Compártelo
Funciones del director financiero
FINANZAS

Funciones del director financiero

El director financiero o CFO (Chief Financial Officer) es una de las personas más influyentes en el liderazgo de cualquier empresa. En este post exponemos algunas funciones resultantes de un estudio realizado a directores financieros del mundo.

Funciones del CFO

John O'Rourke, vicepresidente de marketing de productos de Oracle expresó que: "El CFO siempre ha desempeñado un papel extremadamente importante en el éxito de la compañía, pero en los últimos años hemos visto que el rol de este ha ido más allá de los problemas financieros tradicionales y está cubriendo cada vez más un amplio alcance: con estrategias e iniciativas para transformar un negocio".

Los directores financieros entienden que, aunque su papel ha experimentado cambios, todavía hay espacio para expandir la influencia en el negocio y utilizar aún más un conjunto único de conocimientos y habilidades. Además, la aplicación de tecnologías innovadoras que brindan asistencia efectiva a los directores financieros para realizar este potencial es de vital importancia.

Los especialistas de Longitude Research realizaron una encuesta a 930 directores financieros de compañías y organizaciones de diversos tamaños e industrias en todo el mundo. Con base en el análisis de la información, se llego a las siguientes conclusiones:

  • El papel del CFO se ha vuelto más estratégico e influyente en los últimos tres años.
  • Los directores financieros pueden gestionar los cambios en toda la organización, y no solo dentro de la función financiera tradicional.

gestionando-cambios

Para complementar los datos existentes y comprender mejor el papel cambiante de estos, Longitude Research realizó una encuesta individual detallada de directores financieros de organizaciones líderes que operan en cada gran región geográfica del mundo.

Donniel Schulman, Director Gerente de Accenture Finanzas y rendimiento empresarial mencionó: "Si bien los directores financieros ven una expansión de su área de influencia y responsabilidad, se ven cada vez más obligados a asumir una misión para apoyar los mecanismos de crecimiento corporativo, lo que se confirmó en este estudio".  

A medida que la lista de tareas del CFO se expande, los gerentes financieros utilizan procesos de documentación modernos (back office), operaciones de monitoreo y control, y análisis avanzados para obtener la información necesaria y determinar las prioridades para la transformación. Todo esto puede ayudarlos a fortalecer su influencia y cumplir con éxito su misión de agentes de cambio.

Los principales resultados y conclusiones del estudio:

  • El CFO se está convirtiendo en una figura más estratégica: el estudio mostró que el nivel general de influencia estratégica de los CFO ha crecido en los últimos años (el 71% de los encuestados piensa que sí); El 65% de los encuestados notó un aumento en la responsabilidad del desarrollo y la implementación de la estrategia; y el 47% de los encuestados informaron un aumento en su papel en los procesos de transformación empresarial.
  • Varios problemas obstaculizan la realización del potencial de los CFO: a pesar de que el nivel de influencia estratégica de la función de CFO en general ha aumentado, solo un tercio (34%) de los encuestados declaró su papel de liderazgo en el desarrollo de la estrategia, y una proporción aún menor de los encuestados (24%) señaló su papel de liderazgo en la implementación de la estrategia. Como la razón principal que obstaculiza el liderazgo, el 37% de los gerentes financieros encuestados indicaron condiciones económicas difíciles, el 35% de los encuestados se quejó de la falta de tiempo, y el 31% de los encuestados consideró que el principal problema era la falta de integración entre la función financiera y otros componentes del negocio.
  • Otras reducciones de costos podrían poner en peligro el crecimiento del negocio: aunque la rentabilidad, la administración de costos, el flujo de caja y el capital de trabajo han sido las principales prioridades para los CFO en los últimos tres años, los gerentes financieros de las organizaciones son conscientes de que el apalancamiento económico como la reducción de costos puede ser menos efectivo en el futuro.
  • Las tecnologías son una herramienta crítica para el papel de los CFO: los gerentes financieros que participaron en el estudio, en respuesta a la pregunta de qué área podrían mejorar su nivel profesional y ampliar las oportunidades para la implementación exitosa de planes de gestión de costos y apoyo al crecimiento, en primer lugar, conocimiento de la industria y, en segundo lugar, conocimiento técnico. El 84% de los CFO encuestados también notaron el fortalecimiento de la cooperación con los departamentos de TI de sus organizaciones, y esto sirve como evidencia adicional de que la tecnología es un componente clave de una gama de medios y métodos financieros.
  • La importancia de las tecnologías innovadoras como factor para estimular el crecimiento ha aumentado: los resultados de un estudio conjunto enfatizan la importancia creciente de la comprensión y el uso más amplio para apoyar el crecimiento de tecnologías modernas e innovadoras, como Big Data, computación en la nube, tecnologías móviles e interacciones sociales. El 79% de los CFO encuestados considera el acceso a la información como la condición más importante para la flexibilidad y el dinamismo de la organización, y el 57% de los encuestados considera que la inversión en soluciones de big data y herramientas analíticas es una fuente clave de ventaja competitiva.
  • Desde tareas de servicio de TI hasta TI como catalizador para la innovación empresarial: cuando se preguntó a los ejecutivos financieros que participaron en el estudio sobre los aspectos tecnológicos de su organización que más les preocupaban, los encuestados notaron tres problemas principales: costos de mantenimiento y reparación, costos de integración y falta de integración entre sistemas. Brotando una preocupación por los directores financieros y la calidad de los datos. Esta preocupación constante por las tareas de TI pasivas (improductivas) solo enfatiza la necesidad de que los CFOs cambien su enfoque a innovaciones impulsadas por la tecnología y proyectos de crecimiento que los ayuden a alcanzar objetivos operativos, estratégicos y profesionales.

Funciones-del-CFO

Scott Brennan, director y gerente de Accenture comentó que es mejor "No subestimar la importancia de las capacidades analíticas firmes que permiten a los altos ejecutivos proporcionar información valiosa para respaldar la gestión del desempeño, sino más bien ayudarlos a tomar decisiones comerciales estratégicas informadas y fomentar la innovación para impulsar el crecimiento".

Finanzas y rendimiento empresarial. Los resultados de este estudio también indican la necesidad de una mayor integración de los recursos de información disponibles que pueden utilizarse para fines de gestión, en particular, para buscar oportunidades existentes para inversiones adicionales y planificación de escenarios a largo plazo, lo que ayudará a las organizaciones a responder más rápidamente.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
El coronavirus y las lecciones aprendidas en gesti...
La gerencia itinerante, una opción de gestión
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario