Compártelo
6 Beneficios del uso de la Tecnología moderna en la educación
PSICOLOGÍA TECNOLOGÍA

6 Beneficios del uso de la Tecnología moderna en la educación

La educación digital crea nuevas oportunidades de aprendizaje, como la personalización, el surgimiento de nuevos modelos de cooperación y la gama de estrategias de aprendizaje innovadoras y atractivas para los estudiantes se está ampliando. Explicamos 6 de los beneficios al emplear esta modalidad.

1. La tecnología permite experimentar más con la pedagogía y obtener comentarios instantáneos

Las tecnologías modernas permiten que los niños se conviertan en participantes más activos en el proceso educativo y que los educadores creen nuevos enfoques, métodos, modelos de capacitación y educación. Por ejemplo, un maestro puede realizar una encuesta en línea en cualquier etapa de la conferencia para determinar el nivel de asimilación del material estudiado.

El proceso de aprendizaje se vuelve más dinámico usando libros de texto digitales, cuando el estudiante puede usar enlaces a materiales o recursos relevantes. Los niños pueden buscar respuestas a las preguntas formuladas, formar su posición y luego defenderla.

herramientas-tecnológicas

El uso de herramientas tecnológicas para organizar las actividades del proyecto permite lograr cambios significativos en los resultados del aprendizaje. Los docentes tienen la oportunidad de implementar nuevos modelos para la organización del proceso educativo, por ejemplo, una "clase invertida". El maestro primero les da a los estudiantes la oportunidad de estudiar de manera independiente material nuevo en casa, y luego en la lección organiza la consolidación práctica de este material.

2. Las tecnologías ayudan a garantizar que los estudiantes participen activamente en el proceso de aprendizaje

La encuesta en línea y otras herramientas digitales ayudan a involucrar a todos los estudiantes en el proceso educativo, incluidos los tímidos, e inseguros de sus habilidades, que generalmente no muestran iniciativa. Los sistemas en línea le permiten recibir retroalimentación regularmente, incluida el feedback de los estudiantes sobre la disponibilidad de materiales de capacitación y tareas. El análisis de datos le permite al maestro identificar fácil y rápidamente las dificultades de cada niño y brindar asistencia a tiempo, identificar áreas donde los estudiantes pueden competir, lo que significa que es fácil ajustar el trabajo de cada estudiante o trabajo grupal.

Por ejemplo, la tecnología puede aumentar significativamente la eficiencia del uso de un método de enseñanza tan activo como un cuestionario. Al comienzo de la lección, el maestro puede realizar un cuestionario utilizando dispositivos técnicos y evaluar rápidamente el nivel inicial de los estudiantes, dedicando solo unos minutos a obtener información confiable y su análisis. Además, el maestro puede hacer ajustes en la organización del proceso educativo, entendiendo objetivamente dónde enfocar sus esfuerzos y cómo organizar el trabajo de los estudiantes. Llevar a cabo la misma prueba al final de la lección nuevamente permitirá recibir comentarios con costos mínimos de tiempo y que los estudiantes evalúen los resultados y el éxito de la capacitación.

3. Hay muchos recursos para organizar actividades productivas de aprendizaje de los estudiantes

En las aplicaciones de plataformas móviles y libros de texto electrónicos no faltan herramientas que cambian significativamente la organización de las actividades educativas. Algunos dispositivos técnicos utilizan diferentes tipos de estimulación y ayudan a la asimilación de información en el proceso de aprendizaje, aplican escenarios competitivos para distribuir puntos y recompensas para que el proceso de aprendizaje sea más divertido y atractivo. Una condición importante para el uso de tales dispositivos técnicos es el logro de los objetivos de aprendizaje.

Algunas plataformas móviles y libros de texto electrónicos incluyen juegos de rol, en los que, por ejemplo, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar hechos y argumentos a favor de personajes históricos o conceptos científicos. Además, la tecnología de juego contribuye a la introducción de una competencia saludable en el proceso educativo. Los modernos sistemas de enseñanza automatizados pueden ayudar significativamente a organizar actividades educativas productivas y realmente evaluar los logros de cada estudiante.

tecnologa--y-aprendizaje

4. La tecnología ayudará a los educadores a automatizar o simplificar una serie de tareas tediosas

La automatización puede simplificar la ejecución y reducir el tiempo para tareas rutinarias pero que requieren mucho trabajo, como el seguimiento de la asistencia y el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes. Las herramientas tecnológicas modernas simplifican la sistematización y selección de tareas individuales para los estudiantes, ayudan a rastrear la actividad de su participación en la discusión, etc.

La capacidad de las herramientas tecnológicas modernas para visualizar material educativo que es difícil de percibir y comprender reduce el costo del esfuerzo y el tiempo del maestro para la explicación. Por ejemplo, la tecnología de la realidad aumentada permite a los estudiantes de los átomos crear moléculas de un compuesto químico complejo en un entorno virtual con sus propias manos. Debido al efecto de presencia creado al afectar los sentidos humanos, la tecnología le permite demostrar con mayor eficacia el proceso de creación de una molécula o sustancia que una presentación en una pantalla o una imagen en papel.

5. La tecnología proporciona acceso instantáneo a la información correcta y brinda habilidades importantes para trabajar con fuentes

El valor del proceso educativo aumenta si la información en los libros de texto o manuales puede actualizarse y complementarse rápidamente, incluso por los propios estudiantes. Las tecnologías modernas amplían las posibilidades de comunicación y crean un entorno de aprendizaje más productivo. Los estudiantes, uniéndose en grupos en Internet, pueden intercambiar información, trabajar juntos en proyectos grupales e interactuar con el maestro.

Por lo tanto, el recurso gratuito Community-Scratch le permite utilizar de manera efectiva no solo las capacidades de los medios (trabajar con música, gráficos, etc.), sino también las posibilidades de trabajar juntos en tareas, interacción de red, autoorganización y otros efectos del sistema. El trabajo de los estudiantes en el grupo permite llenar el vacío entre la cultura clásica y la digital debido al hecho de que las instituciones culturales (bibliotecas, museos, centros de arte moderno) proporcionan materiales fuente (textos, ilustraciones, música) para que sus hijos los utilicen en la creación de juegos, dibujos animados e historias digitales.

6. La capacidad de usar la tecnología es una habilidad para la vida y una forma importante de alfabetización

alfabetización-digital

Tener alfabetización digital es más que tener habilidades tecnológicas separadas. Hoy hablamos de una comprensión profunda del entorno digital, que proporciona una adaptación intuitiva a nuevos contextos y la co-creación de contenido con otros estudiantes. Creación de presentaciones, capacitación para encontrar fuentes confiables en Internet, apoyo a la etiqueta adecuada en línea, etc. Estas son habilidades para la vida que los estudiantes pueden aprender en el proceso de aprendizaje, y serán útiles para todos los niños a lo largo de sus vidas. La alfabetización digital puede ayudar a las organizaciones educativas no solo a mejorar la calidad del aprendizaje, sino que también permite que los resultados del aprendizaje sigan siendo relevantes.

Conoce nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Maestría en
Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información (TI)

PSICOLOGÍA TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
La gerencia itinerante, una opción de gestión
Quédate en casa y estudia online
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial