El coronavirus y las lecciones aprendidas en gestión

El coronavirus y las lecciones aprendidas en gestión

El coronavirus ha logrado lo que ningún otro evento, a excepción de la segunda guerra mundial, ya que ha podido paralizar la humanidad o un gran sector de ella.

Esta crisis sanitaria global ha generado una serie de lecciones aprendidas en la actualidad y a futuro, que va desde el cambio de los paradigmas y creencias establecidas, la concepción de como se concibe la sociedad como un todo, las relaciones entre las personas, entre el estado y los ciudadanos, las relaciones comerciales y financieras entre países, hasta la relación de la humanidad con nuestro planeta.

Lo que se está viviendo en casi todo el mundo es un proceso global de cambio, con causas y consecuencias iguales por la pandemia del coronavirus y al mismo tiempo, se generan una serie de lecciones aprendidas a través de precedentes y eventos que se repiten en muchos países, diferenciándose más en la forma que en el fondo. 

Lo ocurrido posiblemente generará un nuevo orden social, basado en la humanidad, palabra muy utilizada pero muy poco respetada. 

Las lecciones aprendidas por la crisis del coronavirus observadas en estos primeros meses del 2020: 

  • Establecer una oficina nacional de eventos de catástrofes y situaciones de emergencia, que visualice escenarios complejos.
  • La humanidad tiene la decisión, la capacidad y la sinergia para resolver muchos problemas de forma colectiva. Si lo decide.
  • La capacidad de ser más solidario para enfrentar situaciones que afecten a la colectividad, basados en altos valores como la ética, la generosidad, la solidaridad, el desprendimiento y el sacrificio.
  • Reconocer al otro (aplausos, canciones, videos, entre otros), en los diversos roles para enfrentar la pandemia.
  • Evaluar la vida como un proceso humano, asumiéndola con más profundidad espiritual y valorando lo que la vida da.
  • La capacidad de crear respuestas con creatividad considerando costo, tiempo y oportunidad para apoyar a las personas que están enfrentando por la pandemia.
  • La capacidad de aplicar masivamente el teletrabajo.
  • La sinergia social y el trabajo en equipo de alto desempeño en el desarrollo de hospitales, como ha ocurrido en China y España.

Estas lecciones aprendidas a través de las capacidades que hoy han brotado naturalmente de lo mejor de nuestra sociedad, determinarán una nueva conducta en la gestión, tanto en lo cotidiano como en las empresas, en el prever, en el ser más solidario, en el reconocer, en ser más profundo, en ser más creativo socialmente y en establecer nuevas formas de trabajo, competencias que potenciarán más a la gestión y por supuesto, a la humanidad.

Arturo G. Mengual

@arturogmengual

agmengual@gmail.com

Valora este artículo del blog:
¿Cómo entender el segmento del mercado objetivo?
Todo lo que debes saber del mercado primario
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 27 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional