EMPRESAS
Compártelo
Ventajas del trabajo en equipo🤝

Ventajas del trabajo en equipo🤝

Es preciso señalar, en primer lugar, que el trabajo en equipo es una forma de delegación de autoridad. Todos los miembros del equipo pueden tener sus propios cargos y autoridad, pero las responsabilidades y los derechos deben ser siempre los mismos para todos. Este aspecto es muy importante, ya que, a pesar de la diferencia de rango, todos los miembros deben tener las mismas condiciones.

En lo referente a las mismas responsabilidades y derechos, esta igualdad es un principio fundamental del trabajo en equipo, porque a través de ella se puede dar una característica objetiva del potencial de todos los miembros del equipo en la forma de actividad.

Condiciones para que el equipo se desarrolle y funcione

A fin de que el equipo se desarrolle y funcione satisfactoriamente, es preciso que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Establecimiento adecuado de objetivos.
  • Tareas claras y concisas.
  • Seleccionar el equipo adecuado.
  • Un sistema de trabajo detallado.
  • Capacidad de las personas para trabajar en equipo.

Condiciones-para-que-el-equipo-se-desarrolle-y-funcione

Sólo si se dan estas condiciones se puede decir que el trabajo en equipo tiene sentido. Además, por supuesto, lo primero que merece la pena considerar son los beneficios del trabajo en equipo.

Beneficios del trabajo en equipo

A continuación, destacamos las ventajas del trabajo en equipo:

A través del proceso de trabajo en equipo se consiguen planes que muy probablemente ni siquiera se plantearían en el proceso de trabajo habitual. Esto se debe a que cuando se trabaja en modo estándar uno no puede ir más allá de su autoridad y, por tanto, no tiene acceso a las herramientas con las que resolver todos los problemas.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, un equipo de 3 a 4 personas puede conseguir muchos más resultados que una sola persona debido al efecto de sinergia cuando la suma del potencial de los elementos individuales es mayor que el conjunto.

Cuando un equipo se construye teniendo en cuenta todos los principios pertinentes de la formación de equipos, siempre se tendrán en cuenta los pensamientos, las ideas y las opiniones de todos los miembros del equipo.

Puesto que, en la mayoría de los casos, el equipo se caracteriza por la cooperación de especialistas de diferentes unidades organizativas (si hablamos del trabajo en la empresa), es bastante difícil y a veces incluso imposible ejercer presión sobre el trabajo del equipo por parte de alguna de las unidades organizativas superiores.

Es habitual en el equipo escuchar las ideas de cada uno de los participantes, se puede decir que esto es una garantía de que dentro del círculo del equipo seguramente aparecerán ideas interesantes y se tendrán en cuenta el máximo número de detalles a la hora de discutirlas. Así, las posibilidades de error se reducen considerablemente.

Un trabajo en equipo es prácticamente una garantía al 100% de que se detectará cualquier error en la actividad. Si una persona es responsable de una determinada área de trabajo todo el tiempo, su visión se nubla porque está acostumbrada a todo y, por lo que, puede pasar por alto muchos detalles. Pero cuando otra persona o incluso algunas otras personas miran lo mismo, todos los fallos se hacen evidentes.

El trabajo en equipo hace que las personas tengan la disposición, la determinación y la capacidad de cooperar, incluso cuando interactúan personas de diferentes estatus.

Cuando una persona trabaja en equipo por lo menos una vez, se vuelve más abierta, tolerante y leal con los compañeros, lo que le facilita la cooperación no sólo con otros empleados, sino también con otras unidades organizativas en el futuro.

La labor en equipo potencia la tolerancia hacia otras personas, fomenta el orden, el respeto a las opiniones de los demás y la capacidad de entablar diálogos competentes, además de enseñar a dejar de lado los propios intereses de vez en cuando, lo que en general tiene un enorme impacto positivo en todo el equipo y en su trabajo.

Aquella persona que se ha consolidado como un miembro eficaz del equipo tiene una amplia perspectiva y una valiosa experiencia que puede ser beneficiosa para él y para su organización.

un-miembro-eficaz-del-equipo-tiene-una-amplia-perspectiva-y-una-valiosa-experiencia

Cada uno de los miembros del equipo, ya sea en conjunto o de forma personal, tiene la oportunidad de optimizar su potencial creativo y ponerlo en práctica.

Si el equipo forma parte de una organización más grande, esta tendrá más posibilidades de aprovechar mejor y más eficazmente el potencial de sus empleados, ya que podrán trabajar en problemas y tareas que están fuera del alcance de su situación habitual.

En caso de que el equipo pertenezca a la plantilla de una pequeña o mediana empresa, el trabajo en equipo permite aprovechar al máximo las competencias, los conocimientos y las capacidades de todos los empleados. El equipo puede incluso sustituir a un solo especialista que la empresa no pueda contratar.

Resulta evidente que el trabajo en equipo tiene muchas ventajas, y si se aprende a ver este potencial en el trabajo en equipo, se pueden alcanzar metas realmente inéditas.

Conozca nuestro MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas

Artículo Anterior ¿Qué es la gestión de pedidos? ?️
Artículo Siguiente Magíster Big Data Analytics online
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS