¿Cómo posicionar un producto en marketing?

¿Cómo posicionar un producto en marketing?

El posicionamiento del producto en el mercado es un proceso de comercialización que ayuda a determinar la posición competitiva ventajosa de una empresa en el mercado. Posicionar el producto en el mercado es el primer paso para desarrollar una estrategia de promoción, identifica a los competidores directos e indirectos y ayuda a la empresa a establecer un rumbo claro para el éxito a largo plazo en la industria.

El posicionamiento del producto

El posicionamiento del producto es un conjunto de medidas y técnicas mediante las cuales, en la mente de los consumidores objetivo, este producto toma su propio lugar en relación con los productos de la competencia, que difiere de otros, incluida la formación de una posición competitiva y un marketing detallado complejo.

El posicionamiento en teoría se considera en dos aspectos.

  1. Con la ayuda del deseo de acercar el producto lo más posible al consumidor, para encontrar la colocación de producto más óptima en el mercado.
  1. La elección de la posición del producto más rentable en la pantalla del producto.

La principal estrategia de posicionamiento es identificar un grupo de consumidores en el que la empresa pueda beneficiarse y, en el futuro, posicionarse en este mercado. 

oferta

El primer paso del posicionamiento es la diferenciación de la oferta de marketing de la empresa, es decir, este producto de la empresa debería ser más valioso para el consumidor que el producto de los competidores.

La ventaja competitiva es la oferta de bienes de mayor valor a precios más bajos o los beneficios que compensan los precios más altos. Por lo tanto, utilizando métodos de posicionamiento, los consumidores deben estar convencidos de que este producto está diseñado específicamente para ellos y que se identifica con el ideal de este último.

Métodos de posicionamiento:

1) Sobre la base de ciertas ventajas de los bienes, sobre la base de la satisfacción de ciertas necesidades (específicas).

2) Usar ideas sostenibles sobre el producto.

Estrategias de posicionamiento:

1) Fortalecer la marca en la mente de los consumidores.

2) Construir un mapa de posicionamiento o percepción.

3) Reposicionamiento, es decir, desplazar o movilizar a los consumidores de los competidores.

La construcción de un mapa de percepción

La construcción de un mapa de percepción es un posicionamiento visual que utiliza varios parámetros de evaluación. Cuando se construye un mapa de posicionamiento, se usa una matriz bidimensional, en la que se ubican las fortalezas de la competencia. 

Secuencia de creación del mapa de percepción:

  • evaluación de bienes de la empresa y sus principales competidores mediante dos indicadores: un indicador integral de calidad y precio.
  • colocando todos los productos estudiados en el campo de la matriz "calidad-precio", si es necesario, se puede usar el volumen de ventas como la tercera coordenada).
  • cálculo del valor promedio del indicador de calidad y el precio de las fortalezas investigadas.
  • identificación de la gravedad de la competencia en el grado de concentración de fortalezas de empresas competidoras en diferentes secciones de la matriz.
  • ajuste de la política de producción y comercialización de la empresa desde el punto de vista de calidad, precio y segmento de mercado.

comercialización

Características distintivas que es deseable que la empresa tenga en cuenta al posicionar los productos: 

1) significación (valor).

2) característico (especificidad).

3) superioridad (ventajas).

4) visibilidad (evidencia).

5) seguridad contra falsificaciones.

6) disponibilidad.

7) rentabilidad.

Valora este artículo del blog:
Protección de información de hardware
Todo lo que debes saber de los indicadores macroec...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional