Compártelo
Texturas y Materiales en la edificación escenográfica
LOGÍSTICA

Texturas y Materiales en la edificación escenográfica

 La organización de eventos comienza siempre con una idea, una propuesta, la necesidad de alguien de organizar un evento o incluso con una obligación; y todo ello puede responder a las más variadas circunstancias.


Recomendación previa, leer:

Las texturas

Entendemos por textura el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos indican el material en que están hechas. El término proviene de la artesanía textil y se refiere a la trama de los telares. Por extensión, llamamos textura a la mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza al tacto y a la vista. La textura está compuesta por una serie más o menos persistente de pequeñas formas planas o en relieve. Su condición depende de la proximidad visual que tengamos con la superficie. Así, los árboles de un bosque aparecen como una textura si miramos desde un avión.

Pueden ser naturales (las que tienen la superficie y el cuerpo de la naturaleza), artificiales (aquellas superficies de objetos fabricados por los humanos), visuales (las que percibimos solo a través del sentido de la vista, como el trazo de un lápiz), táctiles (las que percibimos a través del tacto), etc.

Los materiales

Son numerosos los tipos de materiales que se utilizan para la construcción de escenografías, dependiendo, como siempre, del tipo de evento, de la idea general del mismo, del espacio y del presupuesto. Muchos de ellos se aplican en otras disciplinas, especialmente en producción gráfica. Entre los materiales más utilizados encontramos: telas y textiles, papel, madera (sobre todo MDF, aglomerado y triplay), acero para estructuras (comúnmente se usa tubular y varilla o alambrón), poliuretano, y tablaroca (panel de yeso). El PVC y sus variedades es otro de los elementos más utilizados para confeccionar pantallas, grafismos, etc. Vamos a repasar las aplicaciones de algunos de los materiales más usados en montajes y construcciones escenográficas.

Los textiles

Son un recurso de gran utilidad, tanto para la decoración de techos, como para separaciones o escenarios; como para separar ambientes, realizar murales, etc. Los más usados son telas (principalmente algodón), tules, terciopelos, paños oscurotes, sedas y rasos, volés, damascos y moirés.

Deben cumplir con la normativa europea para espectáculos y reunir una serie de características (en función del uso), siendo fundamental que sean ignífugas. Las más versátiles nos permiten pintar sobre ellas e imprimir. Pueden tener una amplia gama cromática y es importante su forma de comercialización (a piezas, a medida, en rollos, en balas, etc.)

Muchos textiles son utilizados como pantallas de proyección. Es importante tener en cuenta a estos efectos y también a los decorativos, la particularidad del textil elegido para la reflexión de la luz y su nivel de transparencia y ligereza, además de la trama, elasticidad, consistencia y robustez, y sus dimensiones escenográficas, sus propiedades oscurantes y las de absorción de la luz y del sonido.

La madera

Es uno de los materiales más utilizados para hacer tarimas, bastidores de soportes, guías, paneles, soportes de estructuras, etc. De la madera se derivan materiales muy utilizados como:

  • Aglomerados. Son estables y de consistencia uniforme. Tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros: base de madera, papel o laminados plásticos. La mayoría de ellos son relativamente frágiles y presentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados debido a que los otros tienen capas de chapa superpuestas perpendicularmente que proporcionan una mayor resistencia. Hay distintos tipos: aglomerados de fibras orientadas, decorativos (se fabrican con caras de madera seleccionada, laminados plásticos o melamínicos, de densidad, de tres capas (su superficie es más suave y recomendada para recibir pinturas), de una capa (no es recomendable para pintar directamente sobre él).
  • Contrachapados. También se conoce como multilaminado, o madera terciada. Los hay de diferentes tipos según sus usos y en función de la madera utilizada, el tipo de encolado y la calidad de las chapas. La construcción de todos ellos se basa en la superposición de placas o chapas estructurales de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí.
  • Tableros de fibras. Pueden ser duros (han sido impregnados con resina y aceita para obtener un material más fuerte e impermeable y resistente a la abrasión), semiduros (para recubrimientos), o de densidad media.
  • Chapas. Láminas de maderas de buen color, dibujo y calidad pegadas a almerado o a otras maderas de mal color, dibujo y calidad, dando una pieza o mueble de buen aspecto en conjunto.
  • MDF (Medium Density Fibreboard). También se llama DM (densidad media). Es un tablero aglomerado y fabricado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante presión fuerte y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media. Presenta una estructura uniforme y homogénea, y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad.

La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, resulta óptima, ya que tiene un peso muy elevado. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Suele ser de color marrón medio oscuro, y de precio bajo en el mercado actual. Con este material se construyen gran parte de las traseras, escenarios, falsas paredes, etc.

El poliestireno

Material por excelencia para construir escenografía, también conocido como EPS y más popularmente, como corcho blanco. Con él se pueden hacer varios tipos de aplicaciones, entre ellas:

  • Poliestireno extruido. El más indicado por composición y fácil manejo. Puede encontrarse en planchas de distintos colores.
  • Poliestireno expandido (en bolitas). Menos indicado para escenografía por lo engorroso que resulta trabajar con las bolitas que desprende.

Es muy utilizado para todo tipo de montajes, ya que se pueden construir volúmenes con poco peso y fácil instalación. También se emplea en gráfica para rotulación y en múltiples aplicaciones.

Con el poliestireno se pueden fabricar una gran variedad de montajes, distintas composiciones, elementos ornamentales, fachadas, objetos, personas y piezas personalizadas. Además, tiene otras aplicaciones y derivados, como el plasticard, láminas de plástico, casi siempre de poliestireno, que se utilizan fundamentalmente para realizar maquetas, tarjetas de crédito, acreditaciones, etc.

El polipropileno

Es un polímero versátil que forma parte de muchos materiales con los que convivimos. Cumple una doble tarea: como plástico y como fibra. Entre algunas de sus utilidades sirve para la confección de carpas, telas, muebles, gradas, sillas, escenarios, moquetas, material de oficina, menaje de catering, bolsas desechables, etc.

Continuación...

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
6 cosas que puedes hacer para reducir los efectos ...
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...
La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED