Compártelo
Todo lo que se debe saber de sistemas micrológisticos
LOGÍSTICA

Todo lo que se debe saber de sistemas micrológisticos

Los sistemas de gestión de la micrologística incluyen el área de logística intraproductiva de una o un grupo de empresas que están interconectadas sobre una base corporativa.

Sistemas micrológisticos

Las industrias tecnológicamente vinculadas, unidas por una infraestructura y que funcionan con el mismo rendimiento económico, incluyen funciones de micrologística.

Funciones de los sistemas micrologísticos

Las principales funciones complejas de estos sistemas económicos son las siguientes.

  1. De acuerdo con la necesidad de una producción centrada en el cliente, la adquisición y la aplicación del plan de suministro.
  2. Sobre la base de la optimización de los procesos de flujo, la organización de la gestión de los trabajos de transferencia de transporte en la fabricación.
  3. Creación de las condiciones necesarias para el transporte y la entrega de los productos vendidos, asegurando el cumplimiento de los pedidos, la ejecución y el control del plan de ventas.
  4. Impacto en algunos procesos logísticos del entorno externo.

plan-de-suministro

Niveles de los sistemas micrologísticos

Los sistemas de micrologística tienen varios niveles de gestión.

El objeto de la gestión para el primer nivel es la empresa, o grupo de empresas en la asociación corporativa.

El objeto de la gestión para el segundo nivel son las esferas de la actividad empresarial.

El objeto de la gestión para el tercer nivel son las subdivisiones de la empresa.

Y para el cuarto nivel, el objeto de la gestión son los procesos separados que tienen lugar en la división.

distinción entre sistemas micrologísticos

En la literatura económica a veces es posible encontrar una opinión de que los sistemas micrologísticos son enlaces separados de los sistemas macrologísticos. Sin embargo, esto no es necesariamente así.

Hay una distinción entre sistemas micrologísticos internos, externos e integrados.

sistemas micrologísticos internos

Los sistemas logísticos intrínsecos optimizan la gestión del flujo de materiales dentro del ciclo tecnológico de la producción.

El uso eficiente y la reducción de las existencias de recursos materiales y de la producción no terminada, la aceleración de la rotación del capital de trabajo de la empresa, la reducción de la duración del período de trabajo, la gestión del grado de existencias de recursos reales, la producción no terminada y los productos terminados en el sistema de almacenes de la empresa manufacturera, la mejora del transporte industrial son las principales tareas del sistema logístico intraproducción si se establece el programa de producción de productos terminados. Por lo general, los criterios para la optimización de los sistemas logísticos intraproducción son el costo mínimo de producción y la duración mínima del período de producción en que se alcanza el grado requerido de calidad del producto acabado.

Los sistemas de intraproducción micrologística pueden detallarse a la unidad de producción de la empresa.

Los problemas relacionados con la gestión y el aumento de la eficiencia de los materiales y las corrientes conexas, desde el destino inicial hasta el destino final fuera del proceso tecnológico de producción, se resuelven mediante sistemas logísticos externos. Los elementos de las redes de suministro y distribución que desempeñan esas u otras funciones logísticas en el mantenimiento del movimiento de las corrientes desde los proveedores de materias primas o materiales hasta las divisiones industriales, son enlaces del sistema logístico.

sistemas micrologísticos externos

Las tareas características de los sistemas logísticos externos son la organización óptima del movimiento de recursos materiales y productos acabados en las redes de distribución, la racionalización de los costos asociados a las acciones logísticas de los elementos individuales del sistema logístico y el costo total, la reducción del tiempo de entrega de los recursos y productos acabados, así como del tiempo de ejecución de los pedidos de los consumidores, la gestión de las existencias de recursos y productos acabados, logrando un alto nivel de servicio.

Representa parcial o totalmente el sistema de distribución de la producción del proveedor el sistema de suministro de recursos materiales al fabricante.

El lugar de transferencia de la propiedad de los bienes del proveedor al consumidor es una cuestión fundamental. Por lo general, el contrato fija el suministro de recursos materiales, las condiciones de transferencia de la propiedad. Algunas situaciones de conflicto surgen debido a las diferencias en las estrategias de logística y las tareas de los proveedores y los consumidores. Esto a menudo da lugar a que el productor cree su propia estructura de adquisición, diferente de la de los proveedores.

sistemas micrologísticos integrados

Los sistemas logísticos integrados, como las funciones de transporte, almacenamiento, manipulación y cadena de suministro, forman un sistema externo, a menudo denominado cadena de suministro logístico. En un sistema de este tipo, una de las principales tareas es coordinar las operaciones de logística y coordinar los objetivos con los proveedores e intermediarios.

La definición de las principales operaciones logísticas implicó la aparición de sistemas logísticos externos de distribución real, de suministro, etc.

funciones-de-transporte

Pero en toda su extensión, la teoría de la logística empresarial en el sentido moderno se plasmó en la aparición de los sistemas logísticos integrados.

En un sistema logístico integrado, la gestión logística es un enfoque de gestión de ese tipo para organizar el funcionamiento de la empresa y sus asociados logísticos, que permite la contabilización más completa de los factores temporales y espaciales en el curso de la optimización de la gestión de las corrientes de materiales, monetarias y de información para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa en el mercado.

Las teorías de minimización de todos los costos logísticos y la gestión de la calidad en todas las etapas del ciclo de producción y distribución son cruciales para la formación de sistemas logísticos integrados.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Logística

Maestría en
Negocios Internacionales y Comercio Exterior

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED