¿Qué es el contrato de forward?

¿Qué es el contrato de forward?

“El forward es un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar y la otra a vender, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.”

Finalidad de los derivados

Inicialmente los derivados financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de los bienes, tanto para el vendedor como para el comprador, hoy en día, se utilizan para esta misma función, es decir de cobertura, como también como sistema de especulación. Esto viene motivado debido a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios o pérdidas potenciales pueden ser muy cuantiosos con respecto al desembolso inicial. Por ejemplo, para especular con acciones podemos proceder de dos formas:

  1. Comprando directamente las propias acciones en mercado para más tarde venderlas.
  2. Comprando derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado en un periodo de tiempo establecido a cambio de pagar una prima por este derecho.

La segunda opción conlleva menos desembolso que la primera, ya que la prima necesaria para comprar el derecho de compra o venta de una acción es mucho menor que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo. Hay que tener en cuenta que para la segunda opción se establece un periodo de tiempo en el cual se puede ejercer el derecho o si no pierdes la prima. Mientras que cuando compras acciones la posesión es por tiempo indefinido.

Si bien los derivados financieros se pueden clasificar de múltiples maneras existen dos grandes grupos, los futuros y las opciones.

Contrato a plazo o Forward

Un contrato de forward es un acuerdo para comprar o vender un activo subyacente, a una fecha futura determinada, a un precio establecido. En el contrato de futuro ambas partes, comprador y vendedor, asumen una obligación, es decir, es un contrato que obliga a la parte compradora a comprar una cantidad específica del activo subyacente, a una fecha concreta y a un precio fijado, por el otro lado el contrato también obliga a parte vendedora a vender ese activo subyacente en esa fecha y a ese precio.

Así pues, el forward es un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar y la otra a vender, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.

Por ejemplo, un exportador de mercancías puede pactar con una entidad financiera que, dentro de un par de meses, en el momento en que reciba el pago de la mercancía, le venderá a la entidad dichas divisas a un precio fijado hoy. En este caso en el momento actual no hay ningún desembolso, pero sea cual sea la cotización de la divisa en el momento pactado para la transacción se las deberá vender al precio pactado hoy.

El forward es un contrato negociado en el mercado over the counter (OTC), normalmente entre dos entidades financieras o entre una entidad financiera y un cliente.

El forward tiene la ventaja de que no se produce un desembolso o cobro inicial también tiene la desventaja de que el beneficio o pérdida no está limitado ya que sea cual sea el precio de contado en el momento de vencimiento del contrato la transacción se deberá realizar al precio pactado hoy.

Los contratos de forward más conocidos son:

  • Divisas, compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio, en España se denominan Seguro de Cambio
  • Tipo de interés, compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.
  • Materias primas, compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento futuro.

A continuación, se observa el gráfico de un forward o contrato a plazo.

Donde A es el precio al que nos hemos comprometido a comprar o vender el activo subyacente.

Como resumen, las principales características de los forwards son:

  • Tamaños del contrato: A medida según acuerden las partes.
  • Negociación: Son contratos bilaterales en Mercados OTC.
  • Garantías: No existen.
  • Clearing (Liquidación diaria); Según se acuerde, pero no suele haber.
  • Mercado: OTC.
  • Justificación económica: Proporcionar al cliente mecanismos de cobertura.

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Planificación de la cadena de suministro
Herramientas de Marketing desde Facebook
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 27 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional