El posicionamiento del producto en el mercado es un proceso de comercialización que ayuda a determinar la posición competitiva ventajosa de una empresa en el mercado. Posicionar el producto en el mercado es el primer paso para desarrollar una estrategia de promoción, identifica a los competidores directos e indirectos y ayuda a la empresa a establecer un rumbo claro para el éxito a largo plazo en la industria.
El posicionamiento del producto es un conjunto de medidas y técnicas mediante las cuales, en la mente de los consumidores objetivo, este producto toma su propio lugar en relación con los productos de la competencia, que difiere de otros, incluida la formación de una posición competitiva y un marketing detallado complejo.
El posicionamiento en teoría se considera en dos aspectos.
La principal estrategia de posicionamiento es identificar un grupo de consumidores en el que la empresa pueda beneficiarse y, en el futuro, posicionarse en este mercado.
El primer paso del posicionamiento es la diferenciación de la oferta de marketing de la empresa, es decir, este producto de la empresa debería ser más valioso para el consumidor que el producto de los competidores.
La ventaja competitiva es la oferta de bienes de mayor valor a precios más bajos o los beneficios que compensan los precios más altos. Por lo tanto, utilizando métodos de posicionamiento, los consumidores deben estar convencidos de que este producto está diseñado específicamente para ellos y que se identifica con el ideal de este último.
1) Sobre la base de ciertas ventajas de los bienes, sobre la base de la satisfacción de ciertas necesidades (específicas).
2) Usar ideas sostenibles sobre el producto.
1) Fortalecer la marca en la mente de los consumidores.
2) Construir un mapa de posicionamiento o percepción.
3) Reposicionamiento, es decir, desplazar o movilizar a los consumidores de los competidores.
La construcción de un mapa de percepción es un posicionamiento visual que utiliza varios parámetros de evaluación. Cuando se construye un mapa de posicionamiento, se usa una matriz bidimensional, en la que se ubican las fortalezas de la competencia.
Secuencia de creación del mapa de percepción:
1) significación (valor).
2) característico (especificidad).
3) superioridad (ventajas).
4) visibilidad (evidencia).
5) seguridad contra falsificaciones.
6) disponibilidad.
7) rentabilidad.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios