Compártelo
Teoría de las inteligencias múltiples: Howard Gardner y Sternberg
PSICOLOGÍA

Teoría de las inteligencias múltiples: Howard Gardner y Sternberg

En 1983, el psicólogo norteamericano Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, escribe el libro Las estructuras de la mente. Un trabajo sencillo y profundo en el que consideró la inteligencia simplemente como un potencial único y especial en cada ser humano.


Cada ser humano es inteligente, dijo Gardner, planteando que esto no estaba recogido en los instrumentos hasta entonces utilizados. Estábamos hablando básicamente del concepto del CI, y decidió investigar en otro tipo de criterios no tanto para medir la inteligencia (no era la materia que le interesaba), sino para observarla, experimentarla y desarrollar esa intuición que tenía.

multiple-intelligence

Gardner, primero observándose a sí mismo y después a niños, creó una teoría llamada teoría cognitiva de las inteligencias múltiples. Hemos considerado que cada una de las inteligencias es una capacidad para resolver situaciones o problemas complejos, elaborar soluciones productivas, formular obras o servicios que son valorados por una determinada sociedad, cultura, tribu o comunidad en un contexto idóneo.

Dicho esto, que parece sencillo, Gardner estaba rompiendo todos los paradigmas establecidos sobre la inteligencia. Una persona podía ser inteligente y no poder elaborar nada con su inteligencia. Una persona podía ser inteligente y elaborar un producto, pero su cultura no valorarlo. Una persona podía no ser inteligente, pero ser capaz de elaborar un producto y ser valorado en su cultura.

Entonces, ¿quién era inteligente?

Pues básicamente aquel que era capaz de reunir las tres condiciones:

  1. Producto
  2. Reconocimiento cultural o social
  3. Situarlo en un tiempo y un contexto

Para ello, propuso diferentes tipos de inteligencia, comprendiendo que la inteligencia es solo una.

Aunque pueda manifestarse de diferentes modos o visualizarse en diversas áreas:

  1. Lingüística: capacidad de usar las palabras, textos y el lenguaje de modo apropiado. Es una inteligencia que dota para el trabajo literario e implica claramente el uso de ambos hemisferios. Esta inteligencia es una de las más valoradas dentro de las pruebas clásicas de inteligencia CI.
  2. Lógico-matemática: capacidad para resolver problemas relativos a pensamiento abstracto, lógica y operaciones matemáticas. Esta capacidad dota a científicos y filósofos; al usar esta inteligencia se desarrolla el hemisferio lógico. También es muy valorada dentro del esquema clásico de inteligencia, pruebas de CI.
  3. Musical: capacidad relacionada con los sonidos, notas, instrumentos. Esta capacidad aparece en personas con talento en las artes musicales como músicos, cantantes, bailarines, coreógrafos, directores de orquesta… Se asocia al oído, al ritmo y a la percusión.
  4. Espacial o visual: capacidad relacionada con distinguir diferencias, formas, líneas, figuras, colores, contrastes, espacios en tres y dos dimensiones. Esta inteligencia se relaciona con campos diversos, como la ingeniería, arquitectura, la escultura, la decoración, la cirugía y la biología.
  5. Kinestésica o corporal: capacidad para mover, controlar y coordinar el cuerpo y expresar con los sentimientos, las emociones y las sensaciones. Esta capacidad dota a bailarines, mimos, actores, deportistas, cirujanos, gimnastas y atletas, pero también a emprendedores.
  6. Intrapersonal o inteligencia emocional: relacionada con las emociones; permite entenderse a sí mismo. Esta capacidad implica a la psicología y la introspección.
  7. Interpersonal o inteligencia social: relacionada con la capacidad de entender a otros; asociada con la empatía, el altruismo y la compasión. Es típico en buenos políticos, profesores, terapeutas o vendedores.
  8. Naturalista: la capacidad que usamos para observar el medio y la naturaleza, y así clasificarla, organizarla e investigarla. Es típica de los buenos biólogos, naturalistas, científicos y exploradores.
  9. Existencial o filosófica: la capacidad de verse a sí mismo con respecto al universo y valorarse.

im

La teoría triárquica de la inteligencia

Robert J. Sternberg, psicólogo de la Universidad de Yale en Estados Unidos, estableció una nueva teoría denominada la inteligencia triárquica en 1985 (A Triarchic Theory of Intelligence, 1985).

Considerando que existían tres formas o maneras de definir la inteligencia según las personas:

  1. Inteligencia analítica o componencial: aquella que nos dota para planificar, ejecutar y obtener el conocimiento. Considerando el funcionamiento del proceso de la mente como un conjunto de componentes que operan en ella. Estos son llamados metacomponentes, donde la voluntad, el rendimiento y la adquisición del hábito son capitales. Estos son en sí mismos procesos ejecutivos que se utilizan para la resolución de problemas, la toma de decisiones… y que pueden implicar mayores o menores zonas de nuestra actividad.
  2. Inteligencia creativa o experiencial: aquella que se fundamenta en la experiencia y trata la novedad y la automatización de los procesos. En esta etapa, tenemos dos subetapas principalmente: novedad y automatización. Cuando una situación es nueva porque antes no se había experimentado, hay personas muy dotadas, que son buenas en la novedad y encuentran maneras de solucionarlo y automatizan el proceso después. Podemos encontrar niños que tienen una muy buena capacidad sintética, creando e intuyendo en el arte, pero su CI es bajo porque las pruebas de CI no miden suficientemente esta capacidad sintética, que es tan útil después en la vida real.
  3. Inteligencia práctica y contextual: relacionada con la conducta y cómo nos adaptamos al mundo real. Aquí, Sternberg (A Triarchic Theory of Intelligence, 1985) habla de la importancia del contenedor, del contexto o de la inteligencia práctica. La adaptación es el fenómeno que sucede cuando somos capaces de ajustarnos a lo que nos rodea. Un niño será eficaz si es capaz de adaptarse a su ambiente, si encaja bien.

Como Gardner, Sternberg va en otro sentido diferente al habitual, donde el enfoque psicomético puede acogerse desde un punto de vista más cognitivo, incluyendo el proceso de la inteligencia. Su definición de inteligencia es: “Toda actividad mental dirigida a la adaptación intencional, selección o transformación de los entornos del mundo real relevantes en la propia existencia”. Sternberg fue presidente de la Asociación Psicológica de los Estados Unidos. Desarrolló test para aplicar su teoría e hizo diferentes estudios sobre la inteligencia.


Máster en
Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
9 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE se consolida en Perú comenzando a colaborar ...
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje