LOGÍSTICA
Compártelo
¿Qué son los sistemas de almacenaje?

¿Qué son los sistemas de almacenaje?

Los sistemas de almacenamiento son aquellos en los cuales las mercancías o unidades de carga se colocan sobre estanterías, para optimizar el espacio (superficie/altura).

Las estanterías son estructuras independientes del edificio que se fijan al suelo o al techo y sobre ellas se depositan las mercancías. Son medios estáticos cuya altura y separación, entre ellas, estará determinada por la altura del local y las características de los medios de elevación.

A la hora de elegir estanterías, debemos tener en cuenta aspectos como el volumen le las mercancías que vamos a almacenar, cual es el peso que dichas estanterías pueden soportar, las características del producto, que tamaño o volumen tienen etc. Estos factores junto con las características de la propia estantería y el grado de optimización del espacio establecen el sistema de almacenaje más conveniente.

Podemos encontrar los siguientes sistemas de almacenaje a la hora de utilizar estanterías:

  1. Almacenamiento convencional
  2. Almacenamiento compacto o Drive
  3. Almacenamiento dinámico
  4. Almacenamiento móvil

¿En qué consta el Almacenamiento convencional?

El sistema convencional consiste en almacenar los productos combinando mercancías paletizadas con artículos sueltos que se manipulan de forma manual. Los niveles altos se puedan destinar para el almacenamiento de paletas completas y los más bajos para la preparación manual de expediciones o picking. Este sistema se da en almacenes que con gran cantidad de referencias de cada producto.

Las estanterías convencionales son estructuras formadas por varios niveles y la separación entre ellos es, generalmente, a la medida de las cargas. La característica principal de estas estanterías es que no tienen profundidad, se puede acceder directamente a la mercancía almacenada.

También se pueden combinar en un mismo bloque estanterías de paletización con estanterías de picking, ya que es muy frecuente utilizar los niveles más bajos para el almacenamiento manual o en pequeñas cantidades y realizar la preparación de pedidos en los mismos pasillos de acceso.

Tenemos dos modelos en función de la base:

  1. De paletizacion, los palets se sujetan por barras horizontales o largueros, en ellas solo podremos colocar productos que estén paletizados.
  2. De bandeja, la base será o bien de planchas de madera o planchas metálicas, y dependiendo del artículo existen modificaciones para meter cajones o pequeños contenedores.

Algunas estanterías convencionales se colocan sobre raíles para permitir su desplazamiento lateral, así se suprimen pasillos y se abre sólo el de trabajo en el momento necesario. De esta forma aumentamos el espacio disponible del almacén. También se pueden equipar con puertas frontales, formando armarios, para evitar que entre polvo o garantizar que personas ajenas accedan al material almacenado, como en el almacenamiento de medicamentos.

Las características de funcionamiento del almacenamiento convencional son:

  1. Tener acceso a cada palet que tenemos almacenado, no teniendo que mover los demás. Por eso, se puede realizar el picking o preparación de pedidos dentro de los pasillos de almacenaje.
  2. Gestión rápida del producto, Cada hueco tiene asignado un palet y podremos ver de forma sencilla si hay alguna rotura de stock, y como está organizada la mercancía.
  3. Podremos hacer una distribución eficiente del espacio; aunque se trabaje con distintos tipos de carga, tanto por peso como por volumen.

Además, el sistema convencional es muy fácil de implantar y se adapta fácilmente a los programas informatizados de gestión.

 almacenamiento-convencional

Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como son:

  1. No facilita la salida física de la mercancía por el método FIFO.
  2. El volumen de mercancía almacenada está limitado por los medios de manipulación, ya que éstos determinan la amplitud de los pasillos.
  3. Las medidas de los palets vendrán fijadas por el de los huecos de las estanterías pudiendo utilizarse normalmente la medida del europalet.

Artículo Anterior ¿Qué es el neuroarte o neuroestética?
Artículo Siguiente ¿Qué es la innovación?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 27 Enero 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

7 Técnicas de Trabajo en Equipo para Empresas
Las técnicas para trabajar en equipo son un conjunto de acciones que se realizan para aumentar la eficacia de las actividades de una empresa. Cuando u...
9 Roles de un Equipo de Trabajo: Concepto e Importancia en las Empresas
Para entender de manera adecuada el concepto de roles de trabajo en equipo, desglosemos y definamos individualmente Rol y Equipo de trabajo. Rol: Func...
Las 5 Fuerzas de Porter en una Empresa y sus Beneficios
Las 5 fuerzas de Porter es un paradigma estratégico para analizar un sector en específico con el objetivo de determinar la rentabilidad empresarial a ...
¿Qué es el Microentorno de una Empresa? Definición, Elementos, Importancia y Ejecución
El microentorno de una empresa se define como todos aquellos agentes externos que están vinculados de alguna forma a la organización, incidiendo direc...

MARKETING

Esencia y objetivos del benchmarking
El benchmarking o análisis comparativo es un proceso continuo de evaluación de la calidad de los servicios, los bienes y los distintos métodos de trab...
Funciones de marketing en la empresa
Las funciones del sistema de marketing pueden considerarse como ámbitos concretos de la actividad de marketing. En este artículo te explicamos la func...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS