¿Qué caracteriza el funcionamiento del mercado turístico?

¿Qué caracteriza el funcionamiento del mercado turístico?

El mercado turístico es un establecimiento de servicios, ya que estos son el principal tema de intercambio y representan el 80% de las ventas totales en los mercados turísticos desarrollados.

Características del funcionamiento del mercado turístico

Servicio turístico: es un conjunto de acciones específicas en el sector de servicios, que se centran en proporcionar y satisfacer las necesidades de un turista o excursionista, cumplir con los objetivos del turismo, la naturaleza y orientación de los servicios turísticos, tours, productos turísticos y no contradecir los principios universales de moralidad y buen orden.

Los servicios turísticos tienen cuatro características que distinguen un servicio de un producto:

1) Intangibilidad

2) La continuidad de la producción y el consumo

3) Variabilidad

4) Incapacidad para almacenar

Servicio-turístico

Algunas de las características específicas inherentes a los servicios turísticos se reflejan en las actividades de las organizaciones de la industria del turismo, como las siguientes:

  • La asignación de áreas turísticas claramente definidas (por ejemplo, sol - mar; descanso - tratamiento; deporte, etc.).
  • La creación de un paquete turístico por los esfuerzos de muchas organizaciones, cada una de las cuales tiene sus propios métodos de trabajo, necesidades específicas y varios objetivos comerciales. Lograr el éxito en el mercado solo es posible si todos los participantes en los servicios turísticos se desarrollan y se adhieren a objetivos comunes.
  • Superar la distancia que separa al comprador del servicio turístico y del lugar de consumo.
  • La dependencia de los servicios turísticos de variables como el tiempo y el espacio. De gran importancia es el factor de estacionalidad. Las actividades de marketing turístico variarán durante la temporada alta y fuera de temporada. En la temporada baja, se necesitan medidas adicionales para estimular la demanda: precios bajos, diversos servicios adicionales.
  • Factores importantes que afectan la calidad de los servicios turísticos son ejercidos por fuerza mayor, es decir independiente de la voluntad y las acciones del vendedor y el comprador: clima, condiciones ambientales, política, eventos internacionales.

Al identificar las características del mercado turístico, se debe dar un lugar importante no solo a la categoría de oferta turística y a la consideración del concepto de servicio turístico, sino también al concepto de demanda turística, en cuya idea se da prioridad al consumidor, cuyas necesidades y deseos se supone que deben satisfacer las organizaciones turísticas.

Dificultades de funcionamiento en la industria del turismo

Las dificultades de funcionamiento de las organizaciones de la industria del turismo son que la evaluación de la calidad de los servicios turísticos por parte del consumidor es bastante subjetiva y depende de varios factores: economía general, naturaleza cultural y sociopsicológica, sociodemográfico, personalidad-comportamiento.

psicología-social-del-consumo

Los cambios en la psicología social del consumo proporcionan una influencia significativa en la demanda en el campo de los servicios turísticos, como la conciencia, el nivel de educación, altas exigencias de confort y calidad de servicios, pensamiento ecológico del consumidor, movilidad actividad física y mental, vacaciones, el deseo de obtener un caleidoscopio de impresiones de la vida. La combinación de todos estos factores determina la ocurrencia y la naturaleza de las características de comportamiento de los consumidores de servicios turísticos. Además, existen otros factores que también influyen:

  • La frecuencia del turismo (el número de viajes turísticos realizados durante el período de estudio, per cápita).
  • Preferencias al elegir un destino.
  • Presentar al turista el precio de los servicios hoteleros o tours.
  • Presentación de la marca registrada de agencias de viajes.
  • Comunicación del comportamiento turístico
  • El papel de los estímulos externos en el proceso de toma de decisiones en el lugar de residencia (elección de un hotel) y la compra de un recorrido.

La elección de los medios más efectivos por parte de una organización turística para atraer consumidores a un servicio turístico es imposible sin un estudio claro del proceso de toma de decisiones para su compra por parte de un turista potencial. La decisión del consumidor de comprar el servicio turístico implica la evaluación y selección de este, además de contar con una serie de alternativas para la selección del conjunto adecuado de los diversos servicios ofrecidos por organizaciones de la industria del turismo.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Valora este artículo del blog:
El desarrollo de personal en la empresa
Lenguaje de consulta SQL
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional