¿Qué es la gestión financiera?

¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera es un proceso complejo de gestión del flujo de caja, fondos y recursos financieros de una empresa dedicada a la actividad empresarial.

gestión financiera

La gestión financiera se puede ver de dos formas: como una forma de actividad empresarial independiente y como un mecanismo para gestionar las actividades financieras de una empresa en el campo de la producción material.

El ámbito de aplicación de la gestión financiera es el mercado financiero, que se caracteriza por las relaciones económicas entre compradores y vendedores de recursos financieros y valores de inversión.

relaciones-económicas

objetivos de la gestión financiera

Los objetivos de la gestión financiera se formulan como el resultado deseado de la actividad financiera de la empresa, asegurando el logro de sus objetivos (empresariales) e incluyen:

  • Mejorar el bienestar de los propietarios de la empresa o aumentar el capital invertido por los propietarios (accionistas) de la empresa.
  • Desarrollo y aplicación de métodos, medios e instrumentos de apoyo financiero para lograr los objetivos de la empresa en su conjunto, así como sus vínculos productivos y económicos por separado.

tareas de gestión financiera

Las tareas de gestión financiera determinan las medidas concretas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos de la gestión financiera de la empresa, que incluyen:

1) Encontrar el equilibrio óptimo entre los objetivos de desarrollo a largo y corto plazo de la empresa y las decisiones adoptadas en la gestión financiera a largo y corto plazo.

2) Tomar decisiones para asegurar el movimiento más eficiente de los recursos financieros entre la empresa y sus fuentes de financiación.

3) Determinación de prioridades y búsqueda de compromisos para la combinación óptima de los intereses de las unidades de negocio en la adopción de proyectos de inversión y la selección de fuentes de su financiación.

4) Análisis y planificación financiero (para conjuntos de tareas) de la actividad económica de la empresa, incluidos los activos de la empresa y las fuentes de su financiación; el tamaño (volumen) y la composición de los recursos de la empresa necesarios para mantener, preservar y ampliar sus actividades; las fuentes de financiación adicional de la empresa, así como la definición del sistema de control del estado y la eficacia de la utilización de los recursos financieros.

5) Suministro de recursos financieros a la empresa (gestión de las fuentes de fondos), lo que incluye: el volumen de los recursos necesarios (recursos financieros) y la forma de acreditarlos; el grado de disponibilidad de las fuentes y la forma de proporcionar recursos; el costo de adquisición de los recursos financieros; los riesgos asociados a las fuentes de recursos financieros.

6) Distribución de los recursos financieros. Para ello es necesario elaborar una política de inversiones y de gestión de activos, así como analizar y evaluar las decisiones de inversión a largo y a corto plazo.

La gestión de la actividad financiera de la empresa tiene por objeto administrar el movimiento de los recursos financieros y las relaciones financieras entre las entidades comerciales. Representa el proceso de elaboración de los propósitos de la gestión financiera y la realización de influencias sobre ellos mediante métodos y palancas de gestión financiera.

Funciones de gestión financiera

La gestión financiera es un tipo de actividad profesional orientada a gestionar el funcionamiento financiero y económico de una empresa basada en el uso de métodos modernos. La gestión financiera es uno de los elementos clave de todo el sistema de gestión moderna.

Las funciones de la gestión financiera incluyen un conjunto de influencias de gestión destinadas a resolver las tareas anteriores para lograr sus objetivos. Las funciones de gestión financiera de una empresa industrial incluyen:

  • Análisis y planificación financiera (mediante indicadores de información financiera), recopilación y procesamiento de datos contables para la gestión financiera interna e indicadores externos.

planificación financiera

La planificación financiera debe considerarse como la gestión sistemática de los procesos de flujo de caja, formación, distribución y redistribución de los recursos financieros a nivel macro y micro.

planificación-financiera

La planificación financiera es un tipo de actividad de gestión que tiene por objeto determinar la cantidad necesaria de recursos financieros, su distribución óptima y su utilización eficaz. La necesidad de planificación financiera se debe al movimiento bastante independiente de los recursos monetarios en relación con los elementos materiales de la producción, la incertidumbre del entorno del mercado y la influencia activa de las finanzas en la reproducción pública.

La planificación es el proceso de establecer objetivos, definir tareas y desarrollar un modelo de toma de decisiones a la hora de elegir los medios para alcanzar esos objetivos y resolver esas tareas. La planificación financiera es un componente importante de la programación de las actividades del Estado y de las entidades económicas.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Valora este artículo del blog:
Tipos de publicidad
10 consejos para un buen gerente
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 20 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional