Compártelo
Oferta turística
TURISMO

Oferta turística

“Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.”


Recomendación leer: 

 Oferta turística

Cualquier mercado representa un acto de intercambio entre los que venden y los que compran. El turismo es una actividad que funciona bajo esta misma premisa. Para que un lugar pueda participar en el mercado turístico y atraer el mayor número de visitantes, las características de su oferta turística deben ser únicas, muy especiales o suficientemente atractivas para diferenciarse o destacar sobre otros destinos.

Según Boullón la oferta es la cantidad de mercancía o servicio que entra en el mercado consumidor a un precio dado y por un período determinado.

Para que un servicio turístico se convierta en oferta turística es necesario que los clientes potenciales sepan que exista, por tanto, es importante saberlos comercializar no sólo para mantener los clientes con los que ya cuenta sino para atraer otros nuevos o potenciales.

Se podría decir que el objetivo de la oferta turística es que el turista consiga una experiencia única y satisfactoria del viaje, es decir, el éxito de una empresa turística depende de las características de la oferta turística (belleza, riqueza, importancia del precio, combinación de todo esto) y, en síntesis, diferenciación, diversificación y singularidad.

Este tipo de servicios son suministrados por las empresas turísticas pero los turistas pueden disfrutar de otros bienes no turísticos, comercializándose todo ellos mediante el sistema turístico. Teniendo en cuenta esto aparecen dos tipos de oferta turística:

1. Básica: servicios y bienes que son exclusivamente turísticos (agencias de viajes, alojamientos, transportes, etc.).

2. Complementaria: son aquellos bienes que nos son sólo turísticos, pero son demandados por los turistas y completan el producto turístico final (restauración, ocio, comercio, etc.). Los elementos que la conforman son:

  • Actividades de ocio y atracciones turísticas: parques de atracciones, espectáculos, etc.
  • Servicios públicos: hospitales, seguridad, etc.
  • Otros servicios: dependiendo del lugar donde los adquiera el turista pueden ser:

a. Servicios en origen: financiación del viaje, seguros de viaje, etc.

b. Servicios en destino: servicio de información turística, etc.

Se debe tener un buen conocimiento de los recursos y atractivos de un destino turístico ya que la oferta turística constituye el capital o el activo principal de la empresa turística.

Componentes de la oferta turística

La oferta turística de un lugar, incluye:

  • Servicios: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportes, información, etc.
  • Equipamiento: centro de salud, centrales de autobuses, parques, zonas recreativas, instalaciones deportivas, etc.
  • Infraestructura: carreteras, suministro de agua, de energía eléctrica, alcantarillado, tratamiento de basuras, etc.
  • Transportes: tren, barco, avión, etc.

La belleza de un lugar, es la materia prima del turismo, por eso sus recursos turísticos o atractivos, son el principal soporte de la oferta turística, pero estos recursos naturales, históricos o culturales, por muy espectaculares o interesantes que sean, no son el único elemento de una oferta capaz de impulsar el desarrollo del turismo, es decir, es impor­tante conocer todas las posibilidades que ofrece un destino para que pueda llegar a ser atractivo turísticamente.

Recursos turísticos

Los recursos turísticos de un destino turístico, son parte fundamental de la oferta turística. Son aquellos atractivos de tipo natural, cultural, histórico o monumental, que definen la identidad de la población. También se consideran recursos turísticos a aquellos que por su importancia o singularidad captan el interés de los turistas y los que dan soporte para el desarrollo de la actividad turística.

Recursos turísticos

Según su tipología se pueden clasificar en:

  • Recursos naturales: los relacionados con el agua (ríos, mares, etc.), o con la tierra y sus ecosistemas (paisajes, montañas, etc.).
  • Recursos históricos: restos históricos y patrimonio cultural (iglesias, restos arqueológicos, etc.).
  • Recursos relacionados con la cultura viva: manifestaciones propias de la cultura de un territorio (formas de vida, folklore, etc.).

Según la actividad que realice el turista se clasifican en:

  • Recursos turísticos activos: práctica de actividades deportivas, actividades socioculturales, etc.
  • Recursos turísticos pasivos: visitas a museos, ferias, etc.

Servicios turísticos

Los servicios turísticos se crean debido a las necesidades de los turistas y si no existen deberán crearse para conseguir la satisfacción y fidelización de los mismos. Estos servicios son:

  • Información: sobre el sitio que visita y los servicios a su disposición.
  • Medios de transporte: para desplazarse.
  • Señalización: para orientarse.

 Y durante su estancia, requiere:

  • Alojamiento
  • Restaurantes
  • Agencias de viajes
  • Instalaciones deportivas
  • Comercios
  • Transportes
  • Servicios bancarios
  • Seguridad
  • Información, etc.

 Clasificación de los servicios turísticos

Servicios turísticos

Infraestructura

Equipamiento e Infraestructura

La infraestructura debe estar a disposición de todas las personas que integran una comunidad, sean residentes o visitantes y su función es cubrir necesidades de los mismos (salud, educación, recreación, accesibilidad, etc.).

Producto turístico

Producto turístico es la combinación de prestaciones y elementos tangibles y no tangibles ofrecidos para satisfacer las expectativas de los turistas.

Se distinguen dos niveles:

  • Producto turístico global o integral: está formado por los atractivos de la zona, sus infraestructuras, etc. Una de las características fundamentales de este producto es que debido a su complejidad no existe un único responsable, pues están implicados tanto el sector público como el privado.
  • Producto turístico a nivel empresarial: es el conjunto de componentes ofrecido por las distintas empresas turísticas a sus clientes.

El éxito de la estrategia de creación de productos turísticos depende de:

  • La habilidad para elegir el tipo de turistas que conviene y se quiere atraer.
  • Ofrecer un producto turístico que pueda satisfacer a la demanda real y potencial.

El producto turístico se entiende como una promesa de uso y disfrute de la oferta turística, adaptada a las experiencias que buscan los clientes, ya que el consumo del producto no es inmediato, tiene lugar más tarde, cuando el cliente inicia sus vacaciones y se desplaza hasta el destino turístico para conocer lo que ha comprado y hacer uso de ello.

El producto turístico es un sistema de componentes ensamblados, capaces de hacer viajar a la gente para realizar actividades que satisfagan sus necesidades, otorgándoles beneficios y satisfacción de manera integral. Por tanto, existirán tantos tipos de turismo o productos como segmentaciones del mercado y motivaciones a viajar existan.

producto-turístico

Los elementos del producto turístico son:

  1. Recursos turísticos del destino turístico
  2. Servicios y equipamientos turísticos
  3. Accesibilidad: es el desplazamiento del turista hacia el lugar que ha elegido y las condiciones de movilidad dentro de él, que incluye los siguientes aspectos: costo, comodidad y rapidez, los medios de transportes disponibles y confortables.
    • Infraestructura: carreteras, aeropuertos, estaciones de tren o de autobús, etc.
    • Tipos de transporte disponibles (taxis, autobuses, trenes, aviones, etc.), rutas, frecuencias y precios.
  1. Imagen del destino turístico: es clave en la decisión de un turista que visita un destino y representa el principal motivo de aceptación o rechazo. Imagen influenciada por lo que se publica o por comentarios de boca en boca.
  2. Precio de venta: es lo que paga el turista por la suma de todos los servicios de alojamiento, transporte, manutención y disfrute de sus actividades de ocio y recreativas, durante su viaje.

A la hora de crear productos turísticos de un destino se tiene que tener en cuenta

A la hora de elaborar un producto turístico hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tipo de negocio que se quiere crear: debe estar de acuerdo a las preferencias y motivaciones que han mostrado los turistas actuales (Turismo cultural, de negocios, deportivo, etc.).
  2. Tipo de productos que se quieren ofrecer: se crearán teniendo en cuenta que los productos son diferentes combinaciones de recursos y servicios turísticos, pensados para diferentes públicos (elementos de la oferta turística de la zona, combinación para uno o varios productos).

No existe un único negocio turístico y los componentes de la industria turística de un destino se combinan de diferentes maneras para formar productos específicos que respondan a las demandas de diferentes mercados y segmentos.

Continuación...

Máster en
Revenue Management y Marketing Turístico

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue