Compártelo
Habilidades esenciales de expertos en datos
TECNOLOGÍA

Habilidades esenciales de expertos en datos

Los especialistas en investigación y análisis de datos son muy valorados hoy en día. Aprender a ofrecer valor comercial real con los datos requerirá una combinación única de habilidades técnicas, capacidad matemática, intuición y explicación.

En la actualidad, cuando las empresas de casi todas las industrias se esfuerzan por sacar el máximo provecho de los crecientes recursos de información disponibles, uno de los especialistas más populares se ha convertido en experto en ciencia de los datos.

experto-en-ciencia-de-los-datos

El valor de esta especialidad seguirá creciendo a medida que las organizaciones pongan a su servicio todo tipo de fuentes de información internas y externas. En el pasado, el trabajo con los datos ha sido principalmente técnico, de modo que los dirigentes empresariales pudieran informar y mejorar los resultados financieros.

Las funciones técnicas siguen siendo importantes, pero hoy en día las estrellas en ascenso del negocio son los universalistas que no sólo pueden manipular enormes cantidades de información con métodos estadísticos y representaciones visuales, sino que también pueden predecir con precisión la evolución y eliminar posibles perturbaciones en el negocio.

Habilidades de experto en ciencia de los datos

Se comparten las habilidades básicas necesarias para convertirse en un experto en ciencia de los datos.

Pensamiento Crítico

La capacidad de pensar críticamente es esencial para el análisis objetivo de los hechos antes de formular una opinión o emitir un juicio sobre un problema a resolver.

Una vez que se ha profundizado en la esencia del problema de los negocios, se debe ser capaz de destacar lo que es realmente importante para su solución, y desechar lo insignificante. Esta habilidad es uno de los determinantes para el especialista en datos.

Junto con la experiencia es necesario ser capaz de desechar los estereotipos. Por un lado, se necesitan conocimientos básicos en una amplia gama de áreas, y por otro lado, se requiere de una clara comprensión de que la experiencia y la intuición no garantizan un éxito del 100%. La experiencia es una ventaja, pero la excesiva confianza en sí mismo crea un riesgo, por lo que la capacidad de pensar fuera de la estructura es importante.

Pero el punto no es mirar cualquier situación con los ojos de un principiante bien abiertos, sino evaluar el problema desde diferentes ángulos.

Programación

Los mejores especialistas en datos saben escribir en código y pueden resolver una amplia gama de tareas de programación. Python es el lenguaje de programación preferido para la ciencia de los datos, y R tiene muchos seguidores. Se utilizan otros, incluidos C ++, Scala, Closure, Java y Octave.

Además de los conocimientos generales para trabajar con grandes volúmenes de datos, información en tiempo real, servicios en la nube y datos no estructurados, es necesario conocer los métodos y modelos estadísticos, en particular el concepto de regresión, optimización, agrupación, árboles de decisión, etc.

Si el propio responsable de datos no tiene conocimientos de programación, se puede respaldar en los especialistas apropiados. Una asociación entre un desarrollador y un especialista de datos puede ser muy fructífera.

Matemáticas

La ciencia de los datos no es la mejor opción para aquellos a quienes no les gustan las matemáticas y no han recibido una educación apropiada.

Las grandes organizaciones deben elaborar modelos estadísticos sofisticados de actividades financieras y operacionales que requieren grandes cantidades de datos para ser fiables. Es imposible crear modelos que sean realmente útiles para desarrollar y optimizar las estrategias comerciales sin una adecuada formación matemática.

modelos-estadísticos-sofisticados

Un especialista de datos no sólo debe tener una excelente comprensión de las estadísticas, sino que también debe ser capaz de trabajar en estrecha colaboración con los líderes empresariales, y por lo general necesitan una explicación clara de lo que está sucediendo en la caja negra. Sólo entonces la empresa se sentirá segura de los resultados que ha obtenido y de las recomendaciones que ha dado.

La clave para una carrera exitosa en el área de la ciencia de los datos será un profundo conocimiento de los mecanismos de varios algoritmos en combinación con una intuición desarrollada.

Conoce nuestro Máster Big Data Analytics

Maestría en
Inteligencia Artificial

TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial