Compártelo
Servicio: Qué es, características y tipos
LOGÍSTICA

Servicio: Qué es, características y tipos

En economía, un servicio es una acción, o serie de acciones, que pretenden solucionar un problema.

Definición de servicio

Un servicio es un producto intangible, conformado por un conjunto de labores, que tienen como finalidad satisfacer una demanda.

Características de un servicio

servicio-informático

Servicio informático

  • Intangible: No se puede percibir físicamente. Es decir, que no ocupa un espacio físico, ni puede ser tocado o visto. Al contrario de un bien físico, que sí se puede observar, palpar y almacenar.

  • Perecedero: Tiene una vida útil limitada. Ello implica que un servicio no puede ser guardado para ser utilizado posteriormente, al menos, no en el largo plazo.

  • Inseparable: No puede ser dividido en partes, refiriéndose a que la producción y el consumo de los servicios no son fraccionados en tareas distintas, sino que ocurre al mismo tiempo. También, hace referencia a que un servicio como producto no puede ser fragmentado hasta cierto punto. Por ejemplo, un servicio para reparar una fuga de agua no puede ser dividido.

  • Heterogéneo: Un servicio no suele ser igual a otro, a pesar de ser el mismo. Esto es debido a que los servicios se brindan de manera personalizada, adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada cliente. Es lo opuesto a los productos, que se fabrican en masa y, por tanto, son exactamente iguales entre sí.

  • Cubre una demanda: El principal objetivo de un servicio es cubrir una necesidad.

  • Pertenece al sector terciario: Es una actividad económica que corresponde al sector terciario (el que no transforma los bienes materiales, como sí lo hace el sector industrial). Por ese motivo a este sector se le conoce también como “sector servicios”.

  • Tiene un precio: La prestación de un servicio conlleva un coste, pagado por el cliente que desea satisfacer su demanda.

Tipos de servicios

Según su ámbito de actuación

  • Servicios públicos: Son los entregados por las entidades públicas y tienen como objetivo abastecer necesidades básicas de la población, como agua potable, gas y electricidad.

  • Servicios privados: Son los entregados por empresas privadas y tienen como objetivo cubrir ciertas necesidades a cambio de un beneficio económico.

Según su función

  • Servicios financieros: Son los suministrados por las entidades financieras, como bancos, compañías de seguro, franquicias de tarjetas de créditos, empresas de contabilidad, etc.

  • Servicios logísticos: Son los relacionados con el transporte, distribución, recepción, almacenaje, embalaje, carga, descarga, paletizado, picking y packing de mercancías.

  • Servicios turísticos: Hacen referencia a las actividades de alojamiento, alimentación, transporte, guía turística y animación turística.

  • Servicios de recursos humanos: Comprende las actividades de reclutamiento, capacitación, entrenamiento, evaluación de desempeños, política salarial, valoración de clima organizacional, gestión de despidos, resolución de conflictos, metodologías de trabajo, etc.

  • Servicios tecnológicos: Son los diseñados para responder a necesidades relacionadas con la tecnología, los cuales están destinados para empresas y usuarios individuales. Estos servicios pueden ser asistencia técnica, desarrollo de programas, integración de redes, seguridad informática, aplicaciones web, servicios móviles y muchos más.

  • Servicios de marketing: Consta de aquellos servicios de inbound marketing, outbound marketing, diseño gráfico, SEO, SEM, gestión de redes sociales, campañas publicitarias, email marketing, organización de eventos, promoción de ventas, visual merchandising, generación de leads, publicidad, branding, material POP, marketing de canales, marketing directo, investigación de mercado, telemercadotecnia, entre otros.

  • Servicios médicos: Son aquellos relacionados con la salud. Conlleva servicios de atención y tratamiento médico de cualquier índole (cirugía, fisioterapia, ortopedia, odontología, prótesis, logopedia, fisioterapia, etc.).

Existen tantos servicios como demandas existentes en el mercado, razón por la cual no se pueden nombrar a todos. Ejemplo de ello que podrían ser incluidos en la lista serian: servicios de fontanería, mecánica, seguridad, transporte y comunicación.

Diferencia entre producto y servicio

  • Un producto es un bien tangible o intangible; un servicio es únicamente intangible.

  • Un producto ha pasado previamente por un proceso de producción; un servicio es realizado al momento de consumirse.

  • Un producto puede ser fabricado en masa y es igual a otros de su misma línea; un servicio se brinda de forma personalizada y raramente se parece a otro.

  • Un producto puede tener una vida útil larga; un servicio tiene una vida útil corta.

  • Un producto pertenece al sector secundario y terciario; un servicio pertenece solamente al sector terciario.

Máster en
Comercio Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Redacción SEO: Qué es, características, beneficio...
Todo lo que debes conocer sobre el transporte de a...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

En la era moderna, la comunicación digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, revolucionando la forma en que interac...
Los bocetos son herramientas esenciales en el proceso creativo. Permiten a los artistas, escritores y arquitectos explorar ideas, trazar caminos y dar...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED