¿Qué métodos emplear para la gestión financiera?

¿Qué métodos emplear para la gestión financiera?

La gestión financiera es una disciplina científica, necesaria en la labor de una empresa para poner en práctica un proceso competente de gestión de las actividades económicas y financieras; en este post como expertos en Finanzas explicamos métodos que se pueden aplicar a la gestión financiera, con la finalidad de mejorar los resultados de la empresa.

 ✅Métodos de gestión financiera

En una empresa, la implementación de la gestión financiera debe ser llevada a cabo por un gerente financiero, una persona que tenga:

  • Educación especializada
  • Experiencia
  • Mentalidad analítica
  • Poseer todas las herramientas financieras modernas para cumplir con sus labores

Para conseguir todos los objetivos de la gestión financiera, las empresas recurren a diversos métodos:

Método de previsión

El método de previsión supone que el director financiero de la empresa mantendrá un informe constante sobre cómo cambia la situación del mercado, qué factores del entorno externo pueden afectar directamente a la actividad de la empresa, así como la previsión de los cambios en el entorno interno por medio de diversos factores: nuevas decisiones de gestión, cambio de proveedores, aumento de la productividad, etc. También es responsabilidad del administrador hacer pronósticos basados en la información recogida, las previsiones pueden ser tanto positivas como negativas, pero, no obstante, es un motivo para que la administración adopte nuevas medidas para prevenir las consecuencias negativas.

una-política-de-autofinanciación-de-la-empresa

Método de planificación

El director financiero de la empresa, en el marco de la gestión financiera, debe planificar las actividades financieras y económicas de la empresa. La planificación implica la elaboración de calendarios e informes, por ejemplo, la planificación del volumen de producción por día, semana, mes y año. Planificación de los volúmenes de ventas también por año. Planificación de los principales indicadores financieros de la empresa, también en un desglose por mes, trimestre, año.

Método de impuestos

El sistema tributario del país hace cambios constantemente en la legislación fiscal: la tasa de impuestos, el objeto de la imposición, su contabilidad o los indicadores fiscales individuales cambian. Todos estos cambios en la legislación fiscal conducen a cambios en las actividades financieras de la empresa, la mayoría de las veces los cambios fiscales tienen consecuencias negativas para la empresa, ya que el costo de los impuestos aumenta. Se pide al gestor financiero que no sólo vigile esta situación, sino que también introduzca nuevas formas y oportunidades para reducir los costos de los impuestos de las empresas, tales como: la transición a un régimen fiscal diferente, el cambio de la base impositiva de la empresa, el uso de beneficios fiscales, etc.

Método de seguro

En las condiciones modernas, el riesgo es un elemento obligatorio del trabajo de la empresa en el mercado. El riesgo puede ser esperado por una compañía en cualquier etapa de su actividad, y está asociado con ámbitos de actividad completamente diferentes. La principal tarea de un gestor financiero es reducir el riesgo o eliminarlo por completo en la etapa en que se produce. Para ello, se utiliza con mayor frecuencia el método de seguro. Si el riesgo es un plan financiero, el gerente utiliza las compañías de seguros como una posible forma de cubrir las pérdidas imprevistas. Además, el seguro es necesario en cualquier sector de actividad de la empresa, por ejemplo, en la producción, si se producen más bienes de lo previsto, es necesario encontrar nuevos canales de venta para los bienes, por lo que es importante estar asegurado, etc.

Método de crédito

Este método permite a la empresa encontrar reservas adicionales para sus actividades planificadas. El desarrollo de la empresa presupone una cantidad bastante grande de recursos financieros, que la empresa probablemente no tiene. Para llevar a cabo los planes previstos, el gestor financiero debe utilizar el método del crédito, pero en este caso, habiendo calculado de antemano todos los posibles resultados de los eventos crediticios, ya que puede afectar significativamente a la política financiera de la empresa.

Método de autofinanciamiento

El gestor financiero debe seguir una política de autofinanciación de la empresa, que se basa en el hecho de que la empresa debe disponer de reservas para garantizar la plena continuidad de las actividades de producción, lo que permitirá a esta no recurrir a préstamos en el futuro, lo que mejorará los antecedentes financieros, además de aumentar el rendimiento financiero final de la misma.

 el-director-financiero-de-la-empresa-mantendr-un-informe-constante-sobre-cmo-cambia-la-situación-del-mercado

Método de fijación de precios

 El director financiero también se ocupa de las cuestiones de la fijación de precios en las empresas, una de las principales cuestiones de las que depende el nivel de ventas de las empresas y su popularidad en el mercado. Un precio mal fijado provocará muchos problemas: dificultades financieras, pérdida de clientes, paradas de producción, etc. La gestión financiera está diseñada para gestionar el proceso de fijación de precios y estimular las ventas de los productos de la empresa.

Método de depreciación de los activos fijos

La gestión financiera estudia, analiza y gestiona todas las operaciones financieras, económicas y contables de la empresa. La depreciación y el uso de los activos fijos de la empresa, también sujetos al gerente financiero, el cual tiene el derecho y debe supervisar el proceso, para establecer términos más eficientes para la cancelación de los activos fijos, y elegir el método de depreciación, etc.

Es importante tomar en cuenta los distintos métodos de gestión financiera ya que estos le dan solidez a la economía de la empresa, además se pueden obtener beneficios en otras áreas de la misma, contribuyendo en la mejora de los resultados de la compañía.

¿Quieres saber más sobre Métodos de gestión financiera? Revisa nuestro MBA - Especialidad Finanzas

Valora este artículo del blog:
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
6 Estrategias para la gestión de los recursos huma...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Enero 2021
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional