TECNOLOGÍA
Habilidades esenciales de expertos en datos

Habilidades esenciales de expertos en datos

Los especialistas en investigación y análisis de datos son muy valorados hoy en día. Aprender a ofrecer valor comercial real con los datos requerirá una combinación única de habilidades técnicas, capacidad matemática, intuición y explicación.

En la actualidad, cuando las empresas de casi todas las industrias se esfuerzan por sacar el máximo provecho de los crecientes recursos de información disponibles, uno de los especialistas más populares se ha convertido en experto en ciencia de los datos.

experto-en-ciencia-de-los-datos

El valor de esta especialidad seguirá creciendo a medida que las organizaciones pongan a su servicio todo tipo de fuentes de información internas y externas. En el pasado, el trabajo con los datos ha sido principalmente técnico, de modo que los dirigentes empresariales pudieran informar y mejorar los resultados financieros.

Las funciones técnicas siguen siendo importantes, pero hoy en día las estrellas en ascenso del negocio son los universalistas que no sólo pueden manipular enormes cantidades de información con métodos estadísticos y representaciones visuales, sino que también pueden predecir con precisión la evolución y eliminar posibles perturbaciones en el negocio.

Habilidades de experto en ciencia de los datos

Se comparten las habilidades básicas necesarias para convertirse en un experto en ciencia de los datos.

Pensamiento Crítico

La capacidad de pensar críticamente es esencial para el análisis objetivo de los hechos antes de formular una opinión o emitir un juicio sobre un problema a resolver.

Una vez que se ha profundizado en la esencia del problema de los negocios, se debe ser capaz de destacar lo que es realmente importante para su solución, y desechar lo insignificante. Esta habilidad es uno de los determinantes para el especialista en datos.

Junto con la experiencia es necesario ser capaz de desechar los estereotipos. Por un lado, se necesitan conocimientos básicos en una amplia gama de áreas, y por otro lado, se requiere de una clara comprensión de que la experiencia y la intuición no garantizan un éxito del 100%. La experiencia es una ventaja, pero la excesiva confianza en sí mismo crea un riesgo, por lo que la capacidad de pensar fuera de la estructura es importante.

Pero el punto no es mirar cualquier situación con los ojos de un principiante bien abiertos, sino evaluar el problema desde diferentes ángulos.

Programación

Los mejores especialistas en datos saben escribir en código y pueden resolver una amplia gama de tareas de programación. Python es el lenguaje de programación preferido para la ciencia de los datos, y R tiene muchos seguidores. Se utilizan otros, incluidos C ++, Scala, Closure, Java y Octave.

Además de los conocimientos generales para trabajar con grandes volúmenes de datos, información en tiempo real, servicios en la nube y datos no estructurados, es necesario conocer los métodos y modelos estadísticos, en particular el concepto de regresión, optimización, agrupación, árboles de decisión, etc.

Si el propio responsable de datos no tiene conocimientos de programación, se puede respaldar en los especialistas apropiados. Una asociación entre un desarrollador y un especialista de datos puede ser muy fructífera.

Matemáticas

La ciencia de los datos no es la mejor opción para aquellos a quienes no les gustan las matemáticas y no han recibido una educación apropiada.

Las grandes organizaciones deben elaborar modelos estadísticos sofisticados de actividades financieras y operacionales que requieren grandes cantidades de datos para ser fiables. Es imposible crear modelos que sean realmente útiles para desarrollar y optimizar las estrategias comerciales sin una adecuada formación matemática.

modelos-estadísticos-sofisticados

Un especialista de datos no sólo debe tener una excelente comprensión de las estadísticas, sino que también debe ser capaz de trabajar en estrecha colaboración con los líderes empresariales, y por lo general necesitan una explicación clara de lo que está sucediendo en la caja negra. Sólo entonces la empresa se sentirá segura de los resultados que ha obtenido y de las recomendaciones que ha dado.

La clave para una carrera exitosa en el área de la ciencia de los datos será un profundo conocimiento de los mecanismos de varios algoritmos en combinación con una intuición desarrollada.

Conoce nuestro Máster Big Data Analytics

Artículo Anterior ¿Qué funciones tiene la gestión de la organización...
Artículo Siguiente ¿Cómo motivar el comportamiento del consumidor?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS