Compártelo
Medios técnicos más habituales en la organización de eventos
LOGÍSTICA

Medios técnicos más habituales en la organización de eventos

La organización de eventos comienza siempre con una idea, una propuesta, la necesidad de alguien de organizar un evento o incluso con una obligación; y todo ello puede responder a las más variadas circunstancias.


Recomendación previa, leer:

Tipos de pantallas de proyección

Llegados a este punto, conviene definir una serie de conceptos básicos a tener en cuenta:

Fuente: es el instrumento de iluminación que se utiliza para proyectar la imagen que verá la audiencia (el proyector de diapositivas, el video proyector, el proyector…)

Diapositiva: la imagen que será proyectada por la fuente hacia la superficie.

Imagen proyectada: la imagen que el público ve.

Superficie: el material sobre el que se está proyectando la imagen.

Ganancia de pantalla: técnicamente, se denomina así a la medición de la cantidad de luz que se refleja de la superficie de una pantalla. La ganancia mide el brillo en la pantalla y sus características direccionales.

Existen también muchos tipos de pantallas, estilos y materiales, pero siempre debemos tener en cuenta, además de los objetivos del acto, una serie de consideraciones técnicas, como el material y el número de piezas en las que están fabricadas (las pantallas sin costuras o soldaduras ofrecen mejor calidad), el tipo de montaje, la ganancia de pantalla, el brillo, la transparencia acústica, el mantenimiento, la limpieza, el tamaño y la relación de aspecto. Mostrar la información visual sin pérdida de calidad y distribuir la luz proyectad en dirección al público son aspectos necesarios para una percepción óptima de la imagen proyectada.

El brillo es una de las características principales de una pantalla, puesto que la capacidad de esta para distribuir luz en una dirección específica no depende solo del ángulo de visión, sino también del brillo de la imagen. Una pantalla que difunde la luz equitativamente tiene un gran ángulo de visión y un bajo valor de reflexión. Sin embargo, una pantalla con bajo ángulo de visión tiene un alto valor de reflexión. La intensidad de la luz que refleja una pantalla se mide en “lux”.

El mundo de la proyección es muy amplio, por lo que aquí nos centraremos en la proyección sobre superficies

  • La proyección frontal es el uso de una fuente de luz para rebotar una imagen en una superficie pantalla de proyección frontal y regresar al observador. La superficie debe ser altamente reflectora para que así la audiencia capte la imagen lo más perfecta posible. La proyección frontal es más brillante que en retroproyección a igual intensidad, distancia y tamaño de la imagen base, y es más brillante, por lo que se necesita menos potencia. La fuente (el proyector) puede permanecer oculta, pero debe estar situada con un lanzamiento limpio a la superficie. Si este es muy largo, debe escogerse una fuente con la potencia apropiada. Es adecuado cuando la fuente de luz no es muy fuerte o cuando exista la necesidad de un amplio ángulo de visión válido para el público que esté ubicado de forma más lateral.

Tiene algunos inconvenientes:

  • Puede provocar distracción, al tener una superficie muy coloreada.
  • Rebota luz al espectador, lo que obliga a cuidar la iluminación de la zona donde está instalada.
  • En posición de iluminación extrema con la fuente oculta puede causar distorsión de la imagen.
  • La retroproyección es el uso de una fuente para transmitir al observador de la imagen a través de una pantalla. La fuente luminosa está enfrente del observador, quedando la pantalla entre ambos. En este caso, la superficie debe transmitir una imagen con verdadera claridad óptica y luminosidad. Este sistema exige la utilización de una fuente de más alta intensidad, ya que con los rayos de luz están forzados a pasar al observador a través de la superficie de la pantalla. Requiere también dejar un espacio mayor entre la fuente (el proyector) y la superficie donde se vaya a proyectar. Pero permite grandes posibilidades de escenografía. El mayor inconveniente que puede tener este sistema es cuando se produce el llamado “punto de brillo” o “punto caliente”, es decir, cuando vemos la luz que emite el proyector a través de la pantalla.

Los tipos de pantallas más empleados son:

  • Pantallas de reflexión difusa. Se caracterizan por dispersar por igual la luz proyectada tanto en horizontal como en vertical, por lo que el valor de ganancia suele ser de 1,0. Son adecuadas para aplicaciones versátiles donde se necesite un gran ángulo de visión y donde sea posible controlar eficazmente las condiciones de luz ambiental.
  • Pantallas de proyección reflexiva. Tienen un valor alto de ganancia, lo que permite ofrecer imágenes brillantes en un área específica de visión (normalmente el centro). Los rayos de luz del proyector se reflejan como en un espejo, por lo que cualquier luz ambiental que incida en la pantalla lateralmente se reflejará en un grado igual pero opuesto al ángulo de incidencia. Son pantallas diseñadas para situaciones en las que se requieran altos valores de ganancia y un gran ángulo de visión, es decir, cuando estamos en espacios con mucha luz ambiental o el proyector tenga poca salida de luz.
  • Pantallas de proyección retro-reflexiva. Tienen unos minúsculos cristales que cubren toda la superficie de la pantalla. Ofrecen un alto brillo y un moderado ángulo de visión (menor que el de las pantallas reflexivas). Una pantalla retro-reflexiva refleja la mayor parte de la luz proveniente del proyector hacia él. El ángulo de incidencia es el mismo ángulo de reflexión. Han sido diseñadas para aplicaciones donde sea necesario un ángulo de visión muy cerrado (normalmente 25º) y donde la luz ambiental sea considerable.

El material con el que se confecciona la pantalla también es muy importante para la calidad final. Hay distintos tipos de materiales y fabricantes en el mercado que nos pueden aportar alternativas y soluciones a nuestras necesidades. Para ello es fundamental tener en cuenta que, en función de la dimensión de la pantalla, el material y el lugar a ubicar, los costes pueden aumentar en base a la complejidad de la instalación y la maquinaria que haya que utilizar.

Tecnología con agua

El agua se ha convertido en protagonista de tecnologías que la transforman en valor y en imagen a través de soportes audiovisuales que dan como resultado montajes escénicos de gran interés e impacto, y que se abren camino con fuerza propia entre tanto avance tecnológico. Uno de los recursos que se utilizan habitualmente en el sector de los eventos son las pantallas de niebla, las pantallas de agua y las cortinas de agua.

Las pantallas de niebla, con una tecnología patentada por la empresa finlandesa FogScreen Inc., tienen una superficie de proyección penetrable formada por vapor seco que proviene de una toma de corriente (o en su defecto, de un depósito de agua) sin productos químicos añadidos.

El vapor es fresco y seco al tacto, por lo que en ningún momento se produce el efecto mojado. Es decir, a la vista veremos un espacio vertical con niebla sobre el que pueden proyectarse contenidos audiovisuales o utilizarse para interactuar con el público, que se sorprenderá cuando compruebe que es posible cruzar la imagen que en ese momento se proyecte, generando una interesante sensación debido al alto nivel de impacto que genera, o como elemento escénico con varias posibilidades, siendo una de las más interesantes su posible efecto muro que permite ocultar lo que hay detrás.

La pantalla de agua (o cola de pavo real) es un semicírculo de agua que permite recibir videoproyección por sistema retro. Se produce gracias a una cantidad de agua expulsada a alta presión sobre una placa metálica que genera una superficie en abanico, naciendo a ras del agua. Se puede instalar en embalse natural (apoyada o flotante) o en embalse artificial. La pantalla translúcida se genera gracias a un sistema sumergido y cuando no funciona, aparece o desaparece según la escenificación. Permite la proyección de imágenes fijas o animadas sobre una superficie exclusivamente compuesta de agua. Tiene el inconveniente de que puede ser sensible al viento, deformando la superficie de proyección y modificándola. Y necesita un proyector con un mínimo de 15.000 lúmenes o cualquier sistema de proyección de gran potencia.

Por último, las cortinas de agua, que son una superficie de proyección para la imagen, el cine, el video o el láser con una definición y calidad extraordinarias. Para su funcionamiento es imprescindible el uso de agua limpia. A diferencia de las pantallas de agua, su resistencia al viento es mayor y puede utilizarse tanto en exterior como en interior; y tiene que estar colgada. Es necesaria la colocación de un embalse en la parte inferior de la cortina a través el cual se constituye un circuito cerrado que permite reciclar el agua para tener un consumo controlado.

Efectos especiales

Los efectos especiales, en sus distintas versiones, se incorporan a la escenografía de los eventos y forman parte de la ambientación y el ritmo de los mismos; efectos que van desde los clásicos humo, viento, nieve, pompas de agua… hasta los más sofisticados. Los que se usan en eventos con mayor frecuencia son:

Efectos de agua, pantallas y cortinas (como ya hemos visto), fuentes luminosas con chorros de agua, géiseres, lásers de agua, fuentes interactivas… La pirotecnia es utilizada en muchos casos como colofón o como parte del espectáculo.

  • Lanzador de CO2, que produce un efecto visual limpio e impactante.
  • Lanzadores de confeti, manuales, eléctricos, recargables, con dispositivos de control por radio y con distintos sistemas de disparo.
  • Máquinas de espuma, de nieve, cañones lanzadores y sofisticados sistemas para lanzar y recoger la espuma.
  • Uno de los efectos especiales que se están utilizando en los últimos tiempos es la emisión controlada de fragancias.
  • Máquinas que proyectan un efecto fuego, desde simples a las más sofisticadas opciones.
  • Globos iluminados en todos los colores.
  • Hinchables de todo tipo, figuras, tubos, etc.
  • Máquinas de humo con distintos efectos: luz, niebla, humo…

Continuación...

Máster en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED