Masters y MBA online y a distancia

Redes sociales con factor geográfico

Redes sociales con factor geográfico

“La llegada de los smartphones permite tener la posibilidad de añadir a nuestra información de estado una foto o nuestra ubicación. Aprovechando esto, algunas aplicaciones se han desarrollado y son capaces de mantener millones de usuarios en todo el mundo y conseguir ingresos gracias a ellos.”

Historia

En ocasiones, es visto como un complemento de las redes sociales y en otras como un juego, incluso como una herramienta, pero el uso cada vez más generalizado del Smartphone hace que hayan aparecido aplicaciones que aprovechen la funcionalidad de geoposicionamiento de éstos.

El geoposicionamiento es la capacidad de un dispositivo de dar su ubicación exacta, a través de diferentes herramientas, como puede ser el sistema de posicionamiento global a través de satélites GPS o a través de la triangulación por antenas de telefonía móvil.

Cada antena que utiliza telefonía móvil para tener conexión y cobertura tiene un identificador y, a través de éste, es posible conocer su ubicación. Como generalmente un móvil se encuentra entre varias antenas, no recibe señal sólo de uno; sabiendo entre las que se encuentra, se decide dónde nos encontramos aproximadamente. Cuantas más antenas y mayor calidad de señal, más precisa será la localización del dispositivo.

El sistema de posicionamiento global por satélite o GPS es un sistema creado por el ejército norteamericano para permitir situar dispositivos en cualquier punto del planeta. Para ello, se lanzaron en órbita geoestacionaria una serie de satélites que se encuentran cada uno de ellos en un punto del espacio alrededor de la Tierra.

El sistema funciona con un receptor, que en la actualidad puede ser perfectamente un móvil, que localiza todos los satélites que se encuentren en su campo de visión (motivo por el que no funciona en túneles o entornos similares), calcula a qué distancia se encuentra de cada uno de ellos y, con esa triangulación, es capaz de definir de forma precisa el posicionamiento del dispositivo.

En ocasiones, podemos ver una pequeña variación, ya que, aunque el sistema funciona perfectamente, está incluida una pequeña desviación como medida de seguridad del ejército para tratar de evitar su uso con fines militares. La mayoría de dispositivos ya corrigen esto, pero, en ocasiones, al no conseguir ver a todos o no tener la mejor señal posible, el dispositivo puede fallar su ubicación por unos pocos metros.

La posibilidad de tener estas dos herramientas, más la opción de localización que nos daría también una red Wi-fi (igualmente, el sistema puede saber dónde se encuentra la antena y lo que nos considerará el dispositivo como nuestra posición actual la de la antena que nos detecta de la red Wi-fi), permiten ofrecer a los smartphones la posibilidad de geolocalización o de ubicación.

Los sistemas operativos que corren sobre los smartphones permiten incluir aplicaciones que tengan acceso al GPS del sistema y que utilicen ésta y otras herramientas para localizar a la persona. A partir de aquí, nacen las aplicaciones de geolocalización y, concretamente, las redes sociales o juegos sociales que se nutren de éstas para funcionar.

Foursquare

En marzo de 2009, dos compañeros decidieron lanzar la aplicación para móviles Foursquare, que recibe el nombre de un popular juego de pelota en el que cuatro jugadores se lanzan la pelota para tratar de eliminar a otro.

Los mismos fundadores de Foursqure ya habían creado otra compañía que se llamaba Dodgeball (otro popular juego de pelota en el que dos equipos juegan a tratar de eliminar al contrario alcanzándole con la pelota antes de que bote), que era previo a la época de los smartphones y aprovechaba los sms como medio de comunicación, que fue comprada por Google y transformada en Google Latitude.

Foursquare es una aplicación por la que los usuarios indican dónde se encuentran, haciendo check-in en un lugar concreto, a cambio de este check-in reciben una serie de puntos. Los puntos pueden variar, dependiendo de si es la primera vez que haces check-in, si eres el primero de tus amigos, si lo haces frecuentemente o si eres el alcalde del sitio.

Para ser alcalde de un sitio concreto, un usuario debe ser el que más veces ha indicado que se encuentra en este sitio en los últimos 60 días, momento en el que toma posesión de la alcaldía del sitio en cuestión.

Otra opción para conseguir puntos es estar en un sitio en el que se encuentre el alcalde o en un sitio concurrido donde de manera simultánea se encuentren otras muchas personas.

Al final, la aplicación es un juego donde los usuarios tratan de ser los que más puntos tiene de entre todos sus amigos; se puede añadir amigos, se puede generar una lista de cosas a visitar, se puede poner comentarios a los sitios e, incluso si te encuentras en un sitio que no existe, crearlo y darlo de alta en la red social.

Cuando un usuario entra en la aplicación, ésta le da información de sus amigos o de dónde se encuentra, le permite buscar sitios próximos, incluso aquéllos recomendados por los amigos de la red social que tengamos añadidos en la aplicación.

Puede servirnos, por lo tanto, para buscar un restaurante o una tienda determinada, o para movernos por diferentes sitios. Además, nos permite conseguir badges o chapas con las que un usuario demuestra que es activo en una materia, por ejemplo, visitando aeropuertos, hamburgueserías o cualquier otro tipo de restaurante.

Asimismo, existen badges conmemorativos que Forsquare va lanzando, por días especiales, como las olimpiadas, la Final de la UEFA Champions League o el llamado día Foursquare, el día 16 de abril (4 al cuadrado = 16 y el mes 4).

Foursquare tiene más de 20 millones de usuarios y está presente en múltiples países, permitiendo a sus usuarios conseguir puntos en diferentes localizaciones alrededor del mundo y la posibilidad de conseguir puntos.

Muchos establecimientos utilizan Foursquare para lanzar campañas de proximidad, de tal forma que cuando un usuario entra en la aplicación para hacer check-in de dónde se encuentra, puede ver que hay locales que realizan promociones para las personas que entren en su Foursquare y hagan check-in o incluyan algún comentario.

Así, hay tiendas que ofrecen descuentos, restaurantes que invitan a una consumición o bares que ofrecen promociones si utilizas la red social e indicas que has estado allí.

El aliciente para el bar, tienda o hotel es atraer clientela y generalmente a los amigos en la red social de la persona que ha hecho check-in, ya que a los amigos le aparecerá que esa persona está ahí, incluso si ha puesto algún comentario, los amigos lo verán en su aplicación y podrán elegir ponerlo en sus sitios a visitar.

Éste es uno de los motivos que hacen que triunfe, sobre todo en aquellos sitios donde los usuarios son más activos y los locales lo utilizan para la publicidad, ya que ambos reciben a cambio de su contribución, unos descuentos o regalos por usarlo y las empresas visitantes que conozcan el sitio.

Esta aplicación de geolocalización, que funciona como una red social, es gratuita y funciona en múltiples tipos de smartphone, Android, iOS, Windows Phone, Symbian entre otros, con lo que está disponible para la mayoría de smartphones del mercado.

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Consejos para que no te equivoques a la hora de el...
Qué es la manutención en logística
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 29 Enero 2020

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa