Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es la motivación humana?

¿Qué es la motivación humana?

Motivación es tener y poner un “motivo” en “acción”. Por lo tanto, la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación es un impulso interno que refleja las influencias de estímulos internos y/o externos.

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana.

Estas son:

  1. El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
  2. El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
  3. El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

La motivación es un factor que debe interesar a todo Responsable de recursos humanos, quien deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su organización y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas. Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

Las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá coadyuvar al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.

Dentro de este campo, existen complejos procesos que intervienen, tales como:

  1. Capacitación
  2. Remuneraciones
  3. Condiciones de trabajo
  4. Motivación
  5. Clima organizacional
  6. Relaciones humanas
  7. Políticas de contratación
  8. Seguridad
  9. Liderazgo
  10. Sistemas de recompensa, etc.

En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

“Dime y olvidaré. Enséñame y quizás recuerde. Implícame y entonces será cosa mía” Confucio.

El ciclo motivacional

Si enfocamos la motivación como un proceso que satisface necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

  1. Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
  2. Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
  3. Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
  4. Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  5. Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
  6. Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Sin embargo, para redondear el concepto básico, cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

  1. Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente)
  2. Agresividad (física, verbal, etc.)
  3. Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
  4. Alineación, apatía y desinterés

Lo que se encuentra con más frecuencia en las organizaciones, es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.

Valora este artículo del blog:
¿Cuáles son los objetivos de las auditorías?
Los orígenes del SPSS
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa