Tipos de impuestos

Tipos de impuestos

El impuesto es un pago individual obligatorio no reembolsable, recaudado por la fuerza por las autoridades de personas jurídicas o físicas, para financiar las actividades de las entidades estatales o municipales. Realizan varias funciones simultáneamente: fiscal, de distribución, de regulación y de control.

Elementos del impuesto

Antes de recaudar un impuesto, el Estado, representado por las autoridades legislativas o representativas, debe definir los elementos del impuesto en la legislación.

Los elementos del impuesto son los principios por los que se construyen y organizan los mismos.

elementos-del-impuesto

Los elementos del impuesto son:

  • Contribuyente
  • Objeto de tributación
  • Base de impuestos
  • Unidad tributaria
  • Incentivos fiscales
  • Tasa de impuestos
  • Procedimiento de cálculo
  • Salario con impuestos
  • Fuente de impuestos
  • Período fiscal
  • Procedimiento de pago
  • Fecha de vencimiento de impuestos

Tipos de impuestos

Los impuestos se dividen en varios tipos:

  • Impuestos directos e indirectos

Los impuestos directos, son aquellos que se aplican a los agentes económicos por los ingresos de los factores de producción, y los indirectos, que son los impuestos sobre los bienes y servicios consistentes en el precio de los artículos de consumo de la misma.

Los impuestos directos pueden ser como el impuesto sobre los ingresos de las personas físicas, el impuesto sobre la renta y otros similares.

Los impuestos indirectos incluyen el impuesto sobre el valor añadido, los tributos especiales y otros más.

  • Impuestos sobre la renta

También es costumbre distinguir entre la suma global y los impuestos sobre la renta.

El estado establece los impuestos acordes independientemente del nivel de ingresos del agente económico.

Los impuestos sobre la renta, por otra parte, son aquellos impuestos que constituyen un cierto porcentaje de los ingresos.

Esta dependencia se muestra ya sea por la tasa impositiva marginal, que explica cuánto aumenta el impuesto cuando los ingresos incrementan en una unidad monetaria, o por la tasa impositiva promedio: simplemente la relación entre la cantidad de impuestos recaudados y la cantidad de ingresos.

  • Impuestos progresivos, regresivos o proporcionales

Estos impuestos se dividen en tres tipos:

  1. Los impuestos progresivos que son aquellos en los que la tasa impositiva promedio aumenta con el nivel de ingresos. Por lo tanto, si aumenta el ingreso del agente, entonces también incrementará la tasa impositiva. Si, por el contrario, el valor del ingreso disminuye, entonces la tasa también se reduce.
  2. Los impuestos regresivos son impuestos cuya tasa impositiva promedio disminuye a medida que aumentan los niveles de ingresos. Esto significa que cuando aumenta el ingreso de un agente económico, la tasa cae y, por el contrario, aumenta si el ingreso disminuye.
  3. Los impuestos proporcionales son los que cuya tasa no dependen de la cantidad de ingresos imponibles.

principales funciones de los impuestos

Los impuestos realizan cuatro funciones principales simultáneamente: fiscal, distribución, regulatorio y de control.

  1. La función fiscal es la principal de los impuestos. Históricamente, la más antigua y al mismo tiempo básica: los impuestos son el componente predominante de los ingresos del presupuesto estatal. La implementación de la función se lleva a cabo mediante el control fiscal y las sanciones fiscales, que garantizan la máxima recaudación de los impuestos establecidos y crean obstáculos para la evasión fiscal. En pocas palabras, esta es una recaudación de impuestos a favor del Estado. Gracias a esta función, se realiza el objetivo principal de los impuestos: la formación y movilización de recursos financieros del Estado. Todas las demás funciones fiscales se derivan de esta.
  2. La función distributiva (social) de los impuestos, consiste en la redistribución de los ingresos públicos (hay una transferencia de fondos a favor de las categorías más débiles y desprotegidas de los ciudadanos al imponer una carga fiscal a las categorías más fuertes de la población).
  3. La función reguladora de los impuestos tiene como objetivo resolver, mediante mecanismos fiscales, ciertas tareas de la política económica estatal. Dentro de la función reguladora de los impuestos, se distinguen tres subfunciones: estimulante, desestimulante y reproductiva.
  4. La función de control de los impuestos, esta permite al estado hacer un seguimiento de la puntualidad e integridad de los ingresos presupuestarios y comparar los recursos financieros.

Carga fiscal

El nivel impositivo de un país suele medirse como la proporción total de impuestos en el producto interno bruto (PIB).

Carga-fiscal

La carga impositiva real de la economía se entiende como la parte de los pagos obligatorios que se hacen realmente al Estado en el PIB de un país.

La diferencia entre la carga fiscal nominal y la real caracteriza el grado de evasión fiscal. Cuanto mayor sea la carga nominal, mayor será la tasa de evasión fiscal.

La carga tributaria de la empresa debe entenderse como la relación entre la cantidad de impuestos y deducciones, cuyo verdadero pagador es la empresa, y la cantidad de beneficios de la misma.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera 

Valora este artículo del blog:
Las 4 etapas de adaptación del personal
¿Qué es la logística interna de una empresa?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 22 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional