EMPRESAS
Compártelo
¿Qué es una Empresa industrial? Definición, características y tipos

¿Qué es una Empresa industrial? Definición, características y tipos

Las empresas industriales abarcan un gran número de entidades organizacionales, y son conocedoras por su gran magnitud en cuanto a tamaño físico, cantidad de empleados, utilización de enormes maquinarias, empleabilidad de tecnologías industriales, y por su importante impacto comercial en los sectores de su actividad.

Definición de empresa industrial

Las empresas industriales son las entidades que se dedican a la adquisición de bienes o materias primas para transformarlas y comercializarlas. Para la transformación de estos bienes, las empresas utilizan herramientas y equipos especializados dependiendo del sector de trabajo.

El objetivo final es conseguir un producto elaborado o semielaborado a partir de los materiales o bienes que se obtuvieron y procesaron. Es decir, que una empresa industrial no necesariamente fabrica elementos listos para su utilización o consumo, sino que puede elaborar bienes intermedios destinados a otras industrias que sí se dediquen a la realización de productos terminados a partir de mercancía semielaborada.

Características de una empresa industrial

caracteristicas-de-una-empresa-industrial

  • Fabrican productos a gran escala. Aunque también existen empresas que elaboran mercancías con menos producciones.

  • Poseen un gran número de empleados presentes en los establecimientos de trabajo, con lo cual, una empresa industrial es una gran fuente generadora de empleos.

  • Tienen sistemas de automatización industrial para realizar tareas repetitivas. También, se utilizan para controlar y monitorear procesos de fabricación.

  • Cuentan con estrictos lineamientos para garantizar altos estándares de calidad en la producción de artículos. Además, poseen normativas de seguridad para resguardar el bienestar de los trabajadores.

  • Estudian la localización industrial para ubicar a la empresa en el mejor sitio posible, buscando satisfacer diversos factores de alta importancia, como, por ejemplo: cercanía a la materia prima, estar cerca del mercado de consumo, disponibilidad de mano de obra, buen clima, y contar con la posibilidad de recibir apoyo financiero.

  • Pueden dedicarse a la producción de productos elaborados o semielaborados.

  • Requieren de mucha energía para mantener la fábrica en funcionamiento.

  • Su mercado objetivo puede ser local, nacional o internacional.

Tipos de empresas industriales

tipos-de-empresas-industriales

Las empresas industriales se suelen dividir en 2 tipos de entidades principales:

Empresas extractivas

Artículo principal: Empresa extractiva

Son las empresas que se encargan de extraer los recursos del subsuelo, que son utilizados luego para la producción de mercancía. Estos recursos pueden ser: minerales, gas y petróleo.

Algunos ejemplos de empresas extractivas:

  • Pesqueras.
  • Madereras.
  • Mineras.
  • Petroleras.

Empresas manufactureras

Artículo principal: Empresa manufacturera

Son las que reciben las materias primas de las empresas extractivas, y las transforman en productos semielaborados o terminados.

Algunos ejemplos de empresas manufactureras:

  • Industrias de calzado.
  • Industrias textiles.
  • Fabricantes de automóviles.
  • Empresas que producen libros.
  • Productoras de maquinaria y herramientas.

¿Cuáles son las áreas funcionales de una empresa industrial?

Como toda empresa, las áreas funcionales que conforman una entidad industrial son:

  • Área de dirección: Consta del propietario de la empresa, cuyo objetivo es direccionar eficazmente la organización según su formación y criterio.

  • Área de recursos humanos: Se encarga de contratar y capacitar (en caso de requerirse) la mano de obra de la empresa. Además, gestiona toda la organización, coordinación y desarrollo del personal en las diferentes actividades que lleva a cabo la institución empresarial.

  • Área de mercadeo y ventas: Administra y ejecuta todas las operaciones de marketing e imagen de la marca, así como gestionar los procesos de venta, generando un mayor volumen de comercio y aumentando las ganancias de la empresa.

  • Área de producción: Es el área responsable de todos los procesos de producción de la mercancía, cerciorándose que los estándares mínimos de calidad se cumplan y que el producto final tenga un acabado limpio y agradable.

  • Área de contabilidad y finanzas: Gestiona toda la parte financiera de la empresa. Tiene como objetivo controlar, administrar y optimizar los ingresos y gastos de la organización para hacerla crecer.

Artículo Anterior 7 Habilidades Esenciales para trabajar en Recursos...
Artículo Siguiente ¿Qué es el modelado de datos? Concepto, beneficios...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS