¿Te atreverías a hacer Turismo oscuro?

¿Te atreverías a hacer Turismo oscuro?

Turismo oscuro” o “Turismo negro” son viajes a lugares que están conectados de cualquier forma con el crimen, la muerte, la catástrofe, la crisis o la desgracia. La expresión "oscuro" representa un ambiente lúgubre, oscuro y en marcado contraste con los lugares habituales, "hermosos" o destinos de vacaciones.

¿Qué lugares son considerados “oscuros”?

Existe una diferencia clave entre los destinos turísticos 'oscuros' organizados, como el campo de concentración de Auschwitz que atiende a los turistas para aprender sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial del sitio, y sitios menos formales como las áreas de Fukushima afectadas por el desastre nuclear.

Los sitios que albergan a turistas curiosos incluyen museos en Camboya que educan a las personas sobre el régimen Khmer Rouge, el Parque de la Paz de Hiroshima que inmortaliza la bomba atómica desatada al final de la Segunda Guerra Mundial y Ground Zero, un monumento conmemorativo de los ataques del 11 de septiembre, en Nueva York.

parque-de-la-paz-de-hiroshima

Pero otros lugares están menos formalizados, ya que los turistas a menudo viajan a zonas devastadas por la guerra de Irak o se aventuran a áreas acordonadas.

¿por qué atrae a tanta gente el Turismo oscuro?

John Lennon, profesor del turismo oscuro en la Glasgow Caledonian University de Londres, le dijo al portal Telegraph de qué se trataba el fenómeno. Él cree que tales visitas están "motivadas por el deseo de encuentros reales o simbólicos con la muerte". El "lado oscuro" del turismo no es nuevo, según Lennon. Incluso nuestros antepasados ​​habrían estado interesados ​​en eventos tan oscuros, como los juegos de gladiadores o similares.

Principales destinos del turismo oscuro

Los lugares oscuros con un pasado aún más negro dan a sus visitantes la sensación de revivir una historia casi invisible que generalmente se asocia con un gran sufrimiento para muchas personas. Los principales lugares del turismo oscuro incluyen:

  • Auschwitz en Polonia

El campo de concentración nazi más grande y conocido es Auschwitz Birkenau en Polonia, donde más de un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados o murieron de hambre y enfermedades. En este lugar también se llevaron a cabo terribles experimentos médicos en personas vivas. El monumento es uno de los destinos de turismo oscuro más visitados del mundo.

auschwitz-polonia

  • Zona cero en Nueva York

El 11 de septiembre de 2001 es un día catastrófico en la historia de Estados Unidos, los terroristas islamistas condujeron dos aviones hacia las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. Los rascacielos colapsan, perdiendo la vida casi 3,000 personas. Hoy los turistas visitan el memorial de la Zona Cero en el extremo sur de Manhattan.

  • Tuol Sleng en Phenom Phen, Camboya

Entre los años 1975 y 1979 Pol Pot y su Khmer Rouge establecieron un régimen terrorista en Camboya. Su política se distinguió por la ruralización obligada de los habitantes de las zonas urbanas a través de torturas, ejecuciones masivas, trabajos impuestos de modo general y malnutrición, costando la vida de un tercio de la población, se estima que 1.7 millones de personas fueron asesinadas.

Allí todos educados, maestros, médicos y estudiantes fueron asesinados sin piedad, ya que la educación estaba mal vista. Los bebés y los niños también fueron golpeados hasta la muerte en un árbol, en el que todavía se pueden ver innumerables pulseras hoy, que se supone que conmemoran el increíble crimen. El horror en el sitio conmemorativo sigue siendo abrumador hoy: numerosas tumbas masivas siguen sacando huesos a la luz cuando llueve. En el museo se puede ver una pasarela de vitrinas de vidrio de pared a techo llenas de calaveras de difuntos.

museos-en-Camboya

  • Hiroshima en Japón

De igual modo hubo una catástrofe nuclear en Japón, pero esta fue provocada por personas que lanzaron la primera bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial en 1945. 200,000 habitantes murieron entre ellas algunas fallecieron al instante y otras más a los pocos meses de la bomba. En la actualidad el área ya no está contaminada, una ciudad animada está floreciendo nuevamente. Solo las ruinas, la llamada cúpula de la bomba atómica, conmemoran hoy la antigua destrucción como un monumento de paz de Hiroshima. Es un lugar deprimente y al mismo tiempo educativo.

Sabiendo de qué trata el Turismo oscuro ¿Te atreverías a hacer este tipo de turismo?.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo formular e implantar estrategias de RRHH?
Coaching: Todo lo que tienes que saber de esta pro...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 23 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional