TECNOLOGÍA
Compártelo
¿Qué tareas realiza un Analista de Datos?

¿Qué tareas realiza un Analista de Datos?

Generalmente el Analista de Datos trabaja con matrices de información, ejecutando todo un conjunto de funciones de forma independiente: la recogida de datos; la preparación de los datos para el análisis (muestreo, limpieza, clasificación); la búsqueda de patrones en conjuntos de información; la visualización de los datos para comprender rápidamente los resultados actuales y las tendencias futuras; formular hipótesis para mejorar determinadas métricas empresariales mediante la modificación de otros indicadores.

Estas tareas resultan necesarias para alcanzar el objetivo principal del analista de datos: extraer información valiosa para que la empresa pueda tomar decisiones de gestión óptimas.

El analista de datos también se encarga, en algunas empresas, de la modelización de datos, es decir, de desarrollar y probar modelos de aprendizaje automático (Machine Learning). No obstante, el aprendizaje automático es, en la gran mayoría de los casos, responsabilidad de un investigador o científico de datos. En un reparto más detallado del trabajo, el aprendizaje automático es responsabilidad de un especialista independiente.

Asimismo, cabe destacar que el analista de datos a veces examina los procesos empresariales y colabora estrechamente con otros profesionales de TI en la descripción del flujo y el almacenamiento de la información corporativa. Por lo tanto, el área de responsabilidad del analista de datos también incluye tareas de Business Intelligence (BI) y de optimización del proceso de producción.

el-analista-de-datos-a-veces-examina-los-procesos-empresariales

Competencias de un Analista de Datos

Sobre la base del conjunto de tareas descritas previamente, es posible identificar las siguientes áreas de conocimiento necesarias para un analista de datos:

  • Tecnología de la información con métodos y herramientas para la minería de datos (Data Mining), lenguajes de programación (R, Python, etc.) y lenguajes tipo SQL para escribir consultas a bases de datos no relacionales y relacionales, lo mismo que sistemas de BI, almacenamiento ETL y data marts como Tableau, Power BI, QlikView, etc., así como lo básico de la infraestructura Apache Hadoop.
  • Matemáticas como la estadística, la teoría de la probabilidad y las matemáticas discretas.
  • Análisis de sistemas, gestión de la calidad, gestión de proyectos y métodos de análisis de procesos empresariales (enfoques de fabricación ajustada, DAFO, PDCA, IDEF, EPC, BPMN, MTP, etc.).

Por otra parte, serán muy útiles los conocimientos aplicados y la experiencia práctica específica del área temática en la que trabaja el analista de datos. Por ejemplo, los fundamentos de la contabilidad serán útiles para un analista de datos en un banco, y los métodos de marketing ayudarán a analizar la información sobre las necesidades de los clientes o a valorar nuevos mercados.

Funciones del analista de datos

Las funciones del analista de datos se encuentran en la confluencia de las matemáticas, la programación y la gestión de productos. A raíz de su trabajo, una empresa puede generar más ingresos y hacer sentir más satisfechos a los consumidores. Las funciones de un analista de datos pueden variar según el lugar de trabajo y el nivel de conocimientos.

Habitualmente, este especialista ejecuta pruebas estadísticas y resuelve problemas empresariales para los que aún no hay respuesta. Después hace previsiones, estrategias, planes y recomendaciones.

La actividad habitual de un analista de datos es:

  • Establece una comunicación con los representantes de la empresa e identifica las áreas problemáticas de la misma.
  • Recoge información con el fin de que se pueda realizar un seguimiento de las actividades de la empresa.
  • Formula hipótesis para mejorar algunos parámetros.
  • Prepara los datos para el análisis: clasifica, filtra y toma muestras.
  • Identifica patrones.
  • Visualiza los datos: traduce las estadísticas y el Big Data en conclusiones y gráficos visuales.
  • Sugiere soluciones que se utilizan para el desarrollo de proyectos o negocios.

Basándose en los datos proporcionados por el analista de datos, la empresa puede tomar cualquier decisión empresarial.

Cualidades personales de un analista de datos

Un buen analista de datos no se limita a las métricas y los informes. Independientemente del perfil, un gran profesional debe tener las habilidades ágiles que necesita para ser productivo:

El pensamiento y la lógica de los sistemas. En este sentido, es necesario ser capaz de analizar, sintetizar, comparar y sacar conclusiones a partir de patrones a veces no evidentes. El analista debe comprender los supuestos en los que basa sus juicios y verificar que son correctos.

Atención al detalle, metodología y escepticismo racional. Los análisis deben ser verificados, revisados y justificados. Es preferible aclarar detalles poco precisos y cuestionar incluso la opinión más autorizada que lanzar un producto innecesario.

Cualidades-personales-de-un-analista-de-datos

Habilidades de cortesía, comunicación y narración. Los analistas se comunican con profesionales de diferentes áreas: negocios, informática, contabilidad y seguridad. Es conveniente mantener un enfoque constructivo y educado, evitando la provocación y la presión sobre su departamento.

Pragmatismo y enfoque empresarial. En este caso, es preciso concentrarse en las cuestiones que mejorarán el rendimiento de la empresa: aumentar los ingresos, reducir los costes y optimizar los procesos.

El deseo de aprender. Todo buen analista quiere aprender cosas nuevas y ampliar sus horizontes.

Conozca nuestro Máster Big Data Analytics

Artículo Anterior 10 elementos a tener en cuenta a la hora de elegir...
Artículo Siguiente Magister en relaciones públicas, eventos y protoco...
Compártelo
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS