Todo lo que debes saber del marketing turístico

Todo lo que debes saber del marketing turístico

La industria del turismo ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que el marketing turístico tiene gran relevancia en la actualidad. Las agencias de viajes cada vez son menos frecuentadas, en especial por los jóvenes. Se han vuelto más comunes los portales en línea para hacer las reservas y los proveedores de servicios correspondientes no se han quedado atrás, pues también se dan a conocer por estos medios. Los mercados en línea están revolucionando el negocio de los viajes y la industria del turismo.

Marketing turístico

El marketing turístico es la ejecución sistemática y coordinada de políticas comerciales por parte de las organizaciones de turismo del sector público o privado que operan a nivel local, regional, nacional o internacional para lograr la satisfacción óptima de las necesidades identificadas de grupos de turistas y que al hacerlo les permita conseguir un rendimiento adecuado.

El marketing turístico tiene algunas características particulares, estas consisten en:

a) El producto (paquete de servicios no almacenables, el producto y su consumo coinciden en tiempo y espacio, etc.).

b) El cliente (por ejemplo, no tiene destinatario específico).

c) El proveedor (el periodo de duración que tenga la oferta).

Por sus características el marketing turístico se encarga del reconocimiento de las necesidades y deseos de los turistas, para trasladarlos en productos y servicios comercializables, apoyándose de herramientas que se adecuen al enfoque específico al que se quiera llegar. Un marketing turístico puede ser considerado en red multidimensional orientado al futuro, a través del principio del marketing holístico que asiste a la sostenibilidad, además tiene en cuenta no solo la dimensión económica, sino también ecológica y social en la ubicación o área en que se da el turismo.

turistas

Funciones del marketing turístico

Las funciones del marketing turístico se dividen en cuatro fases para la orientadas en los negocios:

  1. Orientación de los negocios para la producción. La función del marketing está encaminada a la publicidad para darse a conocer.
  2. Orientación a la venta. El marketing se focaliza en acrecentar la actividad de ventas y de promoción.
  3. Orientación al Marketing. Se hace el estudio de mercado previo a la producción y se ofrecen productos y servicios segmentados a los diferentes grupos de consumidores.
  4. Orientación social de Marketing. Esta tiene que ver con la incitación a los grupos de interés (clientes y competidores) en la preservación del medio ambiente y la ética.

Tareas en marketing turístico

  • El objetivo del marketing turístico es hacer que un producto (un viaje de vacaciones, una ciudad, un hotel...) sea atractivo para los clientes potenciales (turistas). Y hay muchas formas de hacer esto. El marketing en línea es un tema muy importante aquí.
  • Ir a la agencia de viajes ya no es algo normal hoy en día. Ya que se puede reservar fácilmente un vuelo o un recorrido completo en línea. Por lo tanto, los especialistas en marketing turístico deben asegurarse de que sus ofertas se encuentren rápidamente a través de Google, además que los sitios web se operen de manera adecuada y se vean atractivos. Escribiendo textos, reservando espacios para anuncios en páginas relevantes, ocupándose del comercio electrónico (mercados en línea), manteniendo contactos con blogueros y otras personas influyentes y manteniendo cuentas de canales en redes sociales.
  • Además del mundo en línea, hay posibilidades completamente diferentes: los expertos en marketing también desarrollan productos impresos, anuncios de radio y televisión u operan relaciones públicas con comunicados de prensa.

marketing-turístico

Todas estas actividades de marketing tienen lugar sobre la base de análisis. La investigación de mercado, la evaluación de datos, el control de costos y rendimiento son parte del marketing turístico. En este contexto, es importante evaluar cifras clave, crear informes y luego diseñar los conceptos y campañas para ellos.

Enfoque del marketing turístico

Las compañías de viajes establecidas están en constante competencia por los clientes al igual que los portales de ventas directas y comercio electrónico. El conocimiento del grupo objetivo continúa formando la base para la comercialización exitosa de ofertas de viaje. ¿Qué productos son aceptados, por qué y qué consejo espera el cliente? Para ello es importante el análisis de mercado de modo que se ofrezcan los servicios que el cliente requiera.

La comunicación con el grupo objetivo, turistas y viajeros es, por supuesto, un componente central del marketing. Pero la fijación de precios, la elección de canales adecuados y, por supuesto, las campañas también juegan un papel igualmente fundamental.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son las habilidades personales?
¿Qué es un sistema operativo?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 21 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional