Compártelo
¿Qué son las opciones en los derivados financieros?
FINANZAS

¿Qué son las opciones en los derivados financieros?

 

👉Una opción es un contrato que otorga a su comprador el derecho (pero no la obligación) a comprar o vender un activo subyacente a un precio pactado, en un periodo de tiempo o fecha estipulada. A diferencia de los forwards, en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación denominada prima. De esta manera, el que compra la opción paga una prima por poseer el derecho mientras que quién lo vende cobra la prima y tiene una obligación. Así pues, el comprador siempre puede optar por ejercitar su derecho, o no, de la opción, siendo la pérdida asumida igual a la prima pagada. El vendedor tiene la obligación y está a expensas de lo que decida el comprador.


Opciones

Los dos tipos de opciones más negociadas son:

  1. Opción Europea: es aquella opción que sólo se puede ejercitar en su fecha de vencimiento.
  2. Opción Americana: es aquella opción que se puede ejercitar en cualquier momento entre la fecha de contratación y la fecha de vencimiento.

Las opciones se clasifican en:

  • Opción CALL: son las Opciones de Compra. Este tipo de opciones otorgan el derecho a compra un activo subyacente, a un precio establecido, en un periodo de tiempo o fecha estipulada.
  • Opción PUT: son las Opciones de Venta. Las opciones tipo PUT otorgan el derecho al comprador de la opción de venta PUT a vender un determinado activo subyacente (por ejemplo, acciones a la baja), a un precio establecido, en un periodo de tiempo o fecha estipulada. Y, por tanto, el vendedor de la opción PUT está obligado a comprar el activo subyacente.

Las opciones más habituales son aquellos sobre distintos activos como:

  • Opciones sobre tipos de interés
  • Opciones sobre acciones
  • Opciones sobre divisas
  • Opciones sobre materias primas

Nomenclatura básica

  • CALL: Opción de compra.
  • PUT: Opción de venta.
  • Subyacente: Activo sobre el que se adquiere o vende un derecho.
  • Precio de ejercicio o “Strike”: Precio al que se puede realizar la compra o de venta del activo subyacente.
  • Prima: Es el precio establecido que el comprador paga al vendedor por tener derecho a comprar o vender el activo subyacente.
  • Fecha de vencimiento o “Expiration Date”: Es la fecha fin del contrato de la opción.
  • Contrato: La unidad de negociación en opciones.
  • Comprador de una opción: Adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender, ya sea una opción call o una opción put. Para adquirir dicho derecho el comprador debe pagar al vendedor una prima. A la compra de una opción también se le puede llamar tomar o entrar en una posición larga.
  • Vendedor de la opción: Tiene la obligación a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho. A cambio de asumir dicha obligación ante el comprador de la opción, recibe una contraprestación o prima. A la venta de una opción también se le puede llamar tomar o entrar en una posición corta.

Cotización de opciones

Consideremos para la explicación que las opciones son europeas.

A continuación, mostramos las diferentes posiciones que se puede tener con opciones: Opción CALL

compra-opcion-call

Donde:

A: prima pagada

B: precio de ejercicio o strike

C: precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas

La compra de una opción CALL protege contra las subidas de precio del activo subyacente. Se debe comprar una call cuando se tenga expectativas alcistas en relación al activo subyacente.

En el caso de las opciones europeas, si llegado a vencimiento el precio del activo subyacente es superior al precio de ejercicio (el precio del activo subyacente es superior a B), el comprador ejercerá la opción. El comprador de la opción call entrará en beneficio cuando el precio del activo subyacente suba lo suficiente que le cubra la prima pagada, esto ocurrirá en el punto C.

Por el contrario, si el precio del activo subyacente no sube según las expectativas del comprador de la opción call y el precio del activo subyacente está por debajo del precio de ejercicio, el comprador de la opción call no ejercerá la opción y la perdida será la prima pagada.

venta-de-opcion-call

Donde:

A: prima pagada

B: precio de ejercicio o strike.

C: precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas.

La venta de una opción CALL, es para aquellos clientes que tienen una visión bajista del activo subyacente.

En el caso de las opciones europeas, si llegado a vencimiento el precio del activo subyacente es superior al precio de ejercicio (el precio del activo subyacente es superior a B), el vendedor tiene una perdida por la obligación ante el comprador. El vendedor de la opción call entrará en perdida cuando el precio del activo subyacente suba lo suficiente que le cubra la prima cobrada, esto ocurrirá en el punto C.

Por el contrario, si el precio del activo subyacente está por debajo del precio de ejercicio, el vendedor de la opción call no tiene ninguna obligación frente al comprador y la ganancia será limitada a la prima cobrada.

compra-de-opcion-put

Donde:

A: prima pagada

B: precio de ejercicio o strike

C: precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas

La compra de una opción Put protege contra las bajadas de precio del activo subyacente.

Se debe comprar una Put cuando se tenga expectativas bajistas en relación al activo subyacente.

En el caso de las opciones europeas, si llegado a vencimiento el precio del activo subyacente es inferior al precio de ejercicio (el precio del activo subyacente es inferior a B), el comprador ejercerá la opción. El comprador de la opción put entrará en beneficio cuando el precio del activo subyacente baje lo suficiente que le cubra la prima pagada, esto ocurrirá en el punto C.

Por el contrario, si el precio del activo subyacente no baja según las expectativas del comprador de la opción put y el precio del activo subyacente está por encima del precio de ejercicio, el comprador de la opción put no ejercerá la opción y la perdida será la prima pagada.

venta-de-opcion-put

Donde:

A: prima pagada

B: precio de ejercicio o strike

C: precio del subyacente a partir del cual entramos en beneficios o pérdidas

La venta de una opción Put, es para aquellos clientes que tienen una visión alcista del activo subyacente.

En el caso de las opciones europeas, si llegado a vencimiento el precio del activo subyacente es inferior al precio de ejercicio (el precio del activo subyacente es inferior a B), el vendedor tiene una perdida por la obligación ante el comprador. El vendedor de la opción Put entrará en perdida cuando el precio del activo subyacente baje lo suficiente que le cubra la prima cobrada, esto ocurrirá en el punto C.

Por el contrario, si el precio del activo subyacente está por encima del precio de ejercicio, el vendedor de la opción Put no tiene ninguna obligación frente al comprador y la ganancia será limitada a la prima cobrada.

Continuación...

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario