Masters y MBA online y a distancia

El mercado de divisa

El mercado de divisa

El mercado de Divisa es el sistema o estructura a través del cual se pueden comprar y vender divisas de diferentes países o geografías. La función que realiza el mercado de divisa es establecer los precios y relaciones entre las distintas divisas, realizando intercambio entre las distintas divisas.

El mercado no tiene una localización física y funciona las 24 horas del día. Es un mercado con gran transparencia y un alto grado de eficiencia. En un mercado Over The Counter, el cual no existe un organismo regulador que lo legisle. Los Bancos Centrales vigilan la actividad que hay con respecto a sus divisas. Cualquier persona o empresa puede ser un participante en el mercado.

La paridad o tipo de cambio

La paridad de una divisa es el precio de una moneda en términos de otra, es decir, es el precio que relaciona a 2 divisas. Las cotizaciones de la divisa se realizan con precios de demanda y precios de oferta y la diferencia entre ambos, es lo que se denomina spread, establece la calidad de la cotización.

En función de la fecha de cuando se quiere realizar la compra o venta de la divisa, nos encontramos con dos mercados:

  1. El contado (spot): es cuando se acuerda hoy la compra o venta de una divisa y su entrega es inferior o igual a 2 días, es decir, lo que se conoce como D + 2.
  2. El contrato a plazo (forward): es cuando se acuerda hoy la compra o venta de una divisa y su entrega es superior a 2 días.

Modalidades de tipos de cambio

Debemos diferenciar:

  1. Cambios Fijos: Los gobiernos de cada nación o geografía se comprometen a mantener fijos lo tipos de cambio de su moneda frente al resto de divisas. Tenemos ejemplos como el Patron Oro, o más cercanos cuando el euro empezó su curso legal, estableciendo tipos irrevocables para todas las divisas sometidas a la eurozona. En este tipo de cambio fijo los movimientos al alza del precio se denominan revaluación y los movimientos a la baja se denominan depreciación y se realizan por decisiones políticas.
  2. Cambios Flotantes: Es el mercado a través de la oferta y la demanda quienes forman el precio libremente de los distintos tipos de cambios. Los movimientos al alza del precio se denominan apreciación y los movimientos a la baja se denominan depreciación. La mayoría de las principales divisas en la actualidad son cambios flotantes.
  3. Cambios Mixtos: Es un sistema en donde la divisa es flotante dentro de unas bandas con unos límites máximos y mínimos.

Factores del tipo cambio

Por la actividad que realizan los Exportadores necesitan vender Divisa, ya que venden su producto a un país extranjero y, por tanto, cobran por ello.

Del otro lado tenemos los Importadores que necesitan comprar divisa, ya que compran el producto a un país extranjero.

Esta actividad de los Exportadores e Importadores genera:

  1. Transferencias recibidas o hechas al exterior.
  2. Prestamos e inversiones del o hacia exterior, etc.

Por tanto, podemos agrupar los factores en dos grupos:

  1. El propio comercio internacional, lo que es propiamente la actividad de exportar e importar.
  2. Los movimientos de capitales, que serían las transferencias e inversiones.

Adicionalmente, hay variables que influirán en estos dos grupos:

  1. Tipos de interés de cada divisa
  2. La tasa de inflación local real y esperada
  3. Condiciones económicas
  4. Riesgo país, etc.

El riesgo del tipo de cambio

El riesgo de tipo de cambio es la posibilidad de pérdida del valor de un activo realizado en una divisa que no es la propia.

Con un ejemplo lo veremos mejor:

Un importador que reside en Europa si sube el euro y baja la divisa extranjera su resultado será que obtendrá un beneficio ya que la compra del producto le va a salir más barata. Pero si ocurre lo contrario, el euro baja y sube la divisa extranjera el resultado para el importador será de una perdida ya que la compra del producto le saldrá más cara.

Por el otro lado tenemos al exportador que reside en Europa si sube el euro y baja la divisa extranjera su resultado será de perdida porque está vendiendo más barato. Y por el contrario si el euro baja y la moneda extranjera sube, el exportador obtendrá un beneficio ya que vende más caro.

Por este, una actividad importadora u exportadora debe siempre llevar aparejada una realización de previsión sobre la evolución de los mercados de divisa y conocer el nivel de exposición de sus flujos comerciales para evaluar el riesgo que tiene y así tomar una decisión sobre las coberturas que quiere realizar.

Valora este artículo del blog:
Derecho al secreto de las comunicaciones
Coagulación y floculación
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Marzo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa