Masters y MBA online y a distancia

La construcción escenográfica y el color

La construcción escenográfica y el color

 La organización de eventos comienza siempre con una idea, una propuesta, la necesidad de alguien de organizar un evento o incluso con una obligación; y todo ello puede responder a las más variadas circunstancias.

Recomendación previa, leer:

El color

Otro de los elementos importantes en la construcción escenográfica es el color. En muchas ocasiones, tendremos que trabajar con una gama de colores impuesta por la identidad corporativa de la empresa organizadora, la temática del evento u otro tipo de factores; pero en ocasiones, dispondremos de total libertad creativa para el uso de los colores.

Por ello, recordemos alguno de los conceptos fundamentales de los colores y su uso. Básicamente, los colores se descomponen en dos tipos: colores primarios (o colores luz) y colores complementarios (o colores pigmento).

  • Colores primarios o colores luz. Son los tres colores principales de la composición de la luz, también llamados RGB (red, green, blue). Son sustractivos, es decir, que al interponerse uno contra otro reducen o cambian su color. La suma de estos tres colores luz (rojo, verde y azul) da origen al blanco (luz).

Estos tres colores se llaman primarios y la obtención del resto mediante la superposición de los tres se denomina “síntesis aditiva”. Con este proceso se obtienen los colores secundarios: magenta (azul + rojo), cyan (verde + azul), y amarillo (verde + rojo).

Cuando el ojo humano percibe un color, los colores que realmente están actuando son los que le hacen falta a este para convertirse en luz (blanco). Así, por ejemplo, cuando vemos el color rojo, en realidad los colores que actúan son el verde y el azul; esto nos enseña que el efecto que producen los colores luz es opuesto a la realidad.

El estudio de los colores luz es muy valioso a la hora de hacer un diseño de luces, principalmente si trabajamos con gelatinas (filtros transparentes coloreados que se ponen en las fotos y hacen que la luz se tiña).

  • Colores complementarios o colores pigmento. Son los que manejamos normalmente. Se forman a partir de las combinaciones de los colores luz y son: azul, rojo y amarillo En su forma original se llaman cyan, magenta y amarillo, son los llamados colores puros. Cuando trabajamos con programas de imagen, su nomenclatura es RGB para los primarios y CMYK para los complementarios.

Variables del color

El fenómeno de la percepción del color es bastante más complejo que el de la sensación. Se distinguen cuatro variables básicas del color y operan siempre simultáneamente: matiz (longitud de onda), tono, valor luminosidad y saturación.

  • Matiz. Es el croma de un color y depende de la longitud de onda dominante. Es la cualidad que permite clasificar a los colores como amarillo, rojo, violeta, etc. El matriz se mide de acuerdo a la proximidad que tiene un color con relación a otro que se halle próximo en el círculo cromático, por ejemplo, verde amarillento, naranja rojizo, azul violáceo, etc.
  • Valor o luminosidad. Indica el grado de claridad u oscuridad que posee un color. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminancia y el violeta el de menor. Independientemente de los valores propios de los colores, estos se pueden alterar mediante la adición de blanco, que lleva al color a claves o valores de luminancia más altos, o de negro, que los disminuye.
  • Tono. Es la resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro, y tiene referencia de valor y de matiz. Por ejemplo, el amarillo mezclado con negro modifica su matiz hacia el verde y se oscurece.
  • Saturación. Se refiere al grado de pureza de un color y se mide en relación al gris. Los colores muy saturados poseen mayor grado de pureza y se presentan con más intensidad. Los colores con menor saturación de muestran más agrisados, con una alta cantidad de impurezas y con menor intensidad luminosa.

Colores complementarios y contraste

Los colores complementarios forman los mayores contrastes dinámicos. La teoría sobre esta mezcla de color consiste en que los colores crean un contraste de pigmentos y temperatura cuando se mezclan para formar la luz blanca. Los colores complementarios deberían reforzar las fuentes de luz del escenario, así como proporcionar una buena visibilidad.

Por ejemplo, un ámbar enfocando en un ángulo de 45º respecto al escenario se mezclará para conseguir un blanco estableciendo el contraste de cálido y frío. El ámbar refuerza la calidez de la luz solar y el azul refuerza el frío regresivo de la luz diurna. Se pueden sustituir otros colores para formar la misma relación complementaria.

Un contraste simultaneo de color hará algunas combinaciones de colores complementarias difíciles de controlar. Según la teoría del contraste simultáneo, un color cambiará en apariencia hacia su complementario. La luz roja siempre nos hará ver un azul verdoso en las sombras. Esto no significa que no deberíamos utilizar rojo, si no que podemos utilizar azul para suavizar el efecto del cambio del verde.

Aunque las luces coloreadas añaden contraste visual e interés, resulta importante también la motivación visual de la escena, de lo contrario causaría confusión. Una cara de un actor coloreada de un azul luminoso o un púrpura claro debe tener sentido para los espectadores dentro del contexto de la actuación.

El contraste simultáneo hace que los ámbares y rojos sean los colores más difíciles de controlar, porque el ámbar cambiará hacia un amarillo o verde, y el rosa hacia un rojo oscuro. Una solución para el problema del ámbar y del rosa es seleccionar colores que están relacionados en tinte y valor. Un color que comparte cualidades de otros con los que se mezcla hará menos probable que cambie hacia su complemento. La otra trampa, sin embargo, es utilizar demasiado los mismos colores, lo que terminaría en una pérdida de contraste e interés visual.

Color y simbología

Se han publicado innumerables libros y estudios sobre el significado de los colores, su simbología y las emociones que transmiten. En la organización de eventos, la utilización de colores vendrá determinada por distintos factores, como el espacio donde se desarrolla el evento, consideraciones mediáticas, el motivo del acto, la identidad corporativa de la organización promotora y el efecto que se desee causar, entre otros.

De forma general, y sabiendo que el significado de los colores y las emociones que pueden transmitir cambian entre distintas culturas, mostramos un resumen de la simbología del color más utilizada, y que puede aplicarse a la selección de colores para los eventos:

  • El rojo tiene una poderosa acción estimulante sobre el estado de ánimo del ser humano, por lo que debe usarse con cautela. En áreas muy extensas puede ser opresivo e irritante. Utilizado de forma adecuada, tiende a dar vida y alegría a las superficies, causando la sensación de aumento de volumen y de temperatura de los ambientes. El rojo puro es el color más vital y su uso en este estado puede resultar un tanto violento, por lo que debe ser usado con moderación. En cambio, si lo rebajamos hacia tonos más pasteles, puede producir confort y calidez.
  • El verde tiene un efecto calmante y relajante, usándolo en exceso torna los ambientes monótonos, físicamente causa la impresión de liviano y distante. Es un color equilibrado, ya que resulta de la combinación del azul y del amarillo, dos colores de características opuestas. Puede expresar quietud, vegetación, frescura. El verde puro es un color neutro que puede hacerse más frío aumentando la cantidad de azul o más cálido aumentando la participación del amarillo. La combinación de verde y amarillo puede dar un resultado muy estimulante. Las empresas del sector energético utilizan mucho este color en sus escenografías (en relación a los eventos) y en el material gráfico, sobre todo de gran formato, para generar sensación de frescor y naturaleza, es decir, de respeto al medio ambiente.
  • El azul también tiene un efecto calmante y es utilizado en ambientes para reposar, si las áreas son muy extensas, tornan los ambientes fríos y vacíos. Físicamente, causa la ilusión de que los ambientes son frescos y da sensación de distante. Es el color más frío de todos. Mezclado con verde o violeta, reduce su austeridad y frialdad. En espacios muy iluminados debe utilizarse con prudencia, pues absorbe la luz y, por lo tanto, resta luminosidad.
  • El amarillo estimula el sistema nervioso central e induce a la jovialidad. Por ser un color de alta luminosidad es usado con ventaja en ambientes con poca luz natural y también para señalizaciones. Físicamente, causa la sensación de aumento de la temperatura y de volumen de los ambientes. Es un color cálido, lo que provoca un efecto estimulante. Es vital, alegre y activo. El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
  • El naranja, usando en pequeñas áreas, es estimulante y provoca bienestar alegrando los ambientes. Si se utiliza en exceso, se torna irritante. La sensación física que causa es aumento de la temperatura y volumen de los ambientes. El naranja puro es un color asociado a la vitalidad, pues comprende la mezcla de amarillo y rojo.
  • El blanco es estimulante y alegre, aclara los ambientes. Si abusamos de su uso, provoca sensación de cansancio a la vista y una ilusión de aumento de volumen de los ambientes. El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. En algunas culturas, el blanco es el color del luto.
  • El negro se utiliza normalmente en combinación con otros colores. Físicamente es usado solo, da sensación de aumento de temperatura y opresión, y disminución del volumen de los ambientes.

Por lo general, el amarillo y el rojo se consideran colores cálidos, y el verde y el azul, colores fríos. La mezcla de cálidos y fríos produce equilibrio y otorga las cualidades de ambos.

  • El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos. El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.

grafica-de-colores

grafica-de-colores

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Liderando equipos de trabajo
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa