Compártelo
¿Qué es la Inteligencia musical? Características, actividades y ejemplos
PSICOLOGÍA

¿Qué es la Inteligencia musical? Características, actividades y ejemplos

Dentro de la teoría de inteligencias múltiples, un modelo propuesto por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, se encuentra la inteligencia musical.

Se refiere a un tipo de inteligencia que gira en torno a la música y todo lo que ello conlleva.

Definición de inteligencia musical                            

La inteligencia musical es aquella que se relaciona con la capacidad que posee un individuo en componer, percibir y apreciar las distintas formas musicales.

Alude también a las habilidades de canto sin importar el género musical, a la capacidad de tocar instrumentos musicales a un alto nivel, a la utilización de destrezas en agrupaciones musicales (orquestas, bandas, grupos de canto, etc.), en la dirección de grupos musicales (como director musical) y a la estimación de melodías.

La inteligencia musical se distingue en aquellos individuos con grandes capacidades musicales. Viéndose, por ejemplo, en personas que manejan fácilmente y a un alto nivel instrumentos musicales.

Características de la inteligencia musical

inteligencia-musical-piano

  • Hace referencia a la habilidad para crear piezas musicales. Ello incluye obras instrumentales u obras de canto.

  • Indica la expresión musical en cualquiera de sus formas. Por ejemplo: Canciones, vals, preludios, conciertos, sinfonías, himnos, dúos, baladas, cánticos, óperas, ballet, cuartetos, serenatas y monumentos musicales.

  • Puede percibir y valorar el nivel de una determinada composición musical.

  • Alude a la destreza para manejar instrumentos musicales a un gran nivel.

  • Señala el gusto que poseen las personas con esta inteligencia para trabajar mientras se reproduce algún tipo de pieza musical en el ambiente.

Actividades para desarrollar la inteligencia musical

  • Aprender a tocar un instrumento musical (piano, guitarra, tambor, trompeta, etc.).

  • Tomar clases de música personalizadas o grupales.

  • Aprender sobre los géneros musicales que existen (rock, pop, electrónica, metal, flamenco, entre otros) y conocerlos con cierta profundidad. También se incluyen aquellos géneros que no son tan conocidos (City pop, UK garage, etc.).

  • Estudiar las diversas formas musicales que existen. Por nombrar algunos, están: Réquiem, polonesa, intermezzo, alborada y fantasía.

  • Integrarse en ambientes dónde la música sea relevante de alguna manera. Ello puede ser academias de música, bandas musicales o relacionarse con cantantes o instrumentistas.

  • Conocer sobre la cultura musical de otros lugares del mundo.

  • Aprender a bailar varios géneros de música.

Ejemplos de inteligencia musical

  • Cuando se observan en niños altas capacidades en el manejo de instrumentos musicales.

  • Si una persona tiene facilidad para componer notables obras musicales.

  • Cuando una persona posee destrezas para valorar rápidamente y de forma acertada la calidad de una pieza.

  • Si un individuo aprende a tocar un instrumento mucho más rápido que la media en una academia de música.

Personajes famosos con inteligencia musical

  • Wolfgang Amadeus Mozart: Fue un pianista, violinista, organista, compositor, director de orquesta y profesor de música. Es considerado como uno de los músicos más influyentes la historia.

  • Frédéric Chopin: Fue un compositor, pianista y profesor de música. Es uno de los músicos más destacados de la historia. Por sus grandes habilidades, ha sido comparado numerosas veces con grandes personajes musicales, entre ellos, el propio Mozart.

  • Ludwig van Beethoven: Fue un violinista, pianista, organista, profesor de música y director de orquesta. Es uno de los compositores más importantes de la historia, teniendo gran impacto e influencia la posterioridad de la música.

  • Richard Wagner: Fue un pianista, compositor, crítico musical, director de orquesta y director de teatro. Es reconocido principalmente por sus trabajos de óperas.

Te puede interesar: Teoría de las inteligencias múltiples: Howard Gardner y Sternberg

Maestría de Neuropedagogía en el Ámbito Educativo

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas mensuales sin intereses
CEUPE se consolida en Perú comenzando a colaborar ...
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - tienda de musica online en Viernes, 23 Octubre 2020 10:09

Gracias por difundir artículos de tanto interés. Sin duda a todos los que nos interese introducir a nuestros hijos en la música nos será de gran ayuda. Excelente trabajo.

Gracias por difundir artículos de tanto interés. Sin duda a todos los que nos interese introducir a nuestros hijos en la música nos será de gran ayuda. Excelente trabajo.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje