EMPRESAS RRHH
Compártelo
Análisis de la función directiva💼

Análisis de la función directiva💼

El 👉análisis de las funciones de gestión se basa en el análisis de su eficacia, con lo que se puede diseñar la estructura de gestión más eficaz.

Objetivos de la empresa

En la organización de la actividad directiva, el aspecto más importante es la determinación de su finalidad, la fijación de objetivos para el funcionamiento de todo el sistema. El objetivo es un estado al que debe aspirar el sistema. En este caso, hay dos tipos de objetivos: el desarrollo y la estabilización.

Los objetivos organizativos tienen, por regla general, las siguientes características:

  • Concreción: el objetivo debe representar un resultado determinado.
  • Visibilidad: el objetivo se establece para un periodo de tiempo determinado y puede ser tanto a corto como a largo plazo.
  • Realidad: el objetivo debe ser alcanzable.
  • Interconexión: los objetivos no deben ser contradictorios entre sí.
  • Eficacia: el objetivo debe estar orientado a la consecución de un resultado.

Objetivos-de-la-empresa

Después de definir los objetivos de la organización, se definen las funciones de gestión para ayudar a conseguir los objetivos.

Funciones de gestión

Las funciones de gestión surgieron en el proceso de reparto del trabajo, con el fin de unir las acciones relacionadas y lograr objetivos, que son similares en sentido. La idea completa sobre el sistema de gestión empresarial sólo puede presentarse si todas las funciones de gestión se consideran como un todo único.

Cada función de gestión incluye los siguientes tipos de actividad:

  • Planificación
  • Organización
  • Coordinación
  • Activación
  • Control

Con el fin de comprender claramente la esencia de cada función de gestión, es necesario considerarla como una unidad de las actividades mencionadas anteriormente.

Análisis de las funciones de gestión

El análisis de las funciones de gestión se basa en el análisis de su eficacia, con lo que se puede diseñar la estructura de gestión más eficaz.

Las funciones constituyen la clave de la gestión, ya que determinan la composición y el número no sólo del personal directivo, sino de toda la plantilla en su conjunto. Cualquier impacto de la gestión en el sistema organizativo sólo puede realizarse a través de las funciones de gestión.

La principal misión del aparato de gestión es la integración de funciones de gestión diferentes pero interdependientes. En consecuencia, el análisis del aparato de gestión funcional desempeña un papel importante en la vida de la empresa.

El análisis de su eficacia da la posibilidad de ordenar la información sobre la dinámica, las tasas de crecimiento y las direcciones de desarrollo, las conexiones causales y las interrelaciones de las funciones, las reservas de perfección de su organización.

El análisis de las funciones directivas es un componente de la gestión, y sus resultados son la base para mejorar el sistema de gestión existente.

Durante el análisis se lleva a cabo la elección del objeto, que depende de las finalidades del análisis.

Por regla general, el objeto de análisis debe ser cada una de las funciones del sistema y, a continuación, el análisis de todo el sistema de gestión en su conjunto. En algunos casos, es posible analizar las operaciones individuales que forman parte de una función concreta.

Análisis-de-las-funciones-de-gestión

composición del análisis de las funciones directivas

El análisis de las funciones directivas tiene la siguiente composición:

  • El control de su ejecución.
  • El análisis de la correspondencia de la división a las funciones de dirección.
  • Revelar las reservas de distribución de funciones y sus partes entre las subdivisiones, así como los derechos y deberes entre los responsables de los diferentes niveles.
  • Desarrollo de medidas para el uso de las reservas.

El carácter polifacético del análisis obedece a la necesidad de buscar reservas, repartiendo cuidadosamente la responsabilidad entre todas las subdivisiones.

Todos los departamentos de la empresa están obligados a realizar un análisis de la actividad actual y a participar en el estudio de materiales sobre las funciones y operaciones de gestión. Por su parte, la realización de análisis complejos está garantizada por divisiones administrativas especiales, cuya responsabilidad es coordinar el trabajo de todo el personal de gestión de acuerdo con las tareas y objetivos establecidos.

Datos tomados para analizar la eficacia de las funciones:

  • Resultados de una encuesta o entrevista.
  • Observación del proceso de gestión (fotografías de la jornada laboral, observación a largo plazo del trabajo del departamento funcional, etc.).
  • Análisis del flujo de documentos.
  • Estudio de materiales normativos y de orientación, etc.

Durante el proceso de análisis de la función directiva, los especialistas estudian:

  • Satisfacción con los objetivos del objeto gestionado con el contenido de las obras por parte de las funciones de dirección.
  • Contenido del trabajo de cada función por nivel de gestión.
  • Distribución de las funciones de gestión entre las subdivisiones.
  • Distribución de derechos y obligaciones entre los empleados de la administración.
  • Conexiones de las funciones de gestión.

¿Quiere saber más sobre la función directiva? Revise nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humano

Artículo Anterior ¿Qué objetivos tiene el análisis financiero??
Artículo Siguiente ¿Cómo afecta la contaminación acústica nuestra sal...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 26 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS