Compártelo
¿Qué es un manipulador de alimentos? Función, tipos e higiene personal
CIENCIAS

¿Qué es un manipulador de alimentos? Función, tipos e higiene personal

Un manipulador de alimentos es una persona que, debido a la naturaleza de su actividad, debe operar y estar en contacto con los alimentos de alguna u otra forma.

Existen diferentes mecanismos de manejos de alimentos para categorizar a una persona como manipulador de alimentos. Entre ellos, están: preparación de alimentos, proceso de envasado, almacenamiento de alimentos, transporte de alimentos y distribución alimentaria.

Funciones de un manipulador de alimentos

Un manipulador de alimentos tiene varias funciones importantes:

  • Preparar los alimentos.

  • Transformar los preparativos hechos.

  • Envasar el producto resultante.

  • Almacenar los alimentos envasados.

  • Distribuir los alimentos listos para ser consumidos.

  • Vender los alimentos.

Es destacable mencionar que durante cada proceso el operador de alimentos debe mantener una estricta labor de higiene para no comprometer el estado de las sustancias alimenticias.

Tipos de manipulador de alimentos

Los manipuladores de alimentos se clasifican en dos tipos: Manipuladores de alto riesgo y Manipuladores de bajo riesgo. Veamos las diferencias de cada uno:

Manipulador de alto riesgo

Los manipuladores de alto riesgo son aquellos individuos que luego de operar y estar en contacto con los alimentos, dichos alimentos no son tratados posteriormente ni sometidos a ningún tipo de proceso higiénico. Lo que quiere decir que el alimento se transfiere directamente del elaborador al consumidor final.

Algunos ejemplos de manipuladores de alto riesgo son: reposteros, pizzeros, pescadores, carniceros y preparadores de alimentos en general.

Manipulador de bajo riesgo

Los manipuladores de bajo riesgo son aquellas personas que no tienen un contacto directo con los alimentos, o en caso de tenerlos, estos alimentos son sometidos posteriormente a procesos de higiene.

Algunos ejemplos de manipuladores de bajo riesgo son: transportista de alimentos, distribuidores de alimentos, envasadores de alientos y trabajadores dentro de una empresa de procesamiento.

Higiene personal de un manipulador de alimentos

higiene-personal-manipulador-alimentos

Un manipulador de alimentos debe tener una política estricta de higiene interiorizada para ofrecer productos de alta calidad, beneficiando así a los consumidores y la imagen de la empresa. A continuación, se detallan 9 puntos importantes de higiene personal que todo operador de alimentos debe poseer:

  1. Lavado de manos constante. Se debe realizar antes, durante y después de trabajar con los alimentos.

  2. Desinfección de verduras y hortalizas, tanto para erradicar los microorganismos de las plantas, como para evitar la contaminación al personal que la prepara.

  3. Utilizar gorros de cocina para evitar las salpicaduras de sudor y la caída de pelos a los alimentos mientras se está cerca.

  4. En caso de usar guantes de cocina para aumentar la higiene, asegurarse de sustituirlos con frecuencia, ya que el uso prolongado de ellos puede resultar menos higiénico que simplemente lavar las manos de forma constante.

  5. Usar delantales de cocina para evitar la transferencia de microorganismos desde la ropa a las sustancias alimenticias.

  6. Limpiar constantemente las superficies de preparación de alimentos para evitar contaminar los elementos aledaños, como los utensilios de cocina y el manipulador en sí mismo.

  7. En ningún caso se debe manipular alimentos si se posee alguna enfermedad, infección o heridas de piel. En estos casos la mejor forma de proceder es comunicar al personal encargado de la situación, y volver al trabajo cuando haya una recuperación completa.

  8. Quitarse los objetos de adorno como cadenas, anillos, y aros es una obligación.

  9. Cualquier hábito personal que comprometa los alimentos se debe evitar, como fumar y mascar chicle.

Maestría en
Calidad y Seguridad Alimentaria

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Qué es una Microempresa? Características, benefic...
¿Qué es una empresa? Características, departamento...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 04 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Un líder de equipo es alguien que guía a un grupo de personas hacia el éxito. Lo hace influenciando a los demás sin parecer que está imponiendo su aut...
El director ejecutivo es el líder de más alto rango dentro de una empresa. Definición de director ejecutivo El director ejecutivo es el individuo desi...
En el dinámico mundo de los negocios, comprender a fondo el perfil de un negocio es esencial para el éxito empresarial. Este concepto abarca desde la ...
El director de calidad es la figura encargada de asegurar que todos los productos o servicios ofrecidos por una empresa cumplan con ciertos estándares...

MARKETING

En la era digital actual, la presencia en línea se ha convertido en un componente crucial para el éxito de cualquier empresa o marca. Y en este vasto ...
Los analistas de mercado ayudan a las empresas en la recopilación, análisis e interpretación de datos relacionados con el comportamiento del consumido...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica