Compártelo
“Estar o no estar” en el mundo online
TECNOLOGÍA

“Estar o no estar” en el mundo online

“Nos situamos en un entorno paralelo al mundo físico (offline) que comparte reglas del modelo económico de la llamada vieja economía, y en el que debemos tomar parte. La economía digital es un hecho que no debemos obviar y por el que tenemos que apostar a la hora de poner en marcha nuestra idea de negocio.”

Un nuevo formato de empresas irrumpe en la economía global, las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC) incorporan diferentes formas de hacer negocio y gestionar el trabajo, suponiendo muchas veces una necesidad de adaptación de las empresas, y en otros casos una nueva forma de crear negocio. La incorporación de las TIC en la empresa y en la sociedad, genera un entorno más competitivo, con un mayor número de interacciones y su carácter es global, tantas influencias ejercen que podemos afirmar que existe un nuevo modelo económico, la economía digital.

La Red de Redes, o Internet, irrumpe en el mundo empresarial y social, cambiando las reglas del juego, generando nuevas oportunidades, y obligando a las viejas estructuras a actualizarse y apostar por contar con presencia online, creando nuevas estrategias e incorporando nuevos perfiles de trabajo necesarios para sobresalir frente a los competidores.

Las redes sociales irrumpieron con una fuerza sorprendente en nuestra sociedad, tanto que cambiaron la forma de comunicación e interacción entre las personas, y que afectan de lleno al entorno empresarial, que lejos de estar aislado, se encuentra más expuesto que nunca a los ojos del consumidor final.

Para la mejor comprensión de la importancia del uso de las TIC en nuestra empresa, existen varios organismos en nuestro territorio que estudian el impacto de su presencia en nuestra economía.

  1. Es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y que tiene la misión de ejecutar proyectos relacionados con las TIC de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), en colaboración con las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, entidades locales y el sector privado.

  2. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) (www.ontsi.red.es), es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial es, cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información. Se encarga de elaborar, sintetizar y sistematizar, distintos indicadores, elaborar estudios, y ofrece servicios informativos y de actualidad sobre Sociedad de la Información, siendo actualmente el Observatorio público sobre la Sociedad de la Información líder en España.

El comercio electrónico está en pleno crecimiento y se trata de una alternativa muy a tener en cuenta por los emprendedores para impulsar la recuperación económica. Otro factor a tener en cuenta son los 23 millones de usuarios de Internet que hay en España, de los que un 70% utilizan las TIC de forma cotidiana, y que representan un 64% de los hogares.

Respecto a transformaciones más significativas podemos destacar:

  1. La banca online, un modelo de negocio que tradicionalmente era físico se ha visto profundamente transformado, se acabaron las colas, nos convertimos en operadores de banca, y nosotros mismos realizamos transacciones, contratamos productos, y trabajamos con otras empresas, gestionando de forma ágil nuestra propia economía.

  2. Se terminó ir a la Agencia de viajes, son muchos los usuarios que prefieren auto gestionar los viajes, y comprar chollos de último minuto por Internet en Atrápalo, Logitravel o Trivago, en un solo clic podemos realizar la reserva de un hotel en cualquier parte del mundo.

  3. Las compras online son parte del día a día de todos, podemos ir al supermercado sin salir de casa, ahorrando tiempo por el mismo precio. Hoy día podemos comprar cualquier producto en cualquier parte del mundo, y encontrar casi cualquier cosa a precios competitivos, incluso pujar en Ebay a favor de un mismo producto contra otro usuario en Japón.

  4. La interacción con otras personas como por ejemplo la contratación de personal, y búsqueda de trabajo, ha cambiado notablemente, creándose empresas que gestionan empleo de forma internacional, como por ejemplo la Red Eures, siendo el canal online con InfoJobs o Infoempleo y las redes sociales las principales armas en la intermediación laboral e interacción entre trabajadores y empresas.

Sin embargo, otros modelos se destruyen y se reinventan:

  1. El sector de la música se encuentra en una profunda depresión, la Red de Redes, también abre el abanico de las ilegalidades, siendo la propiedad intelectual la más afectada, así el sector audio vidual se ve profundamente afectado, obligando a cambiar el modelo de negocio, y rediseñando lo que un día fue la industria musical.

  2. Los videoclubs y los kioscos automáticos, tal y como se conocen hasta ahora también se encuentran en la lista de actividades con un futuro complicado.

  3. La radio tradicional también se tambalea con servicios como Spotify o Last.fm donde el propio usuario es protagonista con su música, su canal, su “radio” e interactúa con otros usuarios.

La mayoría de las empresas siguen sin desarrollar estrategias de canal online, desperdiciando el potencial que supone el uso de las TIC para generar negocio. No es tan fácil medir el éxito del canal Internet, hay que realizar un estudio pormenorizado con distintos escenarios, y emplear técnicas específicas por profesionales adecuados. La falta de formación y muchas veces el desbordamiento de información de los directivos, generan malas prácticas empresariales, piénsese en el factor por ejemplo de contar con una persona que no tiene la formación necesaria en Community Manager, y así encomendar la gestión de las redes sociales. Emplear recursos económicos en Internet debe verse como una inversión y no como un gasto, es invertir en inmovilizado inmaterial, y esto es parte de nuestra empresa, no es sólo un escaparate.

Tú mismo eres el motor de tú empresa, pero no juegas solo la partida, con la irrupción de las redes sociales los clientes solicitan más atención y juegan con nosotros la partida de tú a tú.

La forma de contacto con el cliente ha cambiado de forma radical, el envío de mensajes unidireccionales (publicidad tradicional) no tiene sentido, debemos tomar en cuenta un parámetro nuevo: Tú (la persona, la empresa).

Las Redes Sociales lo están cambiando todo. El usuario es el protagonista, y desarrolla su red de contactos, con los que comparte sus vivencias. Participa, colaboraba, opina, produce contenidos, interactúa.

La contratación de servicios de opinión está a la orden del día, empresas especializadas en la creación de contenidos positivos de productos y servicios de empresas, no ya por la existencia de opiniones negativas, sino como forma de ofrecer y fomentar el consumo de sus bienes.

Debemos de plantearnos que las operaciones financieras son algo necesario dentro de nuestra empresa, y debemos de tener los conocimientos suficientes para encarar posibles desviaciones en un momento dado, pero teniendo las herramientas necesarias podremos corregir los problemas que nos encontremos en el día a día.

Teniendo en cuenta que en 2040 rondaremos los 9 miles de millones en el planeta tierra, y el desarrollo económico hará que la penetración media de internet suba de unos 10 a 15 puntos. Podemos afirmar que el potencial de crecimiento para cualquiera que decide montar un negocio en Internet es sencillamente tremendo.

Motivaciones a la hora emprender en Internet:

  1. Emprendedores que luchan contra la crisis, y que encuentran una oportunidad, en un modelo tradicional offline que quiere enfocar su actividad online.

  2. Personas empleadas por cuenta ajena que ven oportunidades de despegar con sus propias iniciativas, o que creen que no ganan suficiente o no está reconocido su trabajo.

  3. Personas desempleadas que no encuentran una oportunidad en el mundo laboral, o para el recién jubilado que dispone de mucho tiempo y duda del futuro de las pensiones.

  4. Personas al cuidado de dependientes, que ven en el teletrabajo una salida profesional.

El miedo es un factor muy potente, y no hacer nada siempre será la opción más cómoda, el temor a lo desconocido, la falta de información o de formación, en ocasiones puede jugarnos malas pasadas. Es muy importante estar motivado y echarle ilusión a nuestro proyecto empresarial, ya que no deja de ser un proyecto de vida, y nunca es demasiado tarde para poner en marcha una buena idea empresarial.

Debemos tener en cuenta:

  1. Debemos de marcarnos plazos, y plasmar en un documento una temporalización, el corto plazo debe contener objetivos iniciales claros y razonables.

  2. A parte de ser visionario, es muy importante ser constante y esforzarse, al principio de nuestra aventura debemos poner toda la carne en el asador, y dejarnos la piel, luchar por nuestra idea como si de un hijo o hija se tratase. Debemos tener madera de emprendedor.

  3. Debes pensar que no se trata ni mucho menos de fracasar, sino que supone una experiencia muy importante y necesaria, tendrás información de primera mano de los obstáculos de cada momento, y aprenderás a resolver situaciones de forma más eficaz.

  4. Recuerda que el fracaso suele ser la antesala del éxito. Siempre podrás intentar vender tu web, intentarlo en otro mercado, o reconvertirte haciendo benchmarking.

Maestría en
Ciberseguridad

TECNOLOGÍA

Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Comercio internacional. Temario del master
CEUPE confirma su participación en la EDUEXPO de P...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial