe partir y usar de base para sus buenas prácticas en el coaching.

Hemos oído muchas veces hablar de coaching, pero, ¿qué es exactamente? Lo cierto es que el objetivo principal de esta profesión es sacar el máximo provecho profesional y personal a la persona que pide estos servicios.

Aideé Espíndola, profesora de CEUPE y coach profesional, nos explica que para ella el coaching es "un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal. Es un proceso conversacional en el que el cliente muestra la voluntad de cambiar algo, se define qué se desea conseguir y para qué y el coach, utilizando una serie de herramientas de coaching, le acompaña en el proceso".

En este punto, Espíndola quiere dejar claro que no se trata de una sesión de psicología, ni una terapia, ni siquiera de mentoring. "No es una terapia, no se trabaja en el pasado, en esto se distingue de la psicoterapia, parte del presente hacia el futuro. Igualmente, no es un proceso de mentoring, ni un proceso de formación, porque no enseña nada, y no es consultoría porque no se dan consejos, únicamente se acompaña en el proceso creativo reflexivo al cliente en la consecución de su meta".

Durante todo este proceso, la profesora de CEUPE quiere destacar esa autoconciencia necesaria por parte del cliente y también del coach. Es decir, tener el conocimiento de uno mismo, de los puntos fuertes y débiles que tenemos, cómo nos comunicamos con los demás y nos relacionamos con ellos y, por supuesto, la capacidad que tenemos de adaptarnos a los cambios. La relación entre cliente y coach debe de ser sincera y de confianza en todo momento para que así podamos cumplir los objetivos planteados desde un principio.

En un principio podríamos pensar que se trata de una profesión sencilla, que no requiere de especialización, pero aquel que piense eso está totalmente equivocado. Tienes que tener una serie de soft skills como la empatía, intrínsecas en tu comportamiento y, por supuesto, una formación que te de cierta credibilidad para ejercer este trabajo.

El coaching es una profesión que cada día es más necesaria en las empresas. De hecho, según un estudio realizado por la ICF, el perfil de edad de los gerentes y directivos con habilidades de coaching son grupos de edad jóvenes. Casi la mitad de los encuestados eran menores de 45 años.

¿Podemos decir que es una profesión en auge? La verdad es que sí. "Desde el punto de vista de la demanda, es creciente porque los seres humanos en algún momento de nuestra vida necesitamos mejorar en algo" y normalmente el coaching trata temas como es aumentar la productividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la escucha activa o también mejorar la comunicación individual como grupal. "El contexto actual nos demanda la mejora continua, entonces por ese lado individualmente y en las organizaciones la demanda de coaches es creciente".

Según la ICF el crecimiento de este trabajo es grande y la inserción de este tipo de profesionales en las empresas también. En la media de América Latina, existen solo 5 coach por cada millón de habitantes. Esto supone una gran oportunidad para dedicarse a este campo que está en auge y donde cada día se necesita más especialización debido a la aparición de muchas personas que se dedican a esto sin ningún tipo de formación ni acreditación.

Por lo tanto, podrías desempeñar puestos de trabajo como Consultor Coach para empresas y profesionales en activo, Coach Interno para multinacionales o también jefe de Desarrollo de Talento.

¿Te gustaría saber más sobre el coaching? ¡Echa un vistazo a nuestro Máster en Coaching Integral y Organizacional!

Valora este artículo del blog:
¿Te atreverías a hacer Turismo oscuro?
Business Intelligence y Reducción de costes
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 14 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional