El mercado turístico es un establecimiento de servicios, ya que estos son el principal tema de intercambio y representan el 80% de las ventas totales en los mercados turísticos desarrollados.
Servicio turístico: es un conjunto de acciones específicas en el sector de servicios, que se centran en proporcionar y satisfacer las necesidades de un turista o excursionista, cumplir con los objetivos del turismo, la naturaleza y orientación de los servicios turísticos, tours, productos turísticos y no contradecir los principios universales de moralidad y buen orden.
Los servicios turísticos tienen cuatro características que distinguen un servicio de un producto:
1) Intangibilidad
2) La continuidad de la producción y el consumo
3) Variabilidad
4) Incapacidad para almacenar
Algunas de las características específicas inherentes a los servicios turísticos se reflejan en las actividades de las organizaciones de la industria del turismo, como las siguientes:
Al identificar las características del mercado turístico, se debe dar un lugar importante no solo a la categoría de oferta turística y a la consideración del concepto de servicio turístico, sino también al concepto de demanda turística, en cuya idea se da prioridad al consumidor, cuyas necesidades y deseos se supone que deben satisfacer las organizaciones turísticas.
Las dificultades de funcionamiento de las organizaciones de la industria del turismo son que la evaluación de la calidad de los servicios turísticos por parte del consumidor es bastante subjetiva y depende de varios factores: economía general, naturaleza cultural y sociopsicológica, sociodemográfico, personalidad-comportamiento.
Los cambios en la psicología social del consumo proporcionan una influencia significativa en la demanda en el campo de los servicios turísticos, como la conciencia, el nivel de educación, altas exigencias de confort y calidad de servicios, pensamiento ecológico del consumidor, movilidad actividad física y mental, vacaciones, el deseo de obtener un caleidoscopio de impresiones de la vida. La combinación de todos estos factores determina la ocurrencia y la naturaleza de las características de comportamiento de los consumidores de servicios turísticos. Además, existen otros factores que también influyen:
La elección de los medios más efectivos por parte de una organización turística para atraer consumidores a un servicio turístico es imposible sin un estudio claro del proceso de toma de decisiones para su compra por parte de un turista potencial. La decisión del consumidor de comprar el servicio turístico implica la evaluación y selección de este, además de contar con una serie de alternativas para la selección del conjunto adecuado de los diversos servicios ofrecidos por organizaciones de la industria del turismo.
Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios