TURISMO
Compártelo
Tendencias actuales de la demanda turística

Tendencias actuales de la demanda turística

El turismo es y ha sido uno de los principales sectores generadores de crecimiento en una economía madura como la española. Junto con Francia y Estados Unidos, España es uno de los principales receptores de los movimientos turísticos internacionales.

La demanda turística española está muy relacionada con el aumento del nivel de vida de países desarrollados, especialmente en Europa (Alemania, Reino Unido y Francia) y, en menor medida, en turismo intercontinental, con una capacidad mayor de gasto. Nuestro país se ha especializado en el turismo de europeo de clase media, muy sensible a los cambios económicos que se puedan producir.

Las principales motivaciones para viajar hacia España son ocio, recreo y vacaciones, mientras que son la minoría los turistas que lo visitan por otros motivos, como pueden ser negocios o motivos profesionales.

En la Nota de Coyuntura Frontur de Turespaña (noviembre de 2014) se muestra que España recibió más turistas (2,9%) en este mes con respecto al mes de noviembre del año anterior siendo Reino Unido, Francia y Alemania los países emisores de un 50,9% de las llegadas y, en concreto, Francia e Italia fueron los mercados que más contribuyeron a la aportación adicional de no residentes este mes.

El período de enero a noviembre supuso un 7,2% más de turistas internacionales con respecto al mismo período en 2013.

Los principales destinos turísticos españoles son, por orden de importancia:

  1. Islas canarias
  2. Cataluña
  3. Andalucía
  4. Comunidad de Madrid
  5. Comunidad Valenciana
  6. Baleares

Los turistas internacionales suelen hacer la reserva de sus vacaciones, casi siempre a través de internet, en España con de paquetes turísticos que incluyan establecimientos hoteleros y siendo el avión, en primer lugar, y el coche los medios de transporte más usados.

Según el barómetro realizado por la OMT del año 2013, España recuperó el tercer puesto en el ranking de llegadas de que había perdido en el año 2010 frente a China y ocupaba el segundo puesto en el ranking de ingresos por turismo internacional en mayo de 2014.

Con los datos que se extraen de dicho barómetro se saca la conclusión que el año 2013 ha sido muy importante para Europa a nivel turístico ya que las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5% con respecto al año 2012. El año 2013, representó el cuarto año consecutivo de crecimiento para Asia y el Pacífico y China reforzó su liderazgo en gasto turístico global.

El año 2014 según el barómetro de la OMT ha sido un año de record en turistas internacionales (1.1 billones). Teniendo en cuenta las previsiones del estudio Turismo hacia 2030 de la OMT se calcula que el número de turistas internacionales en todo el mundo aumentará un promedio del 3,3% durante los períodos de los años 2010 al 2030.

Las llegadas de estos turistas a destinos emergentes de Asia, América Latina, Europa Central y Oriental, Europa Meridional y Mediterránea, Oriente Medio Y África doblarán su ritmo de crecimiento respecto a otros destinos que representan economías avanzadas, siendo Asia y Pacífico las que registren un mayor crecimiento.

Espacio geográfico

Es la base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente, la cual no es en sí misma un elemento turístico, pero se considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística.

Los atractivos turísticos y la planta turística son los componentes esenciales del espacio turístico, previamente definido, sin embargo, se ha planteado una serie de diversos espacios, respondiendo a la problemática de la distribución física de estos componentes pues se encuentran unos más distantes de otros y en algunas partes del territorio incluso no existen.

Por ello, Boullón descompone este espacio en unidades más pequeñas, en relación al tamaño de la superficie donde estén presentes y a su grado de importancia:

  1. Zona turística: es la unidad mayor de análisis y estructuración del espacio turístico de un país. Una zona turística debe contar como mínimo atractivos suficientemente próximos, sin importar el tipo ni la categoría a la que pertenecen. Es variable, ya que depende de:
    1. La extensión total de cada territorio nacional.
    2. La forma de distribución de los atractivos turísticos, que son los elementos básicos de tener en cuenta para su delimitación.
  2. Área turística: son las partes en que se puede dividir una zona y también puede ser variable en extensión. Cuenta con menos atractivos y necesita infraestructura de transporte y comunicación.
  3. Centro: es todo conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio, o dentro de su radio de influencia, con atractivos turísticos de tipo y jerarquía suficiente para motivar un viaje turístico. Un centro turístico debe abastecer al área que domina a través de una planta turística que posea los siguientes servicios: alojamiento, alimentación, esparcimiento, agencias de viaje locales, información turística, comercio turístico, telecomunicaciones, transporte interno y externo.
  4. Complejo turístico: dependen de la existencia de uno o más atractivos de la más alta jerarquía, cuya visita, junto a la de otros que lo complementan requiere de 3 o más días de estancia y además precisa de como mínimo un centro de distribución para funcionar.
  5. Núcleo: es una agrupación menor, aislada del territorio, que cuenta con un número inferior a 10 atractivos, caracterizado por un subdesarrollo turístico.
  6. Conjunto: es el núcleo que gracias a su conexión a la red de carretera cambia su situación espacial y adquiere una planta turística con servicios básicos y en algunos casos con alojamiento.

SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE TURISMO, INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS Y TITULACIONES DE POSTGRADO EN TURISMO.

Artículo Anterior ¿Qué es la pirólisis?
Artículo Siguiente Tipología y objetivos de los indicadores en Market...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 27 Julio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

9 Directrices para construir la estructura organizativa de la empresa✅
El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enf...
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔
La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una ...
Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...

MARKETING

Principales funciones del marketing📈
Las funciones del marketing son definidas por los especialistas como el proceso científico de estudio del mercado y de las herramientas que pueden inf...
Proceso para la fijación de precios💲
En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está ...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS