EMPRESAS
Compártelo
10 habilidades clave de un gestor de proyectos

10 habilidades clave de un gestor de proyectos

Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calidad, los plazos y el presupuesto. Las tareas suelen variar: en algún lugar hay que mostrarse como analista, en algún otro como estratega o como un buen psicólogo.

No todos son capaces de combinar todo. En este artículo te contamos cuáles son las principales competencias de un gestor de proyectos.

1. Habilidades de liderazgo y gestión

Un director de proyecto puede no tener poder real sobre las personas. Sin embargo, la capacidad de entusiasmar a un equipo, de mostrar interés con el ejemplo, ayudará al directivo a liderar el equipo.

La clave de un líder de éxito es el carisma. Un ejemplo claro es Steve Jobs. Él encargaba a sus empleados tareas imposibles. A pesar de que los empleados admiten que les molestaba, al mismo tiempo les estimulaba a realizar hazañas increíbles: a petición de Jobs, Steve Wozniak hizo Breakout en sólo cuatro días, mientras que antes aseguraba que le llevaría meses. "Hicimos lo imposible porque no entendimos que era imposible", dijeron los empleados de Apple.

2. Habilidades de comunicación

Una de las habilidades más importantes de un gestor de proyectos es la capacidad de comunicación. En el trabajo, hay que comunicarse mucho: con el cliente, con los ejecutores del proyecto. El éxito del proyecto depende de cómo el gestor presente la información sobre el mismo.

Un gestor de proyectos con experiencia sabe cómo entablar el diálogo en un equipo y puede establecer los límites de forma competente: la línea que separa las relaciones amistosas de la fraternidad es muy fina.

3. Habilidad de flexibilidad

El gestor de proyectos actual es un profesional que siempre está abierto a nueva información. Él puede modificar su enfoque de la gestión de proyectos si la empresa lo exige. No teme cometer errores y aprender de ellos.

4. Habilidad de delegar

En un proyecto se desarrollan varias tareas. Un directivo con capacidad para delegar nunca se desgastará por culpa de los plazos, porque sabe concentrarse en las tareas principales. Delega parte del trabajo a otros, ahorrando tiempo laboral y personal.

5. Habilidades de negociación

Entre las habilidades de los gestores de proyectos se encuentra la capacidad de negociar. Los resultados de un proyecto dependen directamente de cómo vaya la negociación.

Por fortuna, esta habilidad puede desarrollarse. Los seminarios, los consejos de los expertos y los libros pueden ayudar. He aquí algunos consejos del bestseller de Jim Kemp, Sobre el enfoque de la negociación:

"Hay que formular cada pregunta con sencillez, hacerla despacio y escuchar cada respuesta con atención, porque esa respuesta es la base de la siguiente".

"Imagina que haces preguntas, tomas notas y tienes el control perfecto. Imagina que estás relajado, que no estás atado a ninguna expectativa, que no sientes necesidad ni miedo: esto significa que has liberado tu mente".

"Nunca presiones para llegar a un acuerdo. A pesar de que se exija al cliente y éste firme el contrato, sólo supondrá un montón de problemas e insatisfacciones en las siguientes etapas”.

6. Habilidad de gestionar su propia ​vida  

El trabajo en proyectos implica docenas de procesos: resulta fácil pasar de uno a otro. Saber planificar el tiempo de trabajo y el personal es también una habilidad importante para un gestor de proyectos, que tiene un impacto directo en el resultado de su trabajo.

Existen razones para el estrés en cualquier proyecto, y pueden no depender de ti. Sin embargo, tu reacción es tu responsabilidad. Un gestor de proyectos debe ser capaz de sobreponerse y hacer frente a una situación de estrés.

7. Habilidad de tolerancia al estrés

Conoces los entresijos de un proyecto, se te da bien la gestión del tiempo, sabes negociar, pero de todos modos algo ha salido mal. Uno de tus subordinados no cumplió un plazo, el cliente cambió las condiciones.

Hay razones para el estrés en cualquier proyecto, y pueden no depender de ti. Pero tu reacción es tu responsabilidad. Un gestor de proyectos debe ser capaz de recomponerse y hacer frente a una situación de estrés.

8. Habilidad para sumergirse en el negocio

Lo importante es entender el producto. En el caso de que la empresa venda productos lácteos, hay que visitar la fábrica, estudiar los procesos: entender las interrelaciones en el negocio, lo que ocurre detrás de cada cosa.

No basta con entenderlo uno mismo, sino que hay que aportar esa comprensión al equipo. Un gestor de proyectos debe estar bien informado en cualquier área en la que esté involucrado su trabajo.

9.Habilidad para el humor

Ser capaz de relajarse y divertirse es una habilidad útil en el bagaje de un gestor de proyectos. Si los empleados disfrutan de su trabajo, la motivación y la productividad mejoran. En el proceso siempre hay momentos divertidos de los que te puedes reír sin salirte del camino.

10. Habilidades innatas y personales

Aunque las cualidades anteriores pueden desarrollarse, la capacidad de organización es más bien una habilidad innata para un gestor de proyectos. Un buen gestor de proyectos tiene ciertos rasgos de carácter que ayudan a realizar un trabajo complejo.

La confianza en uno mismo es una habilidad personal igualmente importante. También genera confianza en el resultado de su trabajo. Un gestor de proyectos debe superar cualquier obstáculo para conseguir resultados.

Artículo Anterior ¿Cómo funciona el despacho de aduanas de contenedo...
Artículo Siguiente 4 fundamentos del Internet de las cosas (IoT)
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 24 Enero 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Quién es un gerente?
En su definición convencional, el gerente es un especialista que gestiona el proceso de producción. Las tareas que debe realizar un directivo pueden s...
La cultura organizativa características, tipos y funciones
Desde el punto de vista práctico, la cultura organizativa es un conjunto de tradiciones, valores, símbolos, actitudes comunes y actitudes de los miemb...
10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...

MARKETING

Esencia y objetivos del benchmarking
El benchmarking o análisis comparativo es un proceso continuo de evaluación de la calidad de los servicios, los bienes y los distintos métodos de trab...
Funciones de marketing en la empresa
Las funciones del sistema de marketing pueden considerarse como ámbitos concretos de la actividad de marketing. En este artículo te explicamos la func...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS