Masters y MBA online y a distancia

Hoteles: comercialización y marketing

Hoteles: comercialización y marketing

La web es el principal instrumento de marketing y comercialización para la mayoría de hoteles

El 96% de las pequeñas y medianas empresas hoteleras dispone de página web, así como el 87% de las dedicadas al turismo rural.

Para ambos sectores internet ya el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta, según el informe ePyme 2009 sobre la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la pyme española de Fundetec.

Por sectores, el uso de las tecnologías está más presente en los sectores de infraestructuras de telecomunicaciones, hotelero y textil, mientras que a la cola se sitúan el transporte y el comercio minorista, según recoge este estudio basado en más de 2.400 encuestas telefónicas realizadas a pymes de toda España.

De hecho, una de las principales conclusiones del informe es que el sector que mayor uso realiza de las TIC en sus procesos de negocio es el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica (ordenador, internet, telefonía móvil) como de herramientas de gestión (facturación y contabilidad), presencia en internet y de herramientas específicas para su cadena de valor. El informe asegura que estas empresas están sabiendo aprovechar los beneficios que las tecnologías les reportan en términos de incremento de competitividad. En un segundo escalón se sitúan el sector logístico y el de turismo rural.

En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, y los sectores que más utilizan estas herramientas, junto con las de facturación y contabilidad, son el logístico, el hotelero y el textil. Por otro lado, las aplicaciones específicas destinadas a sus respectivos procesos de negocio están presentes en mayor medida en los sectores hotelero (gestión de reservas: 86%; check-in/check-out: 81%), el logístico (gestión de inventario y stock: 73%; gestión de almacenes: 71%) y el turismo rural (gestión de reservas: 68%; gestión de precios, temporadas y ofertas: 43%).

El ITH dispone de siete servicios específicos para ayudar a sumergirse en el mundo Travel 2.0

Hacer de la web una “ventana virtual” a la empresa o destino

Desde 2006, el ITH ha investigado y sensibilizado sobre el fenómeno Web 2.0 y de cómo éste, convertido en Travel 2.0, está modificando los modelos de gestión de las empresas y destinos turísticos. La entidad dispone de proyectos y servicios para dar solución a las necesidades que tiene el sector turístico y pasar de la teoría a la práctica ayudando a los interesados a adoptar las acciones correctas para afrontar el reto 2.0.

Ya ha desarrollado proyectos en Madrid, la Isla de La Palma o La Rioja, donde ha creado páginas web desde esa perspectiva dinámica, que suponen “una ventana virtual” del destino, con funcionalidades de microsegmentación avanzada, rutas recomendadas, cuaderno de viaje, interactividad con los residentes de la zona, sistema de administración avanzado, y una central de reservas útil, rápida y funcional.

El ITH dispone de siete productos específicos, empezando por la herramienta “Reputación 2.0”, basada en un panel online que permite hacer un seguimiento de los comentarios que ponen los usuarios en plataformas asociadas al web 2.0 al agregar datos de distintas páginas como TripAdvisor, Atrápalo, Expedia o Travelocity, blogs y redes sociales como Flickr y YouTube.

Para los hoteles que tengan web, el ITH ayuda a que integren aplicaciones 2.0 con su servicio “Web hotel 2.0”, o en general diseña, desarrolla e implanta plataformas web con filosofía 2.0 (“Comunidad 2.0 de clientes”). Otro servicio es crear comunidades para uso interno (“Comunidad 2.0 de empleados”).

El ITH también lleva a cabo labores de consultoría, diseño, desarrollo e implantación de webs turísticas 2.0 para destinos y asociaciones hoteleras (Web turística 2.0); y también lleva a cabo la implantación de la “Estrategia de Marketing en Medios Sociales SMO (Social Media Optimization)” para aumentar las visitas y enlaces permanentes a una página determinada y aumentar su visibilidad. Dispone además de una “Plataforma 2.0 para asociaciones”, dirigida a agrupaciones hoteleras, cuya finalidad es mejorar las comunicaciones entre sus asociados.

.

Valora este artículo del blog:
Diferencias entre coach y mentor
Recursos logísticos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa