¿Qué es un equipo de trabajo?

¿Qué es un equipo de trabajo?

“Un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que realizan una tarea para alcanzar resultados comunes. En definitiva, un ▷equipo de trabajo◁ está conformado por profesionales con habilidades complementarias que deben alcanzar un objetivo común.”

Los equipos de trabajo son grupos cuyos miembros trabajan para alcanzar un objetivo común y específico, actuando sobre la base de la responsabilidad individual y mutua con el fin de aprovechar las sinergias de las competencias adicionales para trabajar juntos. Mediante esfuerzos coordinados y sinergias, los equipos de trabajo demuestran un mayor nivel de productividad que la simple suma de las contribuciones individuales.

Elementos y características de un equipo de trabajo

Veamos los siguientes elementos de un equipo de trabajo:

  1. Personas: no son un recurso más entre los recursos, sino que constituyen la esencia de la concepción de equipo.
  2. Habilidades complementarias: es otro elemento característico de un equipo la complementariedad de las habilidades de sus miembros.
  3. Tarea: es una acción explícita que convoca a las personas, que integra, que constituye al equipo y organiza su proceso.
  4. Resultados comunes: es el resultado de esos objetivos previamente determinados. En la esencia del equipo está la búsqueda de resultados.

Algunas de las características importantes que también se deben tener en cuenta en un equipo de trabajo son la complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso, como se menciona en el siguiente video:

Importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es importante para:

  1. intercambiar roles
  2. que las decisiones sean consensuadas
  3. potenciar los logros de las partes
  4. facilitar la cooperación, autonomía y motivación

Beneficios del trabajo en equipo:

  1. Permite la combinación de talentos de distintas áreas al integrar equipos multifuncionales.
  2. La combinación de las diferencias permite que las soluciones que se aporten sean más creativas e innovadoras al observar las problemáticas desde distintos ángulos.
  3. Se obtiene mayor información sobre el asunto tratado ya que cada uno de los participantes aporta una dosis adicional de conocimiento.
  4. Se produce un mejor proceso de toma de decisiones.
  5. La integración que se produce en el equipo permite que sus integrantes desarrollen todos sus potenciales ampliando además sus capacidades
  6. El trabajo en equipo es considerado más motivador que el trabajo individual
  7. Se constituyen entornos de trabajo favorecidos por las relaciones interpersonales
  8. Mejora la gestión del conocimiento dentro de una organización
  9. Desarrolla un estilo de liderazgo más abierto y descentralizado

Tipos de equipos de trabajo

Según sus características los equipos de trabajo pueden ser:

  1. Equipos según su temporalidad y lugar.
  2. Equipos según su funcionalidad.
  3. Equipos en función de la temporalidad y designación.
  4. Equipos en función del origen de sus integrantes.

Existen tantos tipos de equipos como tareas asignadas a ellos y no es posible recomendar una sola clasificación universal. Es tarea de los equipos seleccionar la clasificación más oportuna de acuerdo con la situación y al objetivo encomendado.

La sinergia

La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del equipo. De esta manera, en el comportamiento humano, el trabajo de dos personas es más que la simple suma de las partes. El resultado obtenido es diferente a las individualidades.

la-suma-de-energas-individuales-que-se-multiplica-progresivamente

La forma gráfica de representarla quedaría así: 1+1=3

No obstante, no siempre la sinergia es positiva, por eso, es importante que en los equipos todos sus miembros desarrollen su potencial para beneficiarse de los efectos de la sinergia positiva.

Las etapas de formación y/o crecimiento de un equipo.

Es sabido que los equipos evolucionan de manera diferente con el tiempo. Esto sucede porque la constitución de un equipo de trabajo es un proceso que implica la transición de una secuencia de fases o etapas.

En el proceso de creación un equipo atraviesa cuatro etapas básicas:

  1. Formación. La etapa de formación de un equipo se caracteriza por la transición de un estado individual a un estado en el que el profesional es miembro de un equipo.
  2. Conflicto. La fase de conflicto se caracteriza por las diferencias interpersonales al respecto del propósito del equipo, el liderazgo y la mejor forma de trabajar juntos.
  3. Organización. La etapa de organización se caracteriza por la definición de una visión compartida y la asignación de roles y procedimientos.
  4. Resultados La fase de resultados es el momento donde la sinergia grupal se establece en forma positiva, los miembros comparten el liderazgo y están de acuerdo en relación con los objetivos.

¿Quieres saber más sobre equipo de trabajo? Revisa nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas

Valora este artículo del blog:
¿Cuáles son los factores de una marca?
¿En qué consiste el análisis interno de la empresa...
 

Comentarios 1

Invitado - Ignacio en Sábado, 01 Agosto 2020 04:19

Muy concreta la información.

Muy concreta la información.
Invitado
Lunes, 30 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional